Los es­pa­ño­les, los más ba­ra­tos

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

In­ver­tir en un fon­do de in­ver­sión cues­ta di­ne­ro. No es pa­ra me­nos, ya que los ges­to­res de fon­dos afron­tan una se­rie de gas­tos que re­per­cu­ten en sus clien­tes y exi­gen, ade­más, una re­mu­ne­ra­ción por su tra­ba­jo pro­fe­sio­nal. To­do ello se tra­du­ce en co­mi­sio­nes y gas­tos di­ver­sos que los ges­to­res car­gan al va­lor del fon­do, res­tán­do­le, por lo tan­to, la ren­ta­bi­li­dad co­rres­pon­dien­te. Es de­cir, si un fon­do ob­tie­ne una ren­ta­bi­li­dad fi­nal pa­ra el in­ver­sor del 3%, ello sig­ni­fi­ca que real­men­te el fon­do ha ga­na­do en­tre un 4% y un 5%. Cuan­to ma­yor es el cos­te de ges­tión de un fon­do, me­nor es la ren­ta­bi­li­dad pa­ra el in­ver­sor.

Co­mo hay un gas­to glo­bal –que sue­le su­pe­rar el 1% del vo­lu­men de di­ne­ro ges­tio­na­do, sin lle­gar por lo ge­ne­ral al 2%–, al fi­nal el in­ver­sor se lle­va lo que que­da, en­tre un 3% y un 4%, en el su­pues­to de que el fon- do ha­ya lo­gra­do unas ga­nan­cias del 5%. Si el fon­do pier­de, el in­ver­sor lo ha­ce un po­co más por­que de­be pa­gar al ges­tor la co­mi­sión por su tra­ba­jo. Y si el fon­do no ga­na ni pier­de, el in­ver­sor ten­drá que re­nun­ciar a un por­cen­ta­je de en­tre el 1% y el 2% del va­lor de su di­ne­ro en con­cep­to de re­mu­ne­ra­ción pa­ra el ges­tor.

Pe­ro no todos los ges­to­res son igua­les. Los es­pa­ño­les, por ejem­plo, sa­len bien pa­ra­dos en un re­cien­te es­tu­dio rea­li­za­do por Efa­ma, la pa­tro­nal eu­ro­pea de fon­dos y ges­tión de ac­ti­vos, en la que es­tán in­te­gra­das las ges­to­ras de todos los paí­ses eu­ro­peos. En el in­for­me, pu­bli­ca­do es­ta se­ma­na, se se­ña­la que el gas­to me­dio de los fon­dos es­pa­ño­les es del 1,07% del pa­tri­mo­nio, que se com­pa­ra

Las co­mi­sio­nes de ges­tión de los fon­dos (31% de los gas­tos) son in­fe­rio­res a la me­dia eu­ro­pea (42%)

bas­tan­te fa­vo­ra­ble­men­te con el 1,53% de gas­to me­dio en los fon­dos de in­ver­sión eu­ro­peos, que por lo tan­to cues­tan un 43% más.

No obs­tan­te, los cos­tes de los fon­dos es­pa­ño­les de ren­ta fi­ja son aún me­no­res, un 0,76% fren­te al 1,17% de los eu­ro­peos. Pe­ro en ren­ta va­ria­ble la di­fe­ren­cia es a la in­ver­sa, de for­ma que los fon­dos es­pa­ño­les de ac­cio­nes so­por­tan unos gas­tos to­ta­les del 1,99% fren­te a una me­dia eu­ro­pea del 1,75%. Los gas­tos en el ca­so de los fon­dos bur­sá­ti­les son su­pe­rio­res a los de otros seg­men­tos del mer­ca­do a cau­sa de las ta­ri­fas de las bol­sas.

El 1,07% de cos­te en los fon­dos es­pa­ño­les se dis­tri­bu­ye en­tre la pro­pia ges­to­ra (co­mi­sión de ges­tión), los co­mer­cia­li­za­do­res (co­mi­sio­nes de ven­ta) y otros ser­vi­cio ope­ra­ti­vos. En el ca­so de los fon­dos es­pa­ño­les, la co­mi­sión de ges­tión que se que­da la ges­to­ra re­pre­sen­ta un 31% del cos­te to­tal, fren­te al 42% de la me­dia eu­ro­pea. Es de­cir, el cos­te de la ges­tión en España es por lo ge­ne­ral bas­tan­te más ba­ra­to que en las ges­to­ras in­ter­na­cio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.