Más del 50%, con­ser­va­do­res

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

La cri­sis eco­nó­mi­ca y fi­nan­cie­ra ha pro­vo­ca­do un au­men­to es­pec­ta­cu­lar de los in­ver­so­res con per­fil con­ser­va­dor. Se­gún re­sul­ta­dos de una en­cues­ta rea­li­za­da por el Ba­ró­me­tro del Aho­rro de In­ver­co (la pa­tro­nal de las com­pa­ñías ges­to­ras de in­ver­sión co­lec­ti­va), el nú­me­ro de aho­rra­do­res que se de­fi­ne a sí mis­mo co­mo con­ser­va­dor es aho­ra del 55% del to­tal, cuan­do ha­ce al­go más de dos años, en el ejer­ci­cio de 2009, es­te por­cen­ta­je era del 25%. El res­to de los in­ver­so­res tam­bién opta po­si­cio­nes de­fen­si­vas, ya que un 40% se con­si­de­ran de per­fil mo­de­ra­do y só­lo un 5% pa­re­ce en con­di­cio­nes de asu­mir op­cio­nes de cier­to ries­go.

Es­ta en­cues­ta po­ne tam­bién de re­lie­ve que las vir­tu­des más apre­cia­das por los in­ver­so­res son aho­ra la se­gu­ri­dad y la ren­ta­bi­li­dad, fren­te a li­qui­dez y trans­pa­ren­cia co­mo fac­to­res más im­por­tan­tes que va­lo­ra­ban los in­ver­so­res a la ho­ra de op­tar por un pro­duc­to de aho­rro. La cri­sis ha pro­vo­ca­do un des­pla­za­mien­to de los flu­jos de aho­rro en­tre los di­ver­sos pro­duc­tos, de for­ma que en la ac­tua­li­dad son los de­pó­si­tos los ac­ti­vos pre­fe-

Una en­cues­ta de In­ver­co de­tec­ta que en dos años se du­pli­ca, el pe­so de los in­ver­so­res con­ser­va­do­res

ri­dos por un 56% de los in­ver­so­res. Muy cer­ca, los pla­nes de pen­sio­nes es­tán pre­sen­tes en el 50% de las car­te­ras y en me­nor pro­por­ción los fon­dos de in­ver­sión, a los que apues­ta ape­nas una cuar­ta par­te del co­lec­ti­vo de in­ver­so­res.

Es­tos po­si­cio­na­mien­tos no son, sin em­bar­go, el re­sul­ta­do de una evo­lu­ción trau­má­ti­ca de los mer­ca­dos, al me­nos en los úl­ti­mos me­ses. En fe­bre­ro pa­sa­do, los pla­nes de pen­sio­nes lo­gra­ron su ter­cer mes con­se­cu­ti­vo de ga­nan­cias, con una ren­ta­bi­li­dad me­dia del 2,1% en el mes, lo que si­túa en el 4,7% la ren­ta­bi­li­dad me­dia de los

En fe­bre­ro pa­sa­do, los pla­nes de pen­sio­nes lo­gra­ron su ter­cer mes con­se­cu­ti­vo de ga­nan­cias

dos pri­me­ros me­ses del año en con­jun­to.

El año en cur­so es­tá re­sul­tan­do, por lo tan­to, bas­tan­te fa­vo­ra­ble pa­ra los in­ver­so­res, aun­que a la ho­ra de se­lec­cio­nar ac­ti­vos en los que co­lo­car el di­ne­ro, la ren­ta va­ria­ble es la que es­tá ofre­cien­do me­jo­res ex­pec­ta­ti­vas de ren­di­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.