El es­pe­jo en el que to­das se mi­ran

El sa­nea­mien­to de Te­le­fó­ni­ca vuel­ve a mar­car ten­den­cia

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 -

Te­le­fó­ni­ca es pa­ra el Ibex co­mo el Sol pa­ra el sis­te­ma so­lar. Su fuer­za de gra­ve­dad es la que atrae a los pla­ne­tas, es­tre­llas y as­te­roi­des y su evo­lu­ción es la re­fe­ren­cia pa­ra to­das ellas. Cuan­do ella bri­lla, re­ful­gen to­das y cuan­do en­som­bre­ce se eclip­san to­das. No es pa­ra me­nos, pon­de­ra un 18% so­bre el ín­di­ce de re­fe­ren­cia de la bol­sa es­pa­ño­la. Es la pri­me­ra por su ca­pi­ta­li­za­ción (58.852 mi­llo­nes). Por es­to es el va­lor de re­fe­ren­cia pa­ra el res­to, que si­guen con aten­ción mi­li­mé­tri­ca sus pa­sos.

Es la pri­me­ra mul­ti­na­cio­nal es­pa­ño­la y con los re­sul­ta­dos del 2011 en la mano se ha con­ver­ti­do en la ter­ce­ra ope­ra­do­ra eu­ro­pea. Fue la em­pre­sa que más ga­nó el año pa­sa­do (5.402 mi­llo­nes), aun­que se­gui­da muy de cer­ca por el Ban­co San­tan­der.

Su es­tra­te­gia de sa­nea­mien­to, que han se­gui­do to­das, ha vuel­to a mar­car ten­den­cia y ex­pli­ca en bue­na par­te que los be­ne­fi­cios del con­jun­to se ha­yan des­plo­ma­do un 33%. Los atí­pi­cos, las do­ta­cio­nes y la de­bi­li­dad de sus re­sul­ta­dos en el mer­ca­do do­més­ti­co re­du­je­ron sus be­ne­fi­cios un 47% y un 35%. Hay que re­mon­tar­se al 2002, cuan­do se pro­du­jo el pin­cha­zo de la bur­bu­ja tec­no­ló­gi­ca y la ope­ra­do­ra de­ci­dió pro­vi­sio­nar los des­ca­la­bros de las li­cen­cias de UMTS, pa­ra en­con­trar un des­cen­so si­mi­lar de los be­ne­fi­cios del Ibex (-85%).

Pe­ro ade­más, su pro­ce­so de in­ter­na­cio­na­li­za­ción lo han imi­ta­do a pies jun­ti­llas el res­to, que ob­tie­nen más de la mi­tad de sus be­ne­fi­cios fue­ra de España. Pe­ro (otra vez se­gui­da muy de cer­ca por el San­tan­der y só­lo su­pe­ra­da por el ca­so atí­pi­co de Ga­me­sa) en es­ta oca­sión se ha vis­to acen­tua­do el pro­ce­so por la cri­sis. El 72% de su ne­go­cio lo ob­tie­ne ya fue­ra. Só­lo el año pa­sa­do re­pa­trió 3.300 mi­llo­nes de La­ti­noa­mé­ri­ca.

In­clu­so, la ten­den­cia que se ha re­gis­tra­do en las cuen­tas de la ope­ra­do­ra en las que que­da de ma­ni­fies­to que “España es el pro­ble­ma” han si­do una cons­tan­te pa­ra to­das. España ca­yó un 7,6% has­ta 17.284 mi­llo­nes, lo que su­po­ne el 27,5% de las ven­tas to­ta­les del gru­po.

La ope­ra­do­ra ha cen­tra­do sus es­fuer­zos en re­du­cir la deu­da, que lo­gró re­ba­jar en 1.500 mi­llo­nes el año pa­sa­do. La ci­fra ne­ta to­tal se si­tuó en 54.804 mi­llo­nes, gra­cias a la re­es­truc­tu­ra­ción del gru­po en Co­lom­bia, la ven­ta de par­ti­ci­pa­cio­nes mi­no­ri­ta­rias en His­pa­sat y en Por­tu­gal Te­le-

En el me­dio pla­zo el va­lor desa­rro­lla un mo­vi­mien­to la­te­ral y ha re­du­ci­do su vo­la­ti­li­dad

com. Aho­ra re­pre­sen­ta 2,4 ve­ces el ebit­da del gru­po.

El 15 de di­ciem­bre pa­sa­do, cuan­do la com­pa­ñía pre­si­di­da por Cé­sar Alier­ta anun­ció una re­ba­ja del di­vi­den­do es­ti­ma­do pa­ra el 2012 y el pa­go de par­te del del 2011 en ac­cio­nes vol­vió a mar­car ten­den­cia. Aho­ra ha con­fir­ma­do que man­ten­drá su di­vi­den­do de 1,50 eu­ros por ac­ción. La ren­ta­bi­li­dad por di­vi­den­do es del 11,7%.

En el me­dio pla­zo, el va­lor desa­rro­lla un mo­vi­mien­to la­te­ral con dos re­fe­ren­cias es­pe­cial­men­te re­le­van­tes, la re­sis­ten­cia en 13,77 eu­ros, y el apo­yo en 12,54 eu­ros, ba­se del mo­vi­mien­to con­so­li­da­ti­vo. La re­duc­ción de vo­la­ti­li­dad que el va­lor ha ex­pe­ri­men­ta­do des­de no­viem­bre del 2011 ge­ne­ra una re­fe­ren­cia in­ter­me­dia.

Una evo­lu­ción que da un mar­gen de con­fian­za en el fu­tu­ro al in­ver­sor, que bue­na fal­ta le ha­ce a la vis­ta de los acon­te­ci­mien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.