Pai­sa­je, vo­lu­me­tría, lu­ces y som­bras

Los ar­qui­tec­tos Fran­cis­co y Da­mián Ri­bas y su aso­cia­do, Jai­me Prous, crean un nue­vo con­cep­to de ca­sas ais­la­das y pa­rea­das en el GPA Golf Re­sort de Ca­ta­lun­ya

La Vanguardia - Dinero - - INMOBILIARIO - Jor­di Palarea

Diá­lo­go con el pai­sa­je, mol­deo de la vo­lu­me­tría y jue­gos de lu­ces y som­bras. Tres pi­la­res bá­si­cos so­bre los que se sus­ten­ta el pro­yec­to de los ar­qui­tec­tos Fran­cis­co y Da­mián Ri­bas y su aso­cia­do Jai­me Prous, del equi­po Ri­bas Ar­qui­tec­tu­ra, pa­ra le­van­tar un con­jun­to de ca­sas ais­la­das y pa­rea­das en una zo­na del PGA Golf de Ca­ta­lun­ya Re­sort, en Cal­des de Ma­la­ve­lla.

En su me­mo­ria, los ar­qui­tec­tos re­cal­can sen­tir­se a gus­to en un com­ple­jo re­si­den­cial que no ha si­do co­lo­ni­za­do por el as­fal­to ni por la den­si­dad cons­truc­ti­va y cu­yo pai­sa­je al­ter­na el cam­po de golf con te­rreno agrí­co­la y el bos­que au­tóc­tono. A par­tir de ahí la vo­lu­me­tría se ha de mol­dear de tal ma­ne­ra que la ca­sa no im­pi­da la vi­sión del pai­sa­je y, es­pe­cial- men­te de las co­pas de los ár­bo­les. Co­mo se com­prue­ba en el ca­so de la vi­vien­da que pre­sen­ta­mos en es­ta pá­gi­na, des­de la ca­lle só­lo se per­ci­be una so­la plan­ta de la que aso­man las co­pas de los ár­bo­les del bos­que y de un jo­ven ci­prés que brota de un pa­tio in­te­rior. Vis­ta des­de la fa­cha­da que se aso­ma al jar­dín y orien­ta­da a sur, en­ton­ces es cuan­do se apre­cia que la ca­sa tie­ne dos plan­tas. Am­bas con­for­man una es­cul- tó­ri­ca fa­cha­da in­ma­cu­la­da­men­te blan­ca, que con­tras­ta con la so­brie­dad de la pos­te­rior, con un cier­to ai­re rús­ti­co me­di­te­rrá­neo pa­ra en­ca­jar me­jor con el en­torno. El mol­dea­do de la vo­lu­me­tría, me­dian­te lí­neas horizontales y verticales, crea un equi­li­bra­do y ele­gan­te con­jun­to geo­mé­tri­co, con en­tran­tes y sa­lien­tes.

Y allí es don­de los ar­qui­tec­tos jue­gan con las lu­ces y som­bras, co­mo si fue­ran su­ti­les ma­te­ria­les que for­man par­te de la es­truc­tu­ra de la ca­sa. En la fa­cha­da que se aso­ma al jar­dín y se­gún las ho­ras del día, el por­che ba­jo el bal­cón co­rri­do de la plan­ta pri­me­ra re­gu­la la en­tra­da de luz y, por en­de, del ca­lor. Allí se ubi­ca el co­me­dor de ve­rano. Más res­guar­da­do y um­brío es el por­che des­ti­na­do a zo­na de es­tar, ideal pa­ra to­mar el ape­ri­ti­vo o unas co­pas des­pués de la ce­na.

En el in­te­rior de la ca­sa, la in­ten­sa luz me­di­te­rrá­nea se mo­du-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.