Una ba­lan­za co­mer­cial en fran­co de­te­rio­ro

El dé­fi­cit co­mer­cial fran­cés al­can­zó en el 2011 un nue­vo ré­cord his­tó­ri­co: 69.600 mi­llo­nes

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Lluís Uría

Cuan­do Ni­co­las Sar­kozy reunió a su Consejo de Mi­nis­tros en el sa­lón Mu­rat del pa­la­cio del Elí­seo el pa­sa­do 8 de fe­bre­ro, so­bre la me­sa ha­bía un da­to in­quie­tan­te: el dé­fi­cit co­mer­cial de Fran­cia ha­bía al­can­za­do en el 2011 un nue­vo ré­cord his­tó­ri­co, si­tuán­do­se en 69.600 mi­llo­nes de eu­ros. Un au­men­to del 35% res­pec­to al año an­te­rior (51.500 mi­llo­nes), un al­za su­fi­cien­te pa­ra des­car­gar un es­ca­lo­frío ge­ne­ral. Y, sin em­bar­go, en los sem­blan­tes –es­pe­cial­men­te en el del se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Co­mer­cio Exte- rior, Pie­rre Le­lou­che– po­día leer­se un cier­to ali­vio. Ali­vio... por­que las pre­vi­sio­nes ofi­cia­les pa­ra el cie­rre del año –que si­tua­ban el dé­fi­cit en 75.000 mi­llo­nes de eu­ros– eran mu­chí­si­mo peo­res.

Des­de el año 2003, úl­ti­mo en el que la ba­lan­za co­mer­cial fran­ce­sa se sal­dó con su­pe­rá­vit, la si­tua­ción no ha pa­ra­do de de­gra­dar­se y el dé­fi­cit, de au­men­tar. Mu­cho se ha­bla del dé­fi­cit pú­bli­co y del en­deu­da­mien­to del Es­ta­do fran­cés. Pe­ro el ver­da­de­ro pro­ble­ma, el pro­ble­ma más gra­ve, de la economía fran­ce­sa es el cre­cien­te des­equi­li­brio de sus in­ter­cam­bios co­mer­cia­les. Mien­tras las cuen­tas pú­bli­cas, mal que bien, van me­jo­ran­do –el dé­fi­cit del 2011, si­tua­do en el 5,5%, se­rá fi­nal­men­te in­fe­rior al pre­vis­to por el Go­bierno–, la ba­lan­za co­mer­cial no pa­ra de de­te­rio­rar­se.

En el 2011, las ex­por­ta­cio­nes fran­ce­sas cre­cie­ron un 8,6%, por de­trás de las im­por­ta­cio­nes (11,7%), de­bi­do en bue­na par­te –ar­gu­men­ta el Go­bierno– al en­ca­re­ci­mien­to de las ma­te­rias pri­mas y la fac­tu­ra ener­gé­ti­ca. Los sec­to-

La ma­yor par­te de las ex­por­ta­cio­nes fran­ce­sas (un 60%) tie­nen co­mo des­tino la Unión Eu­ro­pea

res ex­por­ta­do­res que ob­tu­vie­ron el año pa­sa­do me­jo­res re­sul­ta­dos fue­ron el agroa­li­men­ta­rio y el ae­ro­náu­ti­co –mer­ced al gran año de Air­bus–, mien­tras que la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca y la au­to­mo­vi­lís­ti­ca tu­vie­ron un año di­fí­cil.

Las pers­pec­ti­vas de me­jo­ra a cor­to pla­zo son in­cier­tas, de­bi­do a la si­tua­ción pró­xi­ma a la re­ce­sión en que es­tán su­mi­das la ma­yo­ría de las eco­no­mías eu­ro­peas. Por­que Fran­cia si­gue exportando bá­si­ca­men­te a Eu­ro­pa –60% de las ex­por­ta­cio­nes– y, den­tro de la UE, a la zo­na euro (48%)

Su pre­sen­cia en los mer­ca­dos emer­gen­tes es, en cam­bio, muy dis­cre­ta: úni­ca­men­te el 7% de las ex­por­ta­cio­nes fran­ce­sas tie­nen co­mo des­tino Bra­sil, In­dia, Ru­sia y China, país es­te úl­ti­mo con el que la ba­lan­za es de­fi­ci­ta­ria en 27.200 mi­llo­nes de eu­ros. Se tra­ta del dé­fi­cit bi­la­te­ral más ele­va­do que su­fre Fran­cia, al que le si­gue el que man­tie­ne con su prin­ci­pal so­cio y alia­do, Ale­ma­nia –de 16.500 mi­llo­nes de eu­ros–.

En las úl­ti­mas dos dé­ca­das, aún con cier­tos al­ti­ba­jos, Fran­cia no ha pa­ra­do de per­der cuo­ta de mer­ca­do mun­dial fren­te al res­to de gran­des paí­ses ex­por­ta­do­res. El año pa­sa­do se si­tuó en el 3,3%, por de­lan­te del Reino Uni­do, pe­ro por de­trás de China, Ale­ma­nia, Es­ta­dos Uni­dos y Ja­pón.

Fran­cia se acer­ca más a la si­tua­ción de Ita­lia y España que a la de Ale­ma­nia y los paí­ses del nor­te de Eu­ro­pa

Si Fran­cia ce­rró el año 2011 con un da­to de cre­ci­mien­to me­jor que el de mu­chos de sus ve­ci­nos –del 1,7%–, mer­ced a un cuar­to tri­mes­tre po­si­ti­vo –+0,2%–, fue de­bi­do so­bre to­do al buen tono de la ac­ti­vi­dad in­dus­trial y al

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.