El atrac­ti­vo ame­ri­cano

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

El de­ba­te so­bre si es me­jor in­ver­tir en Es­ta­dos Uni­dos o en Eu­ro­pa siem­pre es­tá abier­to, des­pués de des­con­tar que aho­ra mis­mo –y en los úl­ti­mos tiem­pos–, los mer­ca­dos más atrac­ti­vos eran y son –y po­si­ble­men­te se­gui­rán sien­do–, los emer­gen­tes, ya que en ellos re­si­de un ele­va­do po­ten­cial de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. Pe­ro en­tre dos eco­no­mías ma­du­ras, co­mo la es­ta­dou­ni­den­se y la eu­ro­pea, la elec­ción no siem­pre re­sul­ta sen­ci­lla ya que los mer­ca­dos de ren­ta va­ria­ble y de ren­ta fi­ja es­tán a ve­ces en sin­to­nía con la evo­lu­ción del PIB, aun­que no siem­pre.

En es­tos mo­men­tos, las dos áreas eco­nó­mi­cas pre­sen­tan ras­gos que, de an­te­mano, pa­re­cen in­cli­nar la ba­lan­za de las pre­fe­ren­cias a fa­vor de la op­ción ame­ri­ca­na. De he­cho, las bol­sas es­tán li­ge­ra­men­te fa­vo­ra­bles a los va­lo­res de Es­ta­dos Uni­dos y es des­ta­ca­ble el he­cho de que el Dow Jo­nes ha­ya al­can­za­do su me­jor ni­vel en cua­tro años pre­ci­sa­men­te es­tos úl­ti­mos días, lo que no han con­se­gui­do los ín­di­ces eu­ro­peos.

En al­gu­nos ca­sos, la di­fe­ren­cia es abis­mal: mien­tras el Dow Jo­nes se mue­ve en los mis­mos va­lo­res que en ma­yo del año 2008, el Ibex 35 es­tá aho­ra mis­mo un 40% por de­ba­jo.

El fon­do es­pa­ñol más ren­ta­ble en el 2011 de en­tre los que in­vier­ten en las bol­sas de Es­ta­dos Uni­dos, el Fon­pe­ne­dés Bol­sa USA, lo­gró el año pa­sa­do una ren­ta­bi­li­dad su­pe­rior al 9%. Re­pe­tir­la es­te año no se­rá fá­cil, pe­ro Salvador Vilallonga, di­rec­tor de BMN Ges­tión de Ac­ti­vos, con­fía en re­pe­tir unos bue­nos re­sul­ta­dos man­te­nien­do la fi­de­li­dad al es­ti­lo de ges­tión, que “apues­ta por com­pa­ñías de gran ca­pi­ta­li­za­ción y con ele­va­da di­ver­si­fi­ca­ción geo­grá­fi­ca, sin ex­po­si­ción al sec­tor fi­nan­cie­ro”. A jui­cio de Vilallonga, “pa­ra es­te año la economía de EE. UU. ofre­ce una ma­yor vi­si­bi­li­dad

Fon­pe­ne­dés Bol­sa USA, que en el 2011 lo­gró una ren­ta­bi­li­dad del 9%, si­gue apos­tan­do por es­te mer­ca­do

y pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to más fa­vo­ra­bles, con una pre­vi­sión de me­jo­ra del PIB del 2%, lo que fa­vo­re­ce­rá a las com­pa­ñías per­te­ne­cien­tes a sec­to­res más cí­cli­cos, co­mo in­dus­tria­les, ma­te­ria­les y has­ta va­lo­res del sec­tor fi­nan­cie­ro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.