Jazz­tel lla­ma a la puer­ta del Ibex

La com­pa­ñía ro­za los 1.100 mi­llo­nes de ca­pi­ta­li­za­ción

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 - La­lo Agus­ti­na

La cri­sis ga­lo­pan­te, el au­men­to san­gran­te de la ta­sa de pa­ro, el des­plo­me del con­su­mo y, por si lo an­te­rior fue­ra po­co, la du­ra com­pe­ten­cia de ri­va­les de la ta­lla de Te­le­fó­ni­ca y Vo­da­fo­ne –dos mul­ti­na­cio­na­les lí­de­res y muy fuer­tes en España– no han im­pe­di­do que Jazz­tel sa­que la ca­be­za y re­cla­me un po­co de aten­ción en es­te inicio del 2012. La com­pa­ñía que pre­si­de Leo­pol­do Fer­nán­dez Pu­jals pre­sen­ta­rá re­sul­ta­dos a fi­na­les de fe­bre­ro con la cla­ra in­ten­ción de no otor­gar nin­gu­na sor­pre­sa ne­ga­ti­va al mer­ca­do.

Es­to ha si­do, en los tiem­pos que co­rren, lo que ex­pli­ca la evo­lu­ción de la com­pa­ñía en bol­sa y el aplau­so de los ana­lis­tas. La co­ti­za­ción de Jazz­tel, que el vier­nes ce­rró por en­ci­ma de los 4,4 eu­ros por ac­ción se ha dis­pa­ra­do en los úl­ti­mos ejer­ci­cios. A fi­na­les del 2008, cuan­do la cri­sis em­pe­zó a ma­ni­fes­tar­se en to­da su cru­de­za, el pre­cio de es­ta te­le­co to­có sue­lo en los 1,5 eu­ros. Dos años des­pués, en el 2010, ya ha­bía más que du­pli­ca­do el pre­cio (3,5 eu­ros), y tras el buen com­por­ta­mien­to del 2011 (+5%), acu­mu­la ya una re­va­lo­ri­za­ción del 18% en los pri­me­ros me­ses del 2012. Co­mo re­fe­ren­cia, el Ibex es­tá prác­ti­ca­men­te plano des­de enero.

¿Qué es­tá pa­san­do? Alberto Rol­dán, di­rec­tor de aná­li­sis de In­ver­se­gu­ros, afir­ma que “Jazz­tel se ha he­cho un hue­co y ha al­te­ra­do las re­glas de jue­go en el sec­tor, de for­ma que cuenta con una ofer­ta com­pe­ti­ti­va, una bue­na ba­se de clien­tes y, co­mo con­se­cuen­cia de lo an­te­rior, trans­mi­te cre­di­bi­li­dad”. Al con­tra­rio de lo que ocu­rría en sus pri­me­ros años, la em­pre­sa cum­ple con sus anun­cios y con los di­ver­sos pla­nes de ne­go­cio y los re­sul­ta­dos acom­pa­ñan.

A pe­sar de que no es­tá en el Ibex 35 –y eso que ha so­na­do co­mo can­di­da­ta en dis­tin­tas oca­sio­nes–, se tra­ta de una com­pa­ñía que si­gue un buen pu­ña­do de ana­lis­tas. Y es­tos le ven po­ten­cial de cre­ci­mien­to. Se­gún Bloom­berg, el 88% de los ana­lis­tas re­co­mien­dan com­prar ac­cio­nes de Jazz­tel, que tie­nen un pre­cio ob­je­ti­vo me­dio de 5,3 eu­ros, lo que da un po­ten­cial de re­va­lo­ri­za­ción so­bre el cie­rre del pa­sa­do vier­nes de cer­ca del 20%.

Pa­ra el Sa­ba­dell, que ha ele­va­do el pre­cio ob­je­ti­vo a los 5,7 eu­ros por ac­ción, el op­ti­mis­mo en torno a Jazz­tel se fun­da­men­ta en que “si to­do si­gue co­mo has­ta aho­ra, pen­sa­mos que el buen mo­men­to de re­sul­ta­dos tan­to ope­ra­ti­vos co­mo fi­nan­cie­ros va a con­ti­nuar” y, lle­ga­do el ca­so, “una ope­ra­ción cor­po­ra­ti­va nos da­ría un pre­cio ob­je­ti­vo a par­tir de los 6,2 eu­ros por ac­ción”.

Jazz­tel ha re­co­rri­do un lar­go ca­mino, pe­ro, tam­bién por eso mis­mo, aho­ra se le va a exi­gir más. Rol­dán, de In­ver­se­gu­ros, cree que “el mer­ca­do que­rrá que me­jo­re tan­to su ca­pa­ci­dad de ob­te­ner in­gre­sos co­mo de lo­grar be­ne­fi­cios y to­do eso sin la­ce­rar su cuo­ta de mer­ca­do”. Lo di­fí­cil, co-

Los ana­lis­tas si­túan el pre­cio ob­je­ti­vo en los 5,3 eu­ros un pre­cio un 20% su­pe­rior a los 4,4 de cie­rre del vier­nes

mo en tan­tas fa­ce­tas de la vi­da, no es lle­gar sino man­te­ner­se en lo más al­to,

A fa­vor de Jazz­tel es­tá el he­cho de que pa­re­ce con­tar con un equi­po di­rec­ti­vo bien en­gra­sa­do, una bue­na fór­mu­la de ne­go­cio y muy po­ca deu­da. Los ana­lis­tas es­pe­ran que ha­ya ce­rra­do el 2011 con un en­deu­da­mien­to de unos 170 mi­llo­nes y que va­ya ba­jan­do es­ta can­ti­dad has­ta los 50 mi­llo­nes en el 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.