“Una pu­ja por ba­jar los pre­cios re­du­ci­ría el va­lor y la ca­li­dad de los ser­vi­cios”

La Vanguardia - Dinero - - TECNOLOGÍA - Norberto Ga­lle­go

Du­ran­te el re­cien­te Mo­bi­le World Con­gress hu­bo mu­cho más que esos gad­gets que cier­tos cro­nis­tas per­si­guen con ahín­co. Se pu­sie­ron de ma­ni­fies­to ten­den­cias tec­no­ló­gi­cas y eco­nó­mi­cas que ha­brá tiem­po de des­ti­lar du­ran­te los pró­xi­mos me­ses. Y tam­bién hu­bo po­lé­mi­cas, al me­nos dos re­cu­rren­tes de año en año. Una, en­tre ope­ra­do