Mu­ñe­cos

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - To­más Pa­re­des ‘MAN / MIC­KEY’,

Con ru­bro Dis­gui­se, dis­fraz, se ex­hi­ben do­ce fo­to­gra­ba­dos y un li­bro ho­mó­ni­mo, con en­tre­vis­ta de Ana Tis­cor­nia. Has­ta el 14 de mar­zo, se pue­de con­tem­plar es­tam­pas en me­dios y bre­ves for­ma­tos, re­pro­du­ci­das en el li­bro, que es una jo­ya de edi­ción. ¡Hay que dis­tin­guir a quie­nes ha­cen li­bros be­llos, por­que son un pa­tri­mo­nio es­pi­ri­tual y un do­cu­men­to que siem­pre di­ce más de lo que di­ce!

¿Y qué con­tie­nen esos fo­to­gra­ba­dos? El mun­do de Li­lia­na Por­ter, Bue­nos Ai­res, 1941. La poé­ti­ca del detalle, “pri­mo­res de lo vul­gar”, exal­ta­ción de lo con­cre­to en­vuel­to en in­ti­mi­dad, iro­nía, in­te­li­gen­cia y dis­tan­cia. Li­lia­na Por­ter es nie­ta de poe­tas, mu­jer des­ca­sa­da de poeta, poeta ob­je­tual ella. Bus­ca, co- mo un zaho­rí má­gi­co, mu­ñe­cos, que dis­fra­za, asea, pa­ra que sue­ñen: Mic­key aci­ca­la­do de chi­ca, un po­llo con ves­ti­do de bai­la­ri­na, un pingüino con som­bre­ro: la más­ca­ra, la reali­dad del ser, los Si­le­nos de Al­ci­bía­des, esos se­res que tie­nen dos reali­da­des más lo que guar­dan en su in­te­rior.

Son chis­pa­zos de ta­len­to, con­jun­cio­nes ines­pe­ra­das, que nos en­cien­den la son­ri­sa, el ce­re­bro y el co­ra­zón. No ha­ce fal­ta ha­blar de cu­rrícu­lo en es­ta re­ga­la­do­ra de sue­ños, que per­mi­te a sus personajes ser lo que quie­ren sin de­jar de ser lo que son. Pre­cios: de 400 a 2.500 eu­ros. (2010). Li­lia­na Por­ter. Fo­to­gra­ba­dos so­bre pa­pel.

EX­PO­SI­CIO­NES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.