Y en tie­rra fir­me, De­sigual

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES -

En un con­tex­to de aus­te­ri­dad y re­cor­tes, el puer­to de Bar­ce­lo­na apa­re­ce co­mo una de las es­ca­sas ex­cep­cio­nes, con una car­te­ra de in­ver­sio­nes su­pe­rior a los mil mi­llo­nes de eu­ros (en con­cre­to 1.019 mi­llo­nes), gran par­te de las cua­les aca­ba­rán de eje­cu­tar­se es­te mis­mo 2012. La ma­yo­ría (826 mi­llo­nes) co­rre a car­go de em­pre­sas pri­va­das, co­mo Tercat, TCB, Me­roil-lu­koil, Tra­de­be, Ter­quim­sa, Ma­ri­na Bar­ce­lo­na 92, Ma­ri­na Port Vell, De­sigual y Gri­mal­di. Los res­tan­tes 193 mi­llo­nes son in­ver­sio­nes pú­bli­cas. Las rea­li­za la Au­to­ri­tat Por­tua­ria de Bar­ce­lo­na (APB) y es­tán re­la­cio­na­das so­bre to­do con la am­plia­ción en cur­so (Moll Sud y ac­ce­sos via­rios y fe­rro­via­rios).

El ob­je­ti­vo es con­so­li­dar a Bar­ce­lo­na co­mo el gran puer­to del sur de Eu­ro­pa y co­mo la prin­ci­pal puer­ta eu­ro­pea pa­ra el co­mer­cio con Asia. Pe­ro a cor­to pla­zo, el re­to es ge­ne­rar ac­ti­vi­dad su­fi­cien­te pa­ra ren­ta­bi­li­zar es­tas in­ver­sio­nes, por­que co­mo re­co­no­cen mu­chos em­pre­sa­rios en pri­va­do en es­ta co­yun­tu­ra de re­ce­sión so­bra de to­do, des­de in­fra­es­truc­tu­ras ener­gé­ti­cas has­ta ae­ro­por­tua­rias. “Ha­brá que es­for­zar­se pa­ra al­can­zar una ca­pa­ci­dad ló­gi­ca de uti­li­za­ción”, ad­mi­te Six­te Cam­bra, que sin em­bar­go se mues­tra con­ven­ci­do del “po­ten­cial de cre­ci­mien­to”. Cam­bra sub­ra­ya la im­por­tan­cia de que los pro­yec­tos si­gan en mar­cha. Si aca­so, la­men­ta que no ha­ya luz ver­de pa­ra los ac­ce­sos que com­pe­ten al Mi­nis­te­rio de Fo­men­to.

LÍDER EN CON­TE­NE­DO­RES

La in­ver­sión más re­le­van­te es la En­tre las in­ver­sio­nes des­ti­na­das a im­pul­sar el li­de­raz­go por­tua­rio de Bar­ce­lo­na, la Au­to­ri­tat Por­tuà­ria in­clu­ye tam­bién la cons­truc­ción en el Port Vell de la nue­va se­de cor­po­ra­ti­va de la em­pre­sa de mo­da De­sigual en el Port Vell. Es un pro­yec­to de 30 mi­llo­nes de eu­ros, cu­yo di­se­ño se ha en­car­ga­do al des­pa­cho de Ri­car­do Bo­fill y el ob­je­ti­vo es que pue­da en­trar en fun­cio­na­mien­to a fi­na­les de es­te mis­mo 2012.

Pa­ra la APB, la ins­ta­la­ción de De­sigual au­men­ta­rá la ac­ti­vi­dad y los ser­vi­cios en la prin­ci­pal zo­na Tercat, en la ac­tua­li­dad con­tro­la­da al 100% por la china Hut­chi­son. Son en to­tal 500 mi­llo­nes de eu­ros (300 en una pri­me­ra fase) pa­ra la cons­truc­ción de la nue­va ter­mi­nal de con­te­ne­do­res en el Moll Prat. Se pre­vé que es­té ope­ra­ti­va en ju­lio del 2012 y, se­gún la APB, su­pon­drá un salto cua­li­ta­ti­vo pa­ra el puer­to, que ve­rá in­cre­men­ta­da su ca­pa­ci­dad a 5,5 mi­llo­nes de TEU (la me­di­da del trá­fi­co de con­te­ne­do­res). “Es una apues­ta pa­ra con­ver­tir a Bar­ce­lo­na en el pri­mer ope­ra­dor de de cre­ci­mien­to del Port Vell, pues De­sigual es una em­pre­sa en ex­pan­sión, que pre­vi­si­ble­men­te con­ta­rá en su nue­va se­de con un mi­llar de tra­ba­ja­do­res.

