Emer­gen­tes so­bre rue­das

El vo­lu­men de ven­tas de co­ches en los paí­ses en desa­rro­llo su­pe­rará por pri­me­ra vez al de los mer­ca­dos ma­du­ros en el pre­sen­te ejer­ci­cio

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES - Eu­là­lia Fu­rriol

Las ven­tas de co­ches en los mer­ca­dos emer­gen­tes en el 2012 su­pe­rarán por pri­me­ra vez el vo­lu­men de ven­tas en los paí­ses desa­rro­lla­dos, cuan­do ha­ce una dé­ca­da los paí­ses en vías de desa­rro­llo con­ta­bi­li­za­ban me­nos de un 20% de las ven­tas glo­ba­les”, afir­ma Car­los Go­mes, eco­no­mis­ta res­pon­sa­ble del in­for­me glo­bal de au­to­mo­ción pa­ra Sco­tia­bank. “Pre­ve­mos que las ven­tas de co­ches en los paí­ses emer­gen­tes cre­ce­rán un 7% es­te año, has­ta 31 mi­llo­nes de uni­da­des, y con ello ex­ce­de­rá el vo­lu­men de los mer­ca­dos ma­du­ros de Eu­ro­pa Oc­ci­den­tal, Amé­ri­ca del Nor­te y Ja­pón”, se es­pe­ci­fi­ca en el in­for­me.

China, con un au­men­to anual de las ven­tas de co­ches del 23% en la úl­ti­ma dé­ca­da, li­de­ra el cre­ci­mien­to. In­dia, con un 11% ocu­pa la se­gun­da po­si­ción en­tre los prin­ci­pa­les mer­ca­dos del au­to­mó­vil y con­ta­ba a fi­na­les del 2011 con un par­que de 1,97 mi­llo­nes de uni­da­des. A pe­sar de es­te ro­bus­to cre­ci­mien­to, es­te país si­gue te­nien­do só­lo 17 vehí­cu- los por mil ha­bi­tan­tes, uno de los ra­tios más ba­jos del mun­do.

“In­dia cuenta ade­más con una ven­ta­ja de­mo­grá­fi­ca adi­cio­nal: es una de las po­bla­cio­nes más jó­ve­nes del mun­do, la mi­tad de los 1.200 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes tie­nen me­nos de 25 años”, re­sal­ta el in­for­me, en el que tam­bién se ha­ce re­fe­ren­cia a las es­ti­ma­cio­nes de las ONU que apun­tan que en In­dia la po­bla­ción en edad la­bo­ral –en­tre 15 y 64 años– au­men­ta­rá en 131 mi­llo­nes de per­so­nas en la pró­xi­ma dé­ca­da. Es­ta ci­fra su­po­ne el 27% del in­cre­men­to de po­bla­ción en edad la­bo­ral en to- do el mun­do, y es más de diez ve­ces su­pe­rior al cre­ci­mien­to pre­vis­to en China, re­sal­ta en el in­for­me Car­los Go­mes.

Eu­ro­pa Oc­ci­den­tal, en cam­bio, des­ta­ca en el in­for­me co­mo el mer­ca­do más dé­bil en el 2012, con una pre­vi­sión de de­cli­ve de las ven­tas de un 5%, has­ta 12,2 mi-

En el mer­ca­do de In­dia se pre­vé un fuer­te au­men­to de la po­bla­ción la­bo­ral en la pró­xi­ma dé­ca­da

llo­nes de uni­da­des, la ci­fra más ba­ja des­de ha­ce dos dé­ca­das.

“El vo­lu­men de ven­tas en Ale­ma­nia pro­ba­ble­men­te per­ma­ne­ce­rá es­ta­ble, al bor­de de 3,2 mi­llo­nes de uni­da­des, acer­cán­do­se a los 3,3 mi­llo­nes de me­dia de la úl­ti­ma dé­ca­da. En cam­bio, en el res­to del con­jun­to de paí­ses las ven­tas pro­ba­ble­men­te cae­rán por de­ba­jo de los 9 mi­llo­nes de uni­da­des por pri­me­ra vez des­de 1995, arras­tra­dos por una dé­bil ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca y por la re­cien­te in­tro­duc­ción de me­di­das de aus­te­ri­dad en los paí­ses del sur de Eu­ro­pa”, re­sal­ta el in­for­me.

“Pre­vi­si­ble­men­te los da­tos de pro­duc­ción de co­ches en Eu­ro­pa Oc­ci­den­tal de­cae­rán me­nos que las ven­tas gra­cias a la for­ta­le­za de la ex­por­ta­ción de vehícu­los de lu­jo des­de Ale­ma­nia”, afir­ma Car­los Go­mes. La idea de que Eu­ro­pa pue­da con­so­li­dar­se co­mo re­gión ex­por­ta­do­ra de vehícu­los no es, sin em­bar­go, com­par­ti­da por es­te eco­no­mis­ta. “Los fa­bri­can­tes de co­ches han es­ta­do tras­pa­san­do pro­duc­ción de Eu­ro­pa a Nor­tea­mé­ri­ca y han abier­to nue­vas plan­tas en mer­ca­dos emer­gen­tes pa­ra sa­tis­fa­cer la cre­cien­te de­man­da en ellos”, afir­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.