De co­lor car­ne

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - To­más Pa­re­des ‘MA­NOS LAR­GAS’

De co­lor car­ne es el ru­bro del nue­vo pro­yec­to ex­po­si­ti­vo de Díaz Gran­de, que siem­pre ex­hi­be tra­ba­jos mul­ti­fa­cé­ti­cos; has­ta el 1 de abril. Par­tien­do de la pu­bli­ci­dad de re­vis­tas de los años cin­cuen­ta, cuan­do se pu­sie­ron de mo­da los mue­bles re­ver­si­bles, la múl­ti­ple uti­li­za­ción de los ob­je­tos y los un­güen­tos pa­ra el ocul­ta­mien­to del cuer­po, el au­tor pro­po­ne una re­fle­xión in­ten­sa, muy con­cep­tual y ar­gu­men­ta­da, en­sam­blan­do frag­men­tos so­bre la iden­ti­dad.

A vuel­tas con el ser y el pa­re­cer, con la di­fi­cul­tad de cam­bios de las ru­ti­nas que nos con­du­cen en nues­tros com­por­ta­mien­tos so­cia­les. Es di­fí­cil, pe­ro co­mo el au­tor apun­ta se pue­de cam­biar, rom­per esos há­bi­tos que nos con­di­cio­nan. Rafael de la Fuen­te Be­na­vi­des o Mar­tín Adán de­cía: “En el Pe­rú, to­do es así. Todos so­mos lo que no pa­re­ce­mos”. Y se pre­gun­ta­ba el poeta: “¿Quién soy yo?”, y se res­pon­día: “Soy mi qué”. En Es­cri­to a cie­gas, re­fi­rién­do­se a un he­te­ró­ni­mo, ex­cla­ma Mar­tín Adán: “¡To­do me es igual, Aloy­sius Ac­ker!... Só­lo tú me eres idén­ti­co”.

Así se en­tien­de es­te pre­gun­tar­se y res­pon­der­se del au­tor, es­tas va­ria­cio­nes en que com­bi­na dis­tin­tas téc­ni­cas y dis­ci­pli­nas: fo­to­gra­fía, di­bu­jo, co­lla­ge, es­cul­tu­ra, gra­ba­do, te­ji­dos, ob­je­tos, pin­tu­ras. Po­dría­mos res­pon­der­le co­mo el poeta pe­ruano a su ál­ter ego: “¡Só­lo tú me eres idén­ti­co, en es­te mun­do de si­mu­la­cio­nes, trans­for­ma­cio­nes, equí­vo­cos y ver­da­des, don­de to­do se mez­cla con una ab­so­lu­ta li­ber­tad for­mal y dis­ci­pli­nar y de con­cep­to!”.

An­to­nio Díaz Gran­de (San­tan­der, 1968) ce­le­bra la ter­ce­ra per­so­nal en es­te es­pa­cio y des­de el 2004, en pa­ra­le­lo, ha for­ma­do par­te del co­lec­ti­vo Los Do­bles, con Raúl He­via, y des­de el 2010 de Cam­bia el Or­den.

El tí­tu­lo De co­lor car­ne ha­ce re­fe­ren­cia al cro­ma­tis­mo do­mi­nan­te y a la me­tá­fo­ra del co­lor de la piel y sus trans­for­ma­cio­nes, la trans­pa­ren­cia y sus ca­mu­fla­jes.

El pre­cio de sus obras os­ci­la en­tre 1.500 y 7.000 eu­ros. (2011). An­to­nio Díaz Gran­de. Ins­ta­la­ción con

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.