El FMI no se fía y ba­ja la per­sia­na

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

El Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal des­con­fía de Ar­gen­ti­na. Por sus da­tos de in­fla­ción y cre­ci­mien­to, y por el pro­ce­so ju­di­cial que, den­tro de la gue­rra de ci­fras, se ha abier­to en el país con­tra el or­ga­nis­mo in­ter­na­cio­nal a ins­tan­cias del se­cre­ta­rio de Co­mer­cio In­te­rior, Guillermo Mo­reno. En es­te con­tex­to, el FMI aca­ba de anun­ciar el cie­rre de sus ofi­ci­nas en Bue­nos Ai­res ale­gan­do mo­ti­vos pre­su­pues­ta­rios.

Ha­ce un mes, el fon­do cen­su­ró ofi­cial­men­te al Es­ta­do ar­gen­tino por la “au­sen­cia de pro­gre­sos” de su la­do den­tro del con­flic­to que el país man­tie­ne des­de ha­ce cin­co años con la en­ti­dad a cuenta de los cálcu­los es­ta­dís­ti­cos. El Eje­cu­ti­vo de Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kirch­ner de­bía “me­jo­rar la ca­li­dad de la in­for­ma­ción ofi­cial re­por­ta­da al FMI so­bre el ín­di­ce de pre­cios al con­su­mi­dor del Gran Bue­nos Ai­res (IPC-GBA) y el pro­duc­to bru­to in­terno (PBI)”. Y no lo es­ta­ba ha­cien­do. Así que el fon­do le lan­zó una ad­ver­ten­cia, en tan­to que so­cio con de­be­res vin­cu­lan­tes ha­cia el ór­gano, y le dio de pla­zo has­ta el 6 de sep­tiem­bre pa­ra que los cum­pla de una vez por to­das.

El anun­cio de cie­rre de las ins­ta­la­cio­nes del FMI en Bue­nos Ai­res lle­gó el pa­sa­do miér­co­les. “La ofi­ci­na de Ar­gen­ti­na era una de las más in­ten­si­vas en cos­tes de la re­gión”, ex­pli­có un por­ta­voz de la ins­ti­tu­ción, por lo que –aña­dió– se ha de­ci­di­do clau­su­rar­la y tras­pa­sar el tra­ba­jo téc­ni­co y otras fun­cio­nes a per­so­nal lo­cal con­tra­ta­do.

El mis­mo por­ta­voz in­di­có, se­gún la agen­cia Efe, que es­tos cie­rres no son inusua­les en la red de ofi­ci­nas de re­pre­sen­ta­ción del or­ga­nis­mo mul­ti­la­te­ral de cré­di­tos. Y ci­tó ca­sos si­mi­la­res ocu­rri­dos es­te año en Mon­go­lia y Lí­bano, siem­pre por me­di­das de re­cor­te de gas­tos del or­ga­nis­mo. No obs­tan­te, “las ope­ra­cio­nes en lo re­fe­ren­te a Ar­gen­ti­na se­gui­rán sin cam­bios”, pre­ci­só.

En con­tras­te con es­te con­flic­to, el pre­si­den­te del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo (BID), Luis Alberto Mo­reno, ase­gu­ró la se­ma­na pa­sa­da que “las ci­fras de Ar­gen­ti­na” per­mi­ten que es­ta en­ti­dad con­ti­núe dan­do cré­di­to al país sud­ame­ri­cano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.