Ga­me­sa afron­ta el 2012 con rea­lis­mo

La em­pre­sa es­pa­ño­la ga­nó un 2% más en el 2011

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 - Con­chi La­fra­ya

Ga­me­sa es una de las com­pa­ñías es­pa­ño­las que aguan­tan el ti­po, pe­se a mo­ver­se en un un sec­tor com­pli­ca­do: las re­no­va­bles, con mu­chos vai­ve­nes re­gu­la­to­rios.

A pe­sar de su apues­ta por las ener­gías ver­des, mu­chos paí­ses eu­ro­peos, así co­mo Es­ta­dos Uni­dos, han re­du­ci­do o es­tu­dian re­cor­tes en las pri­mas o sub­ven­cio­nes a la ener­gía eó­li­ca y a otras co­mo la so­lar o la ter­mo­so­lar, lo que le afec­ta di­rec­ta­men­te al co­ra­zón de la em­pre­sa. Por ello, el fa­bri­can­te de ae­ro­ge­ne­ra­do­res mi­ra con fuer­za a otros paí­ses, co­mo China o la In­dia, pa­ra se­guir cre­cien­do. Ya se dio cuenta de es­to ha­ce unos años y por ello co­mer­cia­li­za ae­ro­ge­ne­ra­do­res en 23 paí­ses.

Pe­se a la cri­sis, en el 2011 la com­pa­ñía cre­ció a rit­mos de dos dí­gi­tos en las prin­ci­pa­les mag­ni­tu­des ope­ra­ti­vas (ven­tas, be­ne­fi­cio bru­to de ex­plo­ta­ción...) e in­clu­so ga­nó un 2% más des­pués de im­pues­tos, has­ta 51 mi­llo­nes de eu­ros.

Al­gu­nos de sus com­pe­ti­do­res, co­mo el gi­gan­te Ves­tas, han re­vi­sa­do sus ven­tas a la ba­ja a lo lar­go del año y se en­cuen­tran en una si­tua­ción com­pli­ca­da.

Ga­me­sa va sor­tean­do la cri­sis con gra­cia y se des­nu­dó afron­tan­do el 2012 con una mi­ra­da rea­lis­ta.

Por ello, se pegó un ba­ta­ca­zo en bol­sa el pa­sa­do jue­ves ( ba­jó un 12%), tras pre­sen­tar re­sul­ta­dos. La caí­da no fue por los re­sul­ta­dos del 2011, que ya es­ta­ban des­con­ta­dos, sino por las pers­pec­ti­vas di­bu­ja­das pa­ra el 2012 de pru­den­cia. Fi­nal­men­te, aca­bó la se­ma­na a 2,69 eu­ros, con una subida del 0,56%.

Ga­me­sa es­pe­ra ven­der en­tre 2.800 y 3.200 me­ga­va­tios en el 2012, de los que ya tie­ne com­pro­me­ti­das la en­tre­ga de 1.600 me­ga­va­tios en­tre el 2012 y el 2013. Sus he­rra­mien­tas pa­ra afron­tar el 2012 van a ser la ren­ta­bi­li­dad y la so­li­dez fi­nan­cie­ra, fren­te al vo­lu­men de ven­tas. Dis­po­ne de una bue­na di­ver­si­fi­ca­ción geo­grá­fi­ca y de pro­duc­to (ae­ro­ge­ne­ra­do­res, ser­vi­cio de man­te­ni­mien­to y pro­mo­ción y ven­ta de par­ques), así co­mo un en­fo­que de fa­bri­ca­ción fle­xi­ble, que re­du­ce el im­pac­to de cam­bios sú­bi­tos de la de­man­da.

Otros de sus pun­tos fuer­tes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.