Poe­ti­zan­do la reali­dad

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - CA­ZA­DO­RA BOL­SA FIN DE SE­MA­NA Fe­li­pe de Gue­va­ra ‘CLA­RA PARK II. CA­MI­NOS’,

de na­pa, co­lec­ción Leat­her Icons de Loe­we. No es­con­do mi sim­pa­tía por es­pa­cios, co­mo Ber­ger Ga­llery, que pro­mo­cio­nan a jó­ve­nes va­lo­res con el pe­li­gro que ello tie­ne, por dis­tin­tas ra­zo­nes, aun­que siem­pre es más pe­li­gro­so no de­fen­der lo que uno cree o lo que se in­tu­ye. Aho­ra nos ofre­ce un nue­vo nom­bre a la con­si­de­ra­ción: Ber­to Mar­tí­nez. Un crea­dor in­quie­to, que en­sa­ya nue­vos pro­ce­di­mien­tos o in­só­li­tos, desa­rro­lla una pin­tu­ra vi­va, con des­par­pa­jo, sin de­jar la tra­di­ción, unas ve­ces, y sub­vir­tién­do­la, otras.

Aun­que hay va­rias ten­den­cias en es­ta en­tre­ga, co­mo es de to­da ló­gi­ca, más que las pie­zas re­fe­ren­cia­les, me lla­man la aten­ción obras en las que de­ja rau­da­les de mis­te­rio, des­fi­gu­ran­do o poe­ti­zan­do la reali­dad con emo­ción, con ma­gia. No di­go lo que tie­ne que ha­cer, sino que va­lo­re en qué ca­mino se en­cuen­tra más có­mo­do y gus­to­so pa­ra lle­gar a un len­gua­je ju­go­so y fe­raz.

Ber­to Mar­tí­nez Te­llo (Te­rras­sa, 1986) se for­ma en la Uni­ver­si­tat de Bar­ce­lo­na y aho­ra am­plía es­tu­dios en la Hochs­chu­le für Grap­hic und Buch de Leip­zig.

(2011). Ber­to Mar­tí­nez Te­llo. Óleo so­bre te­la. 210 x 150 cm. Ber­ger Ga­llery, Bar­ce­lo­na. Pre­cio: Tel. 934-19-35-84 Ha rea­li­za­do es­ca­sas ex­po­si­cio­nes, al­gu­na de ellas en Ale­ma­nia, y es­tá co­men­zan­do a atre­ver­se a de­mos­trar su sue­ño, mo­di­fi­can­do el pro­ce­so o co­rro­bo­rán­do­lo con un acen­to muy per­so­nal. En su se­rie de pin­tu­ras in­ver­ti­das con­si­gue ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos y en sus pai­sa­jes so­bre el par­que de Leip­zig ya nos ha da­do prue­bas que suscitan in­te­rés.

Con el tí­tu­lo de Sóc aquí pe­rò puc ser a un al­tre lloc, un tan­to ob­vio, mues­tra 36 obras al óleo, lá­piz, car­bon­ci­llo y san­gui­na so­bre lien­zo o pa­pel, que de­jan cons­tan­cia de su bús­que­da, de su in­quie­tud y su de­ci­sión. Aho­ra es el mo­men­to de ir con­tra to­da re­gla. Sus pre­cios son mo­des­tos: de 450 a 8.300 eu­ros. Pe­ro su pin­tu­ra no.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.