Dé­fi­cit de ta­ri­fa: un agu­je­ro que echa chis­pas

El Go­bierno bus­ca so­lu­cio­nes pa­ra pa­liar el des­cu­bier­to del sis­te­ma eléc­tri­co, que ya as­cien­de a 24.000 mi­llo­nes

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Con­chi La­fra­ya

El dé­fi­cit de ta­ri­fa (di­fe­ren­cia en­tre in­gre­sos y gas­tos del sis­te­ma eléc­tri­co) se ha con­ver­ti­do en el epi­cen­tro de la re­for­ma ener­gé­ti­ca, que es­tos días echa chis­pas. El Go­bierno man­tie­ne un gran her­me­tis­mo de por dón­de irán los cam­bios, pe­ro el se­cre­ta­rio de Es­ta­do de Ener­gía, Fer­nan­do Mar­tí, y su equi­po han pi­sa­do el ace­le­ra­dor y tra­ba­jan a fon­do pa­ra tener la re­for­ma lis­ta en mes y me­dio apro­xi­ma­da­men­te. Y, si pue­de ser antes, me­jor que me­jor.

En los pró­xi­mos días, el Mi­nis­te­rio de In­dus­tria, Ener­gía y Tu­ris­mo re­ci­bi­rá el in­for­me en­car­ga­do a la Co­mi­sión Na­cio­nal de la Ener­gía (CNE) con sus re-

Une­sa ame­na­za con ir a los tri­bu­na­les si hay qui­ta por­que a las eléc­tri­cas se les obli­gó a fi­nan­ciar la deu­da

co­men­da­cio­nes. Ser­vi­rá pa­ra orien­tar, pe­ro el Eje­cu­ti­vo es cons­cien­te de que, una vez más, le to­ca­rá le­gis­lar.

El hu­ra­cán lo le­van­tó el pro­pio mi­nis­tro de In­dus­tria, Ener­gía y Tu­ris­mo, Jo­sé Manuel So­ria, ha­ce dos se­ma­nas al de­jar caer que ha­brá una qui­ta, un des­cuen­to o una re­ba­ja de la deu­da his­tó­ri­ca que en es­tos mo­men­tos al­can­za los 24.000 mi­llo­nes de eu­ros (ca­si el 3% del PIB). Y lo peor: que el agu­je­ro si­gue cre­cien­do.

El Go­bierno cen­tral es cons­cien­te de que es­ta bo­la de nie­ve pue­de es­ta­llar un día en Bru­se­las. Has­ta aho­ra, el dé­fi­cit eléc­tri­co no compu­ta co­mo dé­fi­cit pú­bli­co, pe­ro cuenta con aval del Es­ta­do. Si los di­ri­gen­tes eu­ro­peos cam­bia­sen de cri­te­rio su­pon­dría in­cre­men­tar el dé­fi­cit pú­bli­co en uno de los mo­men­tos más de­li­ca­dos pa­ra España en es­te sen­ti­do, cuan­do Eu­ro­pa exi­ge la má­xi­ma aus­te­ri­dad.

Así las co­sas, el pre­si­den­te del Go­bierno, Ma­riano Ra­joy, es de la opi­nión que el sis­te­ma ener­gé­ti­co ne­ce­si­ta una re­for­ma de arri­ba aba­jo, pe­se al com­ple­jo cam­bio nor­ma­ti­vo que con­lle­va­rá. Y es­te es el en­car­go ex­plí­ci­to rea­li­za­do al mi­nis­tro del ra­mo.

Lo que más pri­sa co­rre es ata­jar que el dé­fi­cit de ta­ri­fa eléc­tri­co si­ga cre­cien­do. Pa­ra ello, el Go­bierno ten­drá que cam­biar el en­tra­ma­do le­gal y to­car, por ejem­plo, la ley del Sec­tor Eléc­tri­co, así co­mo un buen pu­ña­do de reales de­cre­tos re­la­cio­na­dos con el sec­tor ener­gé­ti­co. Es­tos afec­tan a las dis­tin­tas tec­no­lo­gías, des­de la eó­li­ca a la fo­to­vol­tai­ca pa­san­do por la ter­mo­so­lar y otras fuen­tes de ener­gía, co­mo las plan­tas nu­clea­res, los ci­clos com­bi­na­dos de gas o las cen­tra­les hi­dráu­li­cas.

In­clu­so irá más allá y la ma­yor par­te de eco­no­mis­tas coin­ci­den en la te­sis de que ade­más de di­se­ñar al­gu­na ta­sa ver­de el Go­bierno ya tie­ne so­bre la me­sa una in­mi­nen­te subida de im­pues­tos es­pe­cia­les que gra­van, en­tre otros pro­duc­tos, la ga­so­li­na y el ga­só­leo.

“En­ca­jar el su­do­ku ener­gé­ti­co no es fá­cil”. O fra­ses co­mo “Va­ya pa­pe­lón el del mi­nis­tro So­ria”, se es­cu­chan es­tos días en­tre ex­per­tos del sec­tor ener­gé­ti­co.

