Pla­nes de bol­sa: dos ca­ras

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

La re­cu­pe­ra­ción de la ren­ta va­ria­ble en lo que lle­va­mos de año se es­tá mos­tran­do muy en­de­ble en las bol­sas eu­ro­peas, so­bre to­do en la es­pa­ño­la, pe­ro no así en otras la­ti­tu­des. Los pla­nes de pen­sio­nes que ac­túan en es­tos mer­ca­dos, cer­ca de 200 pla­nes con un pa­tri­mo­nio con­jun­to de 4.068 mi­llo­nes de eu­ros al fi­na­li­zar el mes de enero (un 8% del pa­tri­mo­nio to­tal ges­tio­na­do por los pla­nes de pen­sio­nes es­pa­ño­les), pre­sen­ta­ban una pér­di­da me­dia pon­de­ra­da del 11% en tér­mi­nos anua­les, lo que re­fle­ja la ele­va­da de­pen­den­cia de los pla­nes de pen­sio­nes es­pa­ño­les fren­te al mer­ca­do na­cio­nal.

La di­ver­si­fi­ca­ción de las car­te­ras dio un im­pul­so ha­ce unos diez años, pe­ro se ha que­da­do me­nos que a mi­tad de ca­mino, lo que se de­ja no­tar en mo­men­tos en los que la bol­sa es­pa­ño­la ofre­ce re­sul­ta­dos me­nos fa­vo­ra­bles que los mer­ca­dos bur­sá­ti­les de otros ám­bi­tos geo­grá­fi­cos. No obs­tan­te, en el mes de enero se ha pro­du­ci­do una re­cu­pe­ra­ción apre­cia­ble, ya que el con­jun­to de pla­nes bur­sá­ti­les lo­gró una ga­nan­cia del 4,6% en el ca­so de las bol­sas de la zo­na euro y del 3,6% en el res­to de los mer­ca­dos.

Es­tos re­sul­ta­dos son jus­ta­men­te los in­ver­sos que se ve­nían arras­tran­do en los me­ses an­te­rio­res, ya que la ren­ta va­ria­ble de la zo­na euro re­tro­ce­dió en torno al 14% en los do­ce me­ses an­te­rio­res, en con­tras­te con la subida me­dia de los pla­nes del res­to, que ga­na­ron en pro­me­dio un 2,3%.

Los ma­yo­res pla­nes de pen­sio- nes es­pa­ño­les que ope­ran en la ren­ta va­ria­ble es­tán re­fle­jan­do la di­co­to­mía en­tre las in­ver­sio­nes en la zo­na euro (so­bre to­do en la bol­sa es­pa­ño­la) y las del res­to del mun­do.

De los ocho pla­nes que ges­tio-

Los pla­nes de pen­sio­nes re­fle­jan las dis­tin­tas tra­yec­to­rias de los mer­ca­dos bur­sá­ti­les mun­dia­les

nan más de cien mi­llo­nes de eu­ros, so­la­men­te uno pre­sen­ta re­sul­ta­dos po­si­ti­vos en cuan­to a ren­ta­bi­li­dad, fren­te al res­to que es­tá en ne­ga­ti­vo, al­gu­nos con pér­di­das en los dos úl­ti­mos me­ses del or­den del 18%. El úni­co en po­si­ti­vo den­tro de es­te gru­po es un plan es­pe­cia­li­za­do en ac­cio­nes de Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.