La se­de se le­van­ta en el edi­fi­cio anexo al ho­tel W, fren­te a la pla­ya de la Bar­ce­lo­ne­ta en el fren­te ma­rí­ti­mo de la ca­pi­tal ca­ta­la­na. Los te­rre­nos son pro­pie­dad de la Au­to­ri­tat Por­tuà­ria, aun­que los ex­plo­ta­ba la so­cie­dad No­va Bo­ca­na gra­cias a una con­ce­sión, No­va Bo­ca­na ha ven­di­do su con­ce­sión a De­sigual por 35 años, am­plia­bles a 15 años más. ter­mi­na­les de con­te­ne­do­res del mun­do”, di­jo Cam­bra.

En el ca­pí­tu­lo de con­te­ne­do­res, des­ta­ca tam­bién la in­ver­sión de TCB: se­sen­ta mi­llo­nes en la am­plia­ción de la ac­tual ter­mi­nal, si­tua­da en el Moll Sud, con la pre­vi­sión de que es­té ope­ra­ti­va en el 2013. En de­fi­ni­ti­va, el puer­to dis­pon­drá de dos gran­des ter­mi­na­les de con­te­ne­do­res en ré­gi­men de com­pe­ten­cia y al ser­vi­cio de las gran­des lí­neas trans­o­ceá­ni­cas.

DU­PLI­CAR EN HI­DRO­CAR­BU­ROS

En el mue­lle de la ener­gía se es­tán cons­tru­yen­do tres nue­vas ter­mi­na­les: la de Me­roil-lu­koil (cin­cuen­ta mi­llo­nes) se ter­mi­na­rá es­te año y la de Tra­de­be (se­sen­ta mi­llo­nes) en el 2013. Y en pa­ra­le­lo Ter­quim­sa es­tá re­for­man­do su ter­mi­nal (in­ver­sión de 37 mi­llo­nes). Con es­tos tres pro­yec­tos, el puer­to am­plia­rá su ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to de pro­duc­tos pe­tro­lí­fe­ros en tres mi­llo­nes de to­ne­la­das/año. O lo que es lo mis­mo: un in­cre­men­to del 50% res­pec­to a al trá­fi­co ac­tual de hi­dro­car­bu­ros (5 mi­llo­nes de to­ne­la­das, sin con­tar el gas na­tu­ral li­cua­do). Jun­to con la pues­ta en mar­cha del nue­vo atra­que pa­ra pe­tro­le­ros de gran ca­la­do, es­tas in­ver­sio­nes “sien­tan las ba­ses pa- ra con­ver­tir el puer­to en el prin­ci­pal hub de dis­tri­bu­ción de pro­duc­tos pe­tro­lí­fe­ros de to­do el Me­di­te­rrá­neo”, a jui­cio de Cam­bra.

CLÚS­TER NÁU­TI­CO

Otro de los ob­je­ti­vos del pre­si­den­te de la APB es desa­rro­llar un clús­ter de la náu­ti­ca en el Port Vell de la mano de Ma­ri­na Bar­ce­lo­na 92. Por una par­te, se am­plia­rán de los as­ti­lle­ros de re­pa­ra­ción de ya­tes (37 mi­llo­nes de eu­ros). En una se­gun­da fase, se pien­sa en la am­plia­ción de la ma­ri­na pa­ra ya­tes de gran es­lo­ra, lo que po­dría su­po­ner otros 30 mi­llo­nes.

COR­TA DIS­TAN­CIA

Pa­ra el ve­rano del 2013 se es­pe­ra que en­tre en fun­cio­na­mien­to, la nue­va ter­mi­nal de trans­por­te ma­rí­ti­mo de cor­ta dis­tan­cia (short sea ship­ping). Es un pro­yec­to de Gri­mal­di que as­cien­de a 22 mi­llo­nes y que per­si­gue con­so­li­dar a Bar­ce­lo­na co­mo el líder es­pa­ñol en es­te ti­po de trans­por­te. Ya lo es aho­ra, con sie­te lí­neas con Ita­lia, Ma­rrue­cos y Tú­nez.

193 MI­LLO­NES PÚ­BLI­COS

La in­ver­sión pú­bli­ca se ele­va a 193 mi­llo­nes, lo que in­clu­ye la se­gun­da fase del Moll Prat, los ac­ce­sos via­rios y fe­rro­via­rios, y el área pes­que­ra, en­tre otras obras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.