Por ello, se­ría con­ve­nien­te lle­gar a un pac­to de Es­ta­do ener­gé­ti­co pa­ra arre­glar la si­tua­ción, pe­ro es­to no es fá­cil por­que afec­ta a to­do el te­ji­do em­pre­sa­rial es­pa­ñol y a sus cos­tes.

¿Se ima­gi­na una subida en la fac­tu­ra de la luz del 20% o del 30% o has­ta del 100% en el ho­gar o em­pre­sa pa­ra arre­glar es­te pro­ble­ma? Co­mo no se­rá así, los ac­to­res im­pli­ca­dos vi­ven en ple­na ba­ta­lla: las po­ten­tes em­pre­sas eléc­tri­cas tra­di­cio­na­les fren­te a la in­ci­pien­te in­dus­tria de re­no­va­bles; eó­li­cas fren­te a fo­to­vol­tai­cas y ter­mo­so­la­res; eléc­tri­cas pu­ras fren­te a ga­sis­tas. In­clu­so se lan­zan dar­dos con­tra las pe­tro­le­ras.

Y en­tre los nom­bres de las em­pre­sas im­pli­ca­das fi­gu­ran tan­to eléc­tri­cas y ga­sis­tas (Endesa, Gas Na­tu­ral Fe­no­sa, Iber­dro­la, HC Ener­gía y Eon España) co­mo cons­truc­to­ras que des­em­bar­ca­ron en el sec­tor ener­gé­ti­co (Ac­cio­na, ACS, FCC, Sacyr...). U otras re­la­cio­na­das con el sec­tor ener­gé­ti­co co­mo las pe­tro­le­ras Rep­sol y Cep­sa. Tam­bién es­tán en el fo­co de mi­ra y a la es­pe­ra de por dón­de irán los ti­ros, otras fir­mas co­mo Aben­goa, Iso­fo­tón o Ga­me­sa, cu­yos in­gre­sos pro­ce­den ya más de fue­ra de las fron­te­ras es­pa­ño­las que de den­tro, por­que los con­ti­nuos vai­ve­nes le­gis­la­ti­vos en España les em­pu­ja­ron a sa­lir a otros mer­ca­dos. In­clu­so los ope­ra­do­res de los dis­tin­tos sis-

En­ca­jar el su­do­ku ener­gé­ti­co no es fá­cil, pe­ro el Go­bierno pre­sen­ta­rá la re­for­ma es­ta pri­ma­ve­ra

te­mas, co­mo Red Eléc­tri­ca Es­pa­ño­la (eléc­tri­co), Ena­gás (ga­sis­ta) o CLH (pro­duc­tos pe­tro­lí­fe­ros) es­tán ex­pec­tan­tes, pues sa­ben que la re­for­ma, po­si­ble­men­te, sal­pi­que a to­do el sec­tor.

La ci­ta­da alian­za ener­gé­ti­ca ya se in­ten­tó en­tre los dis­tin­tos par­ti­dos del Go­bierno en el Con­gre­so el año pa­sa­do y no tuvo éxi­to. Tam­bién die­ron al­gu­nos pa­sos en es­te sen­ti­do el an­te­rior mi­nis­tro de In­dus­tria, Mi­guel Se­bas­tián, con el en­ton­ces por­ta­voz de economía y aho­ra mi­nis­tro de Ha­cien­da y Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas, Cris­tó­bal Mon­to­ro, pe­ro nun­ca lle­ga­ron a buen puer­to. Ese acer­ca­mien­to só­lo sir­vió pa­ra que el ac­tual di­rec­tor de la ofi­ci­na eco­nó­mi­ca en Mon­cloa, Ál­va­ro Na­dal (en­ton­ces en el equi­po eco­nó­mi­co de Mon­to­ro), sea cons­cien­te e in­for­me al pre­si­den- te del Go­bierno de que la re­for­ma “es im­pres­cin­di­ble”. De he­cho, Na­dal fue el ar­tí­fi­ce de la re­cien­te mo­ra­to­ria a la tec­no­lo­gía ter­mo­so­lar a prin­ci­pios de año. Un pe­que­ño aho­rro de 160 mi­llo­nes de eu­ros, pe­ro sig­ni­fi­ca­ti­vo por ser un pri­mer pa­so. Por la gra­ve­dad del pro­ble­ma, So­ria avi­só: “El Go­bierno le­gis­la­rá”.

El nue­vo mi­nis­tro de Ener­gía se ha to­pa­do con el po­de­ro­so lobby eléc­tri­co de Une­sa, al que po­cos go­bier­nos an­te­rio­res se han atre­vi­do a me­ter mano. La pa­tro­nal eléc­tri­ca ya ame­na­zó con ir a los tri­bu­na­les si el Go­bierno pla­nea una qui­ta.

Pe­ro So­ria ha ju­ga­do su ba­za: la CNE es la que ha es­tu­dia­do las

To­rre de al­ta ten­sión que su­mi­nis­tra ener­gía eléc­tri­ca a la Cos­ta Bra­va

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.