Gas­tro­no­mía en el sú­per y en Facebook

La Vanguardia - Dinero - - CONSUMO -

Ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos co­mo Ca­pra­bo o Bon Preu han desa­rro­lla­do to­da una es­tra­te­gia gas­tro­nó­mi­ca que, ade­más, in­cre­men­ta el víncu­lo con sus clien­tes. Ca­pra­bo pu­so en mar­cha el Club So­cial en el año 2000, que desa­rro­lla “una ac­ti­vi­dad in­te­gral re­la­cio­na­da con el mun­do de la gas­tro­no­mía, más allá de las cla­ses de co­ci­na”, se­gún ex­pli­can des­de la ca­de­na. Des­de su pues­ta en mar­cha, más de 30.000 per­so­nas han par­ti­ci­pa­do en sus ta­lle­res y ac­ti­vi­da­des. La úl­ti­ma ini­cia­ti­va es una con­vo­ca­to­ria de un con­cur­so de co­ci­na a tra­vés de Facebook, en el que han par­ti­ci­pa­do 400 re­ce­tas. Por su par­te, Bon Preu abrió en el 2006 su Es­pai del Con­sum en Bar­ce­lo­na, don­de se rea­li­zan cur­sos de co­ci­na y ta­lle­res de nu­tri­ción y en el que par­ti­ci­pan unos 5.000 clien­tes al año. Con la cri­sis, han cen­tra­do par­te de sus cur­sos y ac­ti­vi­da­des en la co­mi­da de fiam­bre­ra, pe­ro tam­bién “tie­nen mu­cho éxi­to las ca­tas de cho­co­la­te o de gin-to­nics”, ase­gu­ra Susanna Juan, res­pon­sa­ble del Es­pai de Con­sum. eu­ros en ali­men­ta­ción. En to­tal, prác­ti­ca­men­te el 50% de los ho­ga­res es­pa­ño­les in­vier­te tiem­po y di­ne­ro co­ci­nan­do. En­tre otros, la ti­po­lo­gía dis­tin­gue en­tre co­ci­na tra­di­cio­nal (el 17% de los ho­ga­res), co­ci­na sa­na (5,7%), bue­na co­ci­na (11,5%), slow food (4,2%) y co­ci­na im­pro­vi­sa­da (11,7%), los que más di­ne­ro gas­tan en gran con­su­mo. Los de­no­mi­na­dos po­co in­vo­lu­cra­dos abar­can las ca­te­go­rías que me­nos in­vier­ten en ali­men­ta­ción: co­ci­na pre­pa­ra­da (9,5%), pla­to úni­co (12%), co­ci­na rá­pi­da (10%), ocio (5,3%) y no im­pli­ca­dos (13,2% de la po­bla­ción).

Los con­su­mi­do­res que más in­vier­ten en ali­men­ta­ción tam­bién son más fie­les a las mar­cas, y la cuo­ta de mar­ca blan­ca de sus ces­ta de la com­pra es in­fe­rior: del 31% del ho­gar slow food al 37% del con­su­mi­dor de co­mi­da pre­pa­ra­da. El ti­po de co­ci­na de­ter­mi­na, ade­más del gas­to, la ca­de­na de su­per­mer­ca­dos que el con­su­mi­dor eli­ge pa­ra ha­cer la com­pra. Al­gu­nos es­ta­ble­ci­mien­tos han orien­ta­do su es­tra­te­gia en pro­mo­cio­nar la gas­tro­no­mía: re­ce­tas, con­cur­sos cu­li­na­rios, pro- pues­tas gas­tro­nó­mi­cas, cur­sos de co­ci­na o ca­tas de pro­duc­tos. “Se­gún el ti­po de clien­te­la, a ve­ces es más con­ve­nien­te pro­mo­cio­nar la gas­tro­no­mía con es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des que las pro­mo­cio­nes pu­ras y du­ras”, acon­se­ja Ro­ca.

La co­la­bo­ra­ción del chef Ser­gi Aro­la con la ca­de­na de dis­tri­bu­ción Lidl es un ejem­plo de la es­tre­cha co­la­bo­ra­ción en­tre gas­tro­no­mía y dis­tri­bu­ción. Asi­mis­mo, las prin­ci­pa­les mar­cas de ali­men­ta­ción tam­bién cen­tran par­te de su es­tra­te­gia en pro­mo­cio­nar la co­ci­na en­tre sus con­su­mi­do­res, así co­mo en des­ta­car las cua­li­da­des gas­tro­nó­mi­cas de sus pro­duc­tos a tra­vés de re­ce­tar pu­bli­ca­das en sus pá­gi­nas web o en los pro­pios en­va­ses de los pro­duc­tos.

Ca­da vez hay más afi­cio­na­dos a la co­ci­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.