To­do un ma­go

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - To­más Pa­re­des

A ve­ces, ba­rro­qui­za con lo mí­ni­mo, co­la­gi­za, cose, en­sam­bla; in­su­fla ai­re a la ma­de­ra, la ali­sa, le da vo­lu­men, la aca­ri­cia, has­ta ha­cer un ar­te bri­llan­te, des­po­ja­do, fe­raz, des­nu­do. Obras co­mo Ro­man­za sin pa­la­bras de Men­delss­hon, en las que la voz del piano edi­fi­ca el pro­di­gio de la be­lle­za del pen­sa­mien­to.

En un ver­so de Es­tre­lla de la ma­ña­na, Ja­co­bo Fij­man oye, en el oro de la no­che, “vo­ces des­nu­das de la voz eter­na”. Así es­ta fa­rre­ria­na que com­po­ne “la voz eter­na” del poe­ma hon­do de su vi­da.

Con ru­bro de Co­lla­ge, coudra­ge, re­lie­ves, has­ta el 17 de mar­zo, con­tem­pla­mos una breve an­to­ló­gi­ca, fe­cha­da en­tre 1962 y 2011. Cin­cuen­ta años de tra­yec­to­ria de un ma­go, que ha sa­bi­do ex­pre­sar a tra­vés de la ma­de­ra, la te­la y el pa­pel los enig­mas del ar­te y del hom­bre. Ha crea­do un con­cep­to es­cul­tó­ri­co cua­ja­do de emo­ción y mis­te­rio, lo que re­cla­ma­ba inex­cu­sa­ble Azo­rín pa­ra el ar­te.

¡No es un des­cu­bri­mien­to, su obra es una ce­le­bra­ción, un ca­rác­ter, un es­ti­lo, una for­ma de vi­da, vi­gi­la­da siem­pre por la so­brie­dad y el as­ce­tis­mo! ¡Co­mo des­cu­brir a quien es­tá re­pre­sen­ta­do en el Moma y Gug­gen­heim de Nue­va

CO­LLA­GE N.º 181,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.