UNA RUE­DA IM­MO­BI­LIA­RIA QUE NO GI­RA

La Vanguardia - Dinero - - CONSUMO -

Pre­si­den­te de New­land Pro­perty Con­sul­tants y di­rec­tor aca­dé­mi­co del MBA en Cien­cias In­mo­bi­lia­rias de la UOC

Guin­dos obli­ga a los ban­cos a do­tar 50.000 mi­llo­nes de eu­ros. Buen inicio pa­ra que la rue­da in­mo­bi­lia­ria em­pie­ce a gi­rar. La nue­va di­rec­ción que es­tá to­man­do el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE) en cuan­to a po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria, tam­bién es una bue­na se­ñal pa­ra la reac­ti­va­ción del sec­tor fi­nan­cie­ro y por ex­ten­sión del sec­tor in­mo­bi­lia­rio, cru­cial en nues­tra economía.

Co­la­bo­ran­do con en­ti­da­des fi­nan­cie­ras, me en­cuen­tro con ta­sa­cio­nes de edi­fi­cios a pre­cios pre­cri­sis. Ima­gino que son ta­sa­cio­nes que arras­tran el pe­ca­do ori­gi­nal de la ta­sa­ción del ac­ti­vo en el mo­men­to de su ad­ju­di­ca­ción. Es­tas ta­sa­cio­nes abor­tan cual­quier ti­po de transac­ción.

En el mer­ca­do de ofi­ci­nas, las ren­tas han ba­ja­do un 30% (de 30 eu­ros a 20 eu­ros) y las ren­ta­bi­li­da­des exi­gi­das por los in­ver­so­res han subido un 50% (del 4,5% al 6,75%). Es­to im­pli­ca una re­duc­ción en el va­lor de es­tos ac­ti­vos de al­go más de un 50% (de 8.000

El mer­ca­do de ofi­ci­nas es­tá di­rec­ta­men­te vin­cu­la­do a la evo­lu­ción del pro­duc­to in­te­rior bru­to

eu­ros a 3.600 eu­ros), co­mo así se re­fle­ja en los va­lo­res de los ac­ti­vos de las in­mo­bi­lia­rias re­gu­la­das por la Co­mi­sión Na­cio­nal del Mer­ca­do de Va­lo­res (CNMV).

To­do ello sin tener en cuenta pri­mas de ries­go, fal­ta de fi­nan­cia­ción, ta­sas de de­socu­pa­ción; en de­fi­ni­ti­va, que el mer­ca­do de ofi­ci­nas es­tá di­rec­ta­men­te vin­cu­la­do a la evo­lu­ción del pro­duc­to in­te­rior bru­to (PIB).

In­te­rés por par­te de los in­ver-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.