Va­ca Muer­ta, el ma­ná pa­ra la economía

La zo­na es la gran es­pe­ran­za del país, pe­ro ne­ce­si­ta fi­nan­cia­ción y se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - C. La­fra­ya

Tras el éxi­to de ob­te­ner pe­tró­leo y gas de la ro­ca ma­dre en Es­ta­dos Uni­dos, téc­ni­ca que se co­no­ce con el nom­bre de sha­le gas and oil, que con­sis­te en ex­traer cru­do y gas de las ca­pas más pro­fun­das me­dian­te frac­tu­ra­ción hi­draú­li­ca, YPF op­tó por es­tu­diar si en Ar­gen­ti­na exis­tía tal po­si­bi­li­dad. Tras es­tu­dios sís­mi­cos y geo­ló­gi­cos du­ran­te los úl­ti­mos ejer­ci­cios y unas in­ver­sio­nes de más de 400 mi­llo­nes de eu­ros el año pa­sa­do, YPF ha lle­ga­do a la con­clu­sión de que gra­cias a esa téc­ni­ca y la nue­va tec­no­lo­gía exis­ten­te, el po­ten­cial es enor­me.

Se es­ti­ma que la for­ma­ción Va­ca Muer­ta se ex­tien­de so­bre una su­per­fi­cie to­tal de 30.000 ki­ló­me­tros cua­dra­dos, de la que YPF tie­ne de­re­chos so­bre unos 12.000. Los pri­me­ros re­sul­ta­dos in­di­can que un 77% de la ex­trac­ción del área se­ría pe­tró­leo y el res­to se re­par­ti­ría en­tre gas hú­me­do y gas se­co.

Al­gu­nos ana­lis­tas per­ci­ben que la ex­plo­ta­ción de Va­ca Muer­ta pue­de su­po­ner un cam­bio pa­ra­dig­má­ti­co pa­ra el país. “Se­rá la brú­ju­la pa­ra los pró­xi­mos años”, apun­tan. Ofre­ce la po­si­bi­li­dad de re­pli­car la re­vo­lu­ción que los hi­dro­car­bu­ros no con­ven­cio­na­les han sig­ni­fi­ca­do pa­ra Es­ta­dos Uni­dos, que se ha pues­to a la ca­be­za en es­te ám­bi­to y ha pa­sa­do de im­por­ta­dor a ex­por­ta­dor. Pa­ra su ex­plo­ta­ción ha­ce fal­ta la con­jun­ción de dos fac­to­res: re­cur­sos eco­nó­mi­cos y se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca pa­ra atraer in­ver­so­res ex­tran­je­ros, se­gún fuen­tes de Rep­sol.

Se­gún los cálcu­los que ma­ne­ja la com­pa­ñía in­ter­na­cio­nal Ry­der Scott, es­pe­cia­li­za­da en la cer­ti­fi­ca­ción de re­ser­vas y re­cur­sos de hi­dro­car­bu­ros, si se cum­plen todos los pro­nós­ti­cos y re­sul­ta exi­to­sa la ex­plo­ra­ción en to­da la for­ma­ción Va­ca Muer­ta se ne­ce­si­ta­ría un es­fuer­zo in­ver­sor que pue­de su­pe­rar los 19.000 mi­llo­nes de eu­ros al año du­ran­te la pró­xi­ma dé­ca­da.

Rep­sol cal­cu­la que só­lo ex­plo­tar la pri­me­ra área de­li­mi­ta­da –unos 1.100 ki­ló­me­tros cua­dra­dos– de don­de se po­dría lle­gar a ex­traer unos re­cur­sos bru­tos de 1.115 mi­llo­nes de ba­rri­les de pe­tró­leo, su­pon­dría in­cre­men­tar en un 50% la pro­duc­ción ac­tual de pe­tró­leo de Ar­gen­ti­na. Ello im­pli­ca­ría po­ner en mar­cha ca­si 2.000 po­zos pro­duc­ti­vos de pe­tró­leo, con lo que se­rían ne­ce­sa­rios 60 equi­pos de per­fo­ra­ción adi­cio­na­les a los exis­ten­tes en el país.

En el gas pa­sa­ría al­go se­me­jan­te. En la pri­me­ra eta­pa se po­drían per­fo­rar más de 1.000 po­zos pa­ra lo­grar 410 mi­llo­nes de ba­rri­les equi­va­len­tes de gas.

A 31 de di­ciem­bre del 2011, ya se han pro­du­ci­do más de 700.000 ba­rri­les de pe­tró­leo equi-

Al­gu­nos ana­lis­tas con­si­de­ran que la ex­plo­ta­ción de es­ta zo­na se­rá la brú­ju­la de la economía del país

va­len­tes pro­ve­nien­tes de Va­ca Muer­ta.

Es­te im­pre­sio­nan­te des­cu­bri­mien­to pue­de ser la ex­pli­ca­ción de por qué el Go­bierno ar­gen­tino ha pues­to en ja­que a la fi­lial ar­gen­ti­na de Rep­sol.

Al­gu­nas fuen­tes apun­tan que bus­ca equi­li­brar la ba­lan­za co­mer­cial, ya que du­ran­te los úl­ti­mos años ha caí­do tan­to la pro­duc­ción de so­ja, co­mo la de hi­dro­car­bu­ros. De he­cho, Ar­gen­ti­na du­ran­te mu­chos años no com­pra­ba pe­tró­leo al ex­te­rior. Sin em­bar­go, el úl­ti­mo ejer­ci­cio tuvo que ha­cer­lo por­que sus ex­plo­ta­cio­nes con­ven­cio­na­les se en­cuen­tran en de­ca­den­cia.

Si Ar­gen­ti­na jue­ga su ba­za en Va­ca Muer­ta po­dría po­si­cio­nar­se fren­te a paí­ses co­mo Es­ta­dos Uni­dos, China o Aus­tra­lia, que tam­bién compiten en es­ta ma­te­ria. Sin em­bar­go, la am­bi­ción le pue­de ma­tar y po­ner pa­tas arri­ba el tra­ba­jo de los úl­ti­mos diez años. La pre­si­den­ta Fer­nán­dez de Kirch­ner tie­ne la lla­ve.

NUE­VO DES­CU­BRI­MIEN­TO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.