Los fon­dos es­pa­ño­les pier­den rit­mo

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA - Pri­mo Gon­zá­lez

El cie­rre de los acuer­dos con Gre­cia no pa­re­ce ha­ber con­ven­ci­do a ca­si na­die so­bre la ver­da­de­ra cu­ra­ción de la en­fer­me­dad del euro. Y me­nos aún a los in­ver­so­res que apues­tan por la ren­ta va­ria­ble, en es­pe­cial la que tie­ne se­de en España. Me­nos mal que la bol­sa es­pa­ño­la es me­dio emer­gen­te, es de­cir, al­re­de­dor del 50% o más de los be­ne­fi­cios de las com­pa­ñías co­ti­za­das en el Ibex 35 pro­ce­de ya de mer­ca­dos ex­ter­nos, gra­cias a la fuer­te di­ver­si­fi­ca­ción de las em­pre­sas es­pa­ño­las.

La bre­cha en­tre el mer­ca­do eu­ro­peo y el es­pa­ñol se ha abier­to de for­ma con­si­de­ra­ble a lo lar­go del mes de fe­bre­ro, coin­ci­dien­do con los úl­ti­mos for­ce­jeos en torno al res­ca­te de Gre­cia, de ma­ne­ra que los fon­dos de in­ver­sión que in­vier­ten en mer­ca­dos eu­ro­peos de ren­ta va­ria­ble pre­sen­tan en es­tos mo­men­tos un ren­di­mien­to me­dio acu­mu­la­do en lo que va de año del or­den del 8%, fren­te al 3,5% de be­ne­fi­cio que han lo­gra­do has­ta el mo­men­to los fon­dos es­pe­cia­li­za­dos en la bol­sa es­pa­ño­la. Es de­cir, la mi­tad.

Las pre­vi­sio­nes que se ma­ne­jan pa­ra la economía es­pa­ño­la, da­das a co­no­cer en los úl­ti­mos días, no son pre­ci­sa­men­te fa­vo­ra­bles. La bol­sa na­cio­nal, tras un mes de enero bri­llan­te, ha en­tra­do en una eta­pa de enor­me in­se­gu­ri­dad, que se ha tra­du­ci­do en un dis­tan­cia­mien­to ca­da vez ma­yor de lo que su­ce­de en los

Uno de ca­da cua­tro fon­dos es­pa­ño­les ya su­pera el 4% de ren­ta­bi­li­dad acu­mu­la­da es­te 2012 La bol­sa es­pa­ño­la se es­tá que­dan­do re­za­ga­da de­bi­do a la in­cer­ti­dum­bre que aún pre­sen­ta la economía

de­más mer­ca­dos bur­sá­ti­les eu­ro­peos.

Sin em­bar­go, es­te me­dio­cre com­por­ta­mien­to bur­sá­til –agu­di­za­do en el mes de fe­bre­ro– no es- tá afec­tan­do al con­jun­to de los fon­dos de in­ver­sión, ya que la de­bi­li­dad de la bol­sa es­pa­ño­la es­tá bas­tan­te ais­la­da del res­to de los mer­ca­dos.

Ha­cien­do una ex­cep­ción de los fon­dos que ope­ran en el mer­ca­do es­pa­ñol de ren­ta va­ria­ble –que se de­fien­den con ren­di­mien­tos me­dios del 3,5%, aun­que los me­jo­res lle­gan a su­pe­rar el 8% de ga­nan­cia acu­mu­la­da–, el res­to del mer­ca­do pre­sen­ta ren­di­mien­tos bas­tan­te bri­llan­tes en con­jun­to, lo que ha­ce de la in­ver­sión co­lec­ti­va un es­ce­na­rio bas­tan­te fa­vo­ra­ble pa­ra la in­ver­sión, en es­tos mo­men­tos.

De los 2.400 fon­dos do­mi­ci­lia­dos en España, ape­nas 160 pre­sen­tan pér­di­das en lo que va de año. En el otro la­do de la ba­lan­za, los me­jo­res su­pe­ran los dos dí­gi­tos de ren­di­mien­to en un ele­va­do nú­me­ro de ca­sos. En con­cre­to, unos 125 fon­dos es­tán en es­tos mo­men­tos por en­ci­ma del 10% de ga­nan­cia acu­mu­la­da en lo que va de año y, de ellos, in­clu­so hay al­gu­nos que se acer­can ya al 20% de ren­di­mien­to. Por otro la­do, ca­si 600 fon­dos han lo­gra­do ya su­pe­rar la ba­rre­ra del 4% de ren­ta­bi­li­dad acu­mu­la­da, es de­cir, uno de ca­da cua­tro fon­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.