“LE DE­DI­CA­MOS LOS FI­NES DE SE­MA­NA”

La Vanguardia - Dinero - - INMOBILIARIO -

Mi­quel Lo­ro, jun­to con su pa­re­ja y su pa­dre, de­di­ca los fi­nes de se­ma­na a cons­truir él mis­mo una vi­vien­da en Maça­net de La Sel­va. Lle­van tra­ba­jan­do en es­ta edi­fi­ca­ción de 120 me­tros cua­dra­dos un año y me­dio, y Lo­ro no pre­vé que es­té fi­na­li­za­da has­ta el ve­rano del 2013. A pe­sar de la di­la­ta­da du­ra­ción del pro­ce­so de cons­truc­ción, el tiem­po no es nin­gún pro­ble­ma pa­ra es­te téc­ni­co de man­te­ni­mien­to de ma­qui­na­ria in­dus­trial, quien, co­mo con­tra­par­ti­da, se ha aho­rra­do tener que pe­dir una hi­po­te­ca al ban­co.

¿Cuá­les son los mo­ti­vos que em- pu­jan a una per­so­na con tra­ba­jo y que ya tie­ne don­de vi­vir a en­re­dar­se en la au­to­cons­truc­ción de una vi­vien­da? A pe­sar de lo que pue­da pa­re­cer a prio­ri, es­tos van mu­cho más allá de las ra­zo­nes eco­nó­mi­cas. En el ca­so de Lo­ro, ex­pli­ca: “Te­nía cier­ta ex­pe­rien­cia en el mun­do de la cons­truc­ción, aun­que no me de­di­co a ello, y dis­po­nía de un te­rreno en pro­pie­dad. Pe­ro lo más im­por­tan­te es que te­nía ga­nas de ha­cer­lo y, en con­cre­to, que­ría op­tar por una edi­fi­ca­ción eco­ló­gi­ca”.

A aque­llas per­so­nas que, co­mo él, quie­ran aven­tu­rar­se en el cam- po de la au­to­cons­truc­ción, Lo­ro re­co­mien­da “mi­rar, in­ves­ti­gar y bus­car in­for­ma­ción” antes de po­ner­se ma­nos a la obra. Otro pun­to que des­ta­ca es­te au­to­cons­truc­tor es ha­cer­se una idea ini­cial so­bre “qué co­sas vas a po­der ha­cer tú mis­mo y cuá­les vas a tener que con­tra­tar”.

A lo lar­go de to­do el pro­ce­so, Lo­ro ha con­ta­do con la ayu­da téc­ni­ca y de ase­so­ría de Eco­ar­qui­tec­tu­ra Xar­xa Ga­bi Bar­be­ta. Gra­cias a ellos y con el tra­ba­jo de Lo­ro y sus fa­mi­lia­res, los mu­ros de la pri­me­ra plan­ta es­tán ya aca­ba­dos... y ya em­pie­za a aso­mar­se la se­gun­da plan­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.