Pfi­zer apues­ta por el ‘me­nos es más’

Tras años de ad­qui­si­cio­nes, el gru­po desin­vier­te y con­cen­tra su ac­ti­vi­dad en cin­co áreas te­ra­péu­ti­cas

La Vanguardia - Dinero - - EMPRESAS - Eu­là­lia Fu­rriol

La es­ta­dou­ni­den­se Pfi­zer po­dría per­der su po­si­ción co­mo pri­me­ra far­ma­céu­ti­ca mun­dial pa­ra ce­der­le el pues­to al gru­po sui­zo No­var­tis. Ian Read, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo del gru­po con se­de en Nue­va York, apues­ta por la es­tra­te­gia del me­nos es más. “Tras las ad­qui­si­cio­nes de gran­des di­men­sio­nes rea­li­za­das en los úl­ti­mos años, la es­tra­te­gia de Pfi­zer es re­du­cir el pre­su­pues­to de in­ves­ti­ga­ción y con­cen­trar­se en cin­co áreas te­ra­péu­ti­cas: en­fer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res, oncología, pa­to­lo­gías neu­ro­de­ge­ne­ra­ti­vas, va­cu­nas e in­fla­ma­cio­nes y in­mu­no­lo­gía”, ex­pli­ca Apar­na Krish­nan, ana­lis­ta del sec­tor far­ma­céu­ti­co y de la sa­lud de IHS.

Se­gún las pro­yec­cio­nes de la con­sul­to­ra Eva­lua­te Phar­ma, del Reino Uni­do, el vo­lu­men de ven­tas de me­di­ca­men­tos con re­ce­ta de No­var­tis su­pe­rará al de Pfi­zer en el 2015. Ade­más de ini­ciar el pro­ce­so pa­ra des­pren­der­se de los ne­go­cios glo­ba­les de sa­lud ani­mal y nu­tri­ción in­fan­til, Pfi­zer es­tá eli­mi­nan­do du­pli­ci­da­des re­sul­ta­do de las gran­des fu­sio­nes, así co­mo tam­bién otras áreas te­ra­péu­ti­cas en las que hay más com­pe­ten­cia y el gru­po tie­nen me­nos pers­pec­ti­vas de ganar mer­ca­do.

“La di­ná­mi­ca de las far­ma­céu­ti­cas glo­ba­les es­tá cam­bian­do pa­ra bá­si­ca­men­te re­fle­jar el per-

La com­pa­ñía su­pri­me las áreas de nu­tri­ción in­fan­til, sa­lud ani­mal y las te­ra­péu­ti­cas con ma­yor com­pe­ten­cia

fil de los pa­cien­tes y la de­man­da de me­di­ca­men­tos en las di­fe­ren­tes geo­gra­fías, in­clui­dos los paí­ses emer­gen­tes, que son ca­da vez más re­le­van­tes pa­ra el cre­ci­mien­to de las gran­des far­ma­céu­ti­cas”, afir­ma Apar­na Krish­nan. “A ello fal­ta su­mar la con­ten­ción de pre­cios en Eu­ro­pa y en Es­ta­dos Uni­dos, y el cre­cien­te cos­te eco­nó­mi­co de la in­ves­ti­ga­ción y el desa­rro­llo has­ta que un me­di­ca­men­to al­can­za la co­mer­cia­li­za­ción”, aña­de.

“La ten­den­cia su­gie­re que la op­ción de con­cen­trar­se en de­ter­mi­na­das áreas te­ra­péu­ti­cas tie­ne co­mo ob­je­ti­vo ma­xi­mi­zar el po­ten­cial co­mer­cial de un me­di­ca­men­to, pres­tan­do ca­da vez más aten­ción a la me­di­ca­ción per­so­na­li­za­da y en el in­te­rés que tie­ne con­cen­trar­se en ni­chos es­pe­cí­fi­cos de en­fer­me­da­des en los que hay me­nos com­pe­ti­do­res y en las que ade­más sea po­si­ble es­ta­ble­cer un pre­cio más ele­va­do pa­ra el pro­duc­to”, aña­de es­ta ana­lis­ta.

La es­tra­te­gia de Ian Read, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Pfi­zer des­de fi­na­les del 2010, coin­ci­de con el fin de la pa­ten­te de Li­pi­tor, el me­di­ca­men­to pa­ra com­ba­tir el co­les­te­rol que tie­ne ré­cord his­tó­ri­co in­dis­cu­ti­ble de ven­tas en la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca. Des­de fi­na­les de no­viem­bre del 2011, Li­pi­tor afron­ta la com­pe­ten­cia de me­di­ca­men­tos ge­né­ri­cos en Es­ta­dos Uni­dos, si bien has­ta el mo­men­to ha lo­gra­do con­ser­var el 35% del mer­ca­do en es­te país con me­di­das co­mo igua­lar el pre­cio del me­di­ca­men­to al de los ge­né­ri­cos que le ha­cen la com­pe­ten­cia y ha­cien­do cam­pa­ñas pa­ra con­ser­var a sus clien­tes, de­fen­dien­do que tie­ne ven­ta­jas de se­guir con el pro­duc­to ori­gi­nal. En la ma­yo­ría de paí­ses de la Unión Eu­ro­pea, Pfi­zer ha lo­gra­do pro­lon­gar su pa­ten­te has­ta ma­yo del 2012.

Otra de los me­di­ca­men­tos es­tre­lla de la far­ma­céu­ti­ca es el Via­gra, cu­yas ven­tas en to­do el mun­do su­man 1.500 mi­llo­nes de eu­ros al año. La fa­mo­sa pas­ti­lla tie­ne sus orí­ge­nes en los la­bo­ra­to­rios de Sand­wich, en el Reino Uni­do, en fun­cio­na­mien­to des­de los años cin­cuen­ta del si­glo pa­sa­do, y que con 2.600 em­pleos has­ta el 2010 eran las ma­yo­res del gru­po en Eu­ro­pa.

La far­ma­céu­ti­ca es­ta­dou­ni­den­se, an­te las crí­ti­cas re­ci­bi­das por su in­ten­ción de ce­rrar el cen­tro, ha acep­ta­do man­te­ner 600 em­pleos y un es­pa­cio de la­bo­ra­to­rios. Con es­ta de­ci­sión, el área de aler­gias y en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias es una de las que de­jan de in­ves­ti­gar­se en el gru­po.

Tras una dé­ca­da de gran­des ad­qui­si­cio­nes, la es­tra­te­gia de “me­nos es más” ha lle­va­do a una re­duc­ción de gas­tos del 5% en el 2011. Y la plan­ti­lla glo­bal del gru­po se ha vis­to re­du­ci­da has­ta los 103.700 tra­ba­ja­do­res, un 20% me-

FRAN­CO­IS LENOIR / REUTERS

Ex­te­rior de la se­de cen­tral que la mul­ti­na­cio­nal Pfi­zer po­see en Bru­se­las

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.