“Quie­ro pro­duc­tos que otros sim­ple­men­te no pue­dan ha­cer”

La Vanguardia - Dinero - - EMPRESAS - Mar Galtés

Mi­nu­ro Usui, pre­si­den­te de la com­pa­ñía ja­po­ne­sa de im­pre­sión e ima­gen Seiko Ep­son, ha rea­li­za­do un via­je por ca­pi­ta­les eu­ro­peas, con es­ca­la en Bar­ce­lo­na, pa­ra to­mar el pul­so al mer­ca­do: es­cu­char a los clien­tes y con­su­mi­do­res es el eje de su es­tra­te­gia con la que quie­re ace­le­rar la in­no­va­ción y dis­pa­rar las ven­tas. Ep­son es líder con una cuo­ta al­go su­pe­rior al 50% mun­dial en im­pre­so­ras ma­tri­cia­les y de pun­to de ven­ta; se­gun­do en in­yec­ción de tin­ta y gran for­ma­to, y oc­ta­vo en lá­ser. Tam­bién ocu­pa la se­gun­da po­si­ción mun­dial en pro­yec­to­res.

Di­ce la pre­sen­ta­ción cor­po­ra­ti­va que us­ted se ha pro­pues­to ha­cer de Seiko Ep­son una em­pre­sa in­dis­pen­sa­ble pa­ra la so­cie­dad y que ha­ga fe­li­ces a sus clien­tes. Ex­pli­ca­do así, no es un pro­pó­si­to muy ha­bi­tual pa­ra una em­pre­sa.

Una em­pre­sa in­dis­pen­sa­ble sig­ni­fi­ca que la gen­te quie­ra y ne­ce­si­te nues­tros pro­duc­tos. Que­re­mos ha­cer pro­duc­tos que otras em­pre­sas no pue­dan ha­cer, pro­duc­tos com­ple­ta­men­te ori­gi­na­les. Que cuan­do al­guien vea y ten­ga un pro­duc­to Ep­son, pue­da de­cir: ¡oh, es in­clu­so me­jor de lo que yo es­pe­ra­ba! Que­re­mos sor­pren­der con nues­tros pro­duc­tos.

¿Y cuál es su pro­pues­ta?

En el pa­sa­do, desa­rro­lla­mos la im­pre­so­ra fo­to­grá­fi­ca que cam­bió ra­di­cal­men­te la ma­ne­ra en que la gen­te im­pri­mía fo­to­gra- fías. Pro­vo­ca­mos una re­vo­lu­ción, y aho­ra in­ten­ta­mos ha­cer lo mis­mo en la im­pre­sión en ofi­ci­nas. In­ves­ti­ga­mos qué es lo que ne­ce­si­ta la gen­te en las ofi­ci­nas, don­de ac­tual­men­te se uti­li­zan im­pre­so­ras lá­ser. Nues­tra tec­no­lo­gía de in­yec­ción de tin­ta ofre­ce cos­tes ope­ra­ti­vos más ba­jos, ra­pi­dez, me­nor con­su­mo de ener­gía.

Ep­son tie­ne su pro­pia his­to­ria de in­no­va­ción. Pe­ro tam­bién aca­ba­mos de ver que Ko­dak no ha lo­gra­do adap­tar­se al mun­do di­gi­tal. ¿Có­mo pue­de una gran cor­po­ra­ción adap­tar­se a los rá­pi­dos cam­bios?

Es muy di­fí­cil. Ko­dak fue un pio- ne­ro en la fo­to­gra­fía analó­gi­ca, pe­ro cam­biar al mun­do di­gi­tal es un gran re­to. Lo que Ep­son es­tá in­ten­tan­do ha­cer es ha­blar con

“Ade­más del mer­ca­do in­te­rior de im­pre­so­ras, que­re­mos cre­cer en apli­ca­cio­nes in­dus­tria­les”

nues­tros clien­tes y en­ten­der qué quie­ren, re­ci­bir siem­pre nue­vas ideas. Tam­bién es­ta­mos bus­can­do nue­vo mer­ca­do en im­pre­sión co­mer­cial e in­dus­trial. La im­pre­sión analó­gi­ca uti­li­za plan­chas cos­to­sas pa­ra im­pre­sión ma­si­va; la im­pre­sión di­gi­tal per­mi­te im­pri­mir só­lo la can­ti­dad ne­ce­sa­ria en el mo­men­to ne­ce­sa­rio, y con una ca­li­dad ex­tre­ma. El flu­jo ha­cia la di­gi­tal es inevi­ta­ble y que­re­mos ace­le­rar es­ta ten­den­cia.

¿En qué di­rec­ción in­ves­ti­gan, so­bre qué son sus pa­ten­tes?

Pu­bli­ca­mos unas 7.000 pa­ten­tes al año, te­ne­mos 50.000 en vi­gor. Lle­va­mos mu­chos años in­ves­ti­gan­do en tec­no­lo­gías de in­yec­ción de tin­ta, y con­ti­nua­mos. Que­re­mos cam­biar la im­pre­sión con- ven­cio­nal. Que cual­quier co­sa que se pue­da im­pri­mir, se pue­da ha­cer con nues­tra tec­no­lo­gía. Hay mu­chas tec­no­lo­gías de im­pre­sión en el mun­do, pe­ro la in­yec­ción de tin­ta es la más sim­ple, y hay dos ti­pos. La que usan nues­tros com­pe­ti­do­res se ba­sa en el ca­lor. Pe­ro la tec­no­lo­gía de Ep­son se lla­ma Mi­cro Pie­zo y es una pe­que­ña pie­za de ce­rá­mi­ca, que cuan­do pa­sa la co­rrien­te eléc­tri­ca cam­bia de for­ma y ayu­da a dis­pa­rar la tin­ta, pe­ro sin ca­lor: pue­des uti­li­zar cual­quier ti­po de lí­qui­do, in­clu­so con me­ta­les, pa­ra im­pri­mir. Tie­ne gran po­ten­cial en apli­ca­cio­nes in­dus­tria­les.

¿Dón­de es­ta­rá la em­pre­sa en el fu­tu­ro, en­tra­rá en nue­vos ne­go­cios?

Que­re­mos am­pliar nues­tro al­can­ce. Ini­cial­men­te los pro­duc­tos de Ep­son iban ma­yo­ri­ta­ria­men­te al mer­ca­do do­més­ti­co, que si­gue sien­do muy im­por­tan­te, pe­ro que­re­mos cre­cer en apli­ca­cio­nes in­dus­tria­les, co­mer­cia­les. Hay un gran mer­ca­do en im­pre­sión so­bre te­ji­dos. Y car­te­le­ría ex­te­rior, fo­to­gra­fía co­mer­cial, eti­que­ta­je in­dus­trial. Que­re­mos cre­cer con nues­tras tec­no­lo­gías –im­pre­sión, pro­yec­to­res– am­plian­do su fo­co en el mer­ca­do.

¿Co­mo se­rá Ep­son en el fu­tu­ro?

Quie­ro que nues­tros in­gre­sos sean va­rias ve­ces lo que son aho­ra. Y en diez años de­be­re­mos tener dos o tres nue­vas tec­no­lo­gías que nos per­mi­tan cre­cer y ser una com­pa­ñía es­ta­ble y ren­ta­ble.

Ni Ja­pón ni Eu­ro­pa pa­san por su me­jor mo­men­to eco­nó­mi­co. ¿Cuál es su vi­sión?

Los pro­ble­mas en Eu­ro­pa nos afec­tan, el yen es­tá muy fuer­te fren­te al euro. Y Ja­pón su­frió el te­rre­mo­to. Pe­ro en los mer­ca­dos emer­gen­tes, hay un gran flu­jo de ener­gía y po­ten­cia que nos vie­ne al ace­cho. Em­pre­sas de China, In­dia, lle­gan con nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra com­pe­tir con no­so­tros. Y Ja­pón y Eu­ro­pa te­ne­mos ca­pa­ci­da­des, de­be­mos afron­tar los re­tos y li­de­rar de nue­vo el mun­do ha­cia una so­cie­dad me­jor.

LLI­BERT TEI­XI­DÓ

Mi­no­ro Usui, pre­si­den­te de Seiko Ep­son Corp

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.