Ga­ran­ti­za­dos y atrac­ti­vos

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

Los pla­nes de pen­sio­nes ga­ran­ti­za­dos han con­so­li­da­do en los úl­ti­mos me­ses su con­di­ción de pro­duc­tos de­fen­si­vos, con la par­ti­cu­la­ri­dad de que ofre­cen unas ren­ta­bi­li­da­des bas­tan­te atrac­ti­vas. La me­dia del con­jun­to de es­tos pla­nes, cer­ca de 390, se ha si­tua­do a fi­na­les de enero en el 2,86%, lo que les si­túa co­mo los me­jo­res en­tre las di­ver­sas ca­te­go­rías de pla­nes de pen­sio­nes, a ex­cep­ción de los de ren­ta fi­ja a lar­go, que pre­sen­tan una ga­nan­cia me­dia li­ge­ra­men­te su­pe­rior, del 3,04%.

En los do­ce úl­ti­mos me­ses, hay in­clu­so al­gu­nos pla­nes que acu­mu­lan ga­nan­cias su­pe­rio­res a los dos dí­gi­tos. El me­jor de todos acu­mu­la­ba a fi­na­les de enero pa­sa­do un 15% de ga­nan­cia, un ren­di­mien­to pro­pio de la ren­ta va­ria­ble.

Su con­di­ción de­fen­si­va es su prin­ci­pal ali­cien­te, aun­que en es­tos úl­ti­mos me­ses han dis­fru­ta­do de unos mer­ca­dos so­plan­do a fa­vor. Los pla­nes ga­ran­ti­za­dos han ido ad­qui­rien­do no­to­rie­dad, no só­lo por­que se tra­ta de pro­duc­tos fi­nan­cie­ros que las re­des ban­ca­rias co­mer­cia­li­zan con pro­fu­sión en la cam­pa­ña de fi­nal de año, sino por­que pre­sen­tan un his­to­rial bas­tan­te fa­vo­ra­ble en un buen nú­me­ro de ca­sos. Ello ha per­mi­ti­do que el con­jun­to de los 386 pla­nes ga­ran­ti­za­dos exis­ten­tes acu­mu­len un pa­tri­mo­nio que ya ron­da los 16.000 mi­llo­nes de eu­ros, lo que re­pre­sen­ta ca­si una ter­ce­ra par­te de los 51.000 mi­llo­nes que ges­tio­nan en la ac­tua­li­dad los pla­nes del sis­te­ma in­di­vi­dual.

Co­mo lo que cuenta en un pro­duc­to fi­nan­cie­ro es la sos­te­ni­bi­li­dad y la es­ta­bi­li­dad de su ren­di­mien­to pa­ra el aho­rra­dor, los pla­nes ga­ran­ti­za­dos pre­sen­tan en el pro­me­dio de los tres úl­ti­mos años unos re­sul­ta­dos acep­ta­bles,

Un ter­cio de los ga­ran­ti­za­dos lan­za­dos ha­ce tres años su­pera el 3% de ren­di­mien­to me­dio anual

con una ren­ta­bi­li­dad me­dia del 1,20%. Pe­ro un ter­cio de lo que exis­tían ha­ce tres años ofre­cen ga­nan­cias su­pe­rio­res al 3% de ren­di­mien­to anual. Hay aho­ra mis­mo 28 pla­nes con ga­nan­cias me­dias anua­les por en­ci­ma del 4%, que es el um­bral de ren­ta­bi­li­dad que se ma­ne­ja­ba ha­ce po­co en los de­pó­si­tos ban­ca­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.