Ra­zón, ciu­dad y mons­truos en co­lor

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bu­fill

Ma­no­lo La­gui­llo pre­sen­ta en la ga­le­ría H O, con el tí­tu­lo Ra­zón y ciu­dad, su úl­ti­ma se­rie de pai­sa­jes ur­ba­nos, ar­qui­tec­tó­ni­cos o de al­gún mo­do hu­ma­nos (una ex­ca­va­ción ar­queo­ló­gi­ca, una pla­ya con­ver­ti­da en cam­po de fút­bol).

La no­ve­dad en es­te fo­tó­gra­fo ma­dri­le­ño y re­si­den­te en Bar­ce­lo­na es que to­das las fotos son en co­lor, un ele­men­to ex­pre­si­vo que por fin, con la tec­no­lo­gía di­gi­tal, es po­si­ble con­tro­lar y do­si­fi­car ple­na­men­te.

Pe­ro su mi­ra­da no ha cam­bia­do: fo­to­gra­fía lu­ga­res in­tere­san­tes y lu­ga­res es­pan­to­sos sal- va­dos por la luz o al­gún detalle.

Al­gu­nos re­cor­da­rán su im­por­tan­te ex­po­si­ción en el Mac­ba, del año 2007, cen­tra­da en sus pai­sa­jes de Bar­ce­lo­na, pe­ro la ac­tual mues­tra de H O me pa­re­ce que es la más re­ve­la­do­ra de cuan­tas ha he­cho. Des­cu­bre los mu­chos po­si­bles sen­ti­dos que se es­con­den ba­jo la apa­rien­cia neu­tra de su obra.

Y lo lo­gra gra­cias a su es­truc­tu­ra­ción por te­mas, afi­ni­da­des y con­tras­tes dia­léc­ti­cos, y tam­bién a que las fotos se acom­pa­ñan de 21 tex­tos iné­di­tos don­de los dis­tin­tos au­to­res las in­ter­pre­tan de mo­dos com­ple­ta­men­te di­fe­ren­tes y com­ple­men­ta­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.