La eó­li­ca, la ni­ña bo­ni­ta en­tre las re­no­va­bles

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 -

La ener­gía eó­li­ca es co­mo la hi­ja ma­yor y más mi­ma­da en­tre las re­no­va­bles. Es de­cir, ha­cien­do una com­pa­ra­ti­va, se la ha lle­va­do a co­le­gios de pa­go, a la uni­ver­si­dad, se la ha en­via­do al ex­tran­je­ro... Y aho­ra que le que­da muy po­co tiem­po pa­ra dar el salto y an­dar so­la, se le cor­tan las alas.

Los ex­per­tos con­si­de­ran que en un par de años pue­de so­bre­vi­vir sin pri­mas y com­pe­tir con el res­to de las ac­tua­les tec­no­lo­gías.

Por ello, el Go­bierno es­pa­ñol tie­ne que tener muy cla­ro –en la pró­xi­ma re­for­ma ener­gé­ti­ca que pre­pa­ra– que si hay em­pre­sas ex­tran­je­ras que se han ins­ta­la­do en España por al­go se­rá. O si España se ha con­ver­ti­do en líder en re­no­va­bles en es­ta tec­no­lo­gía se­rá por el es­fuer­zo in­ver­sor que hay de­trás de to­do ello.

Aho­ra, no se pue­de ti­rar to­do por la bor­da y que España pa­se de es­tar a la ca­be­za a po­ner­se en la co­la de la ener­gía ver­de. España cuenta con cen­tros de I+D, per­so­nal cua­li­fi­ca­do, em­pre­sas ex­por­ta­do­ras en es­ta ma­te­ria... cu­yo sa­voir fai­re no se pue­de ti­rar a la ba­su­ra.

Ga­me­sa ha sa­bi­do po­si­cio­nar­se fue­ra de España y pe­se a al­gu­nos ERE en los cen­tros pro­duc­ti­vos es­pa­ño­les com­pi­te aho­ra con fa­bri­can­tes chi­nos o in­dios pa­ra ganar cuo­ta e ins­ta­lar par­ques en esos paí­ses. son un en­fo­que es­tric­to en cos­tes y un rá­pi­do ajus­te de la ca­pa­ci­dad a la de­man­da. Y, por úl­ti­mo, una in­ver­sión en I+D vin­cu­la­da es­tre­cha­men­te a las ne­ce­si­da­des de los clien­tes pa­ra re­du­cir el cos­te de la ener­gía y ga­ran­ti­zar el re­torno de la in­ver­sión.

Ca­da día, el fa­bri­can­te es más glo­bal. El 92% de sus ven­tas pro­ce­de del ex­te­rior. In­dia re­pre­sen­ta el 19% del to­tal; La­ti­noa­mé­ri­ca, el 15%; China, un 23%, y Es­ta­dos Uni­dos, un 14%. Eu­ro­pa, sin España, apor­ta un 20%.

Pe­se a los cam­bios re­gu­la­to­rios y las in­cer­ti­dum­bres de pri­mas en al­gu­nos paí­ses, la em­pre­sa cree fir­me­men­te en la com­pe­ti­ti­vi­dad cre­cien­te de la eó­li­ca, uni­da a los com­pro­mi­sos gu­ber­na-

El fa­bri­can­te de ae­ro­ge­ne­ra­do­res es­pe­ra ven­der en­tre 2.800 y 3.200 me­ga­va­tios en el 2012

men­ta­les pa­ra com­ba­tir el cam­bio cli­má­ti­co y la de­pen­den­cia ener­gé­ti­ca. A su jui­cio, es­tos prin­ci­pios sen­ta­rán las ba­ses de un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do del sec­tor a me­dio y lar­go pla­zo. De he­cho, una con­sul­to­ra con­si­de­ra que las ta­sas de in­cre­men­to de nue­vas ins­ta­la­cio­nes eó­li­cas cre­ce­rán a dos dí­gi­tos, en­tre un 10% y un 20%, en el pe­rio­do 2011-2015. To­ca es­pe­rar a ver si se des­pe­ja el pa­no­ra­ma eco­nó­mi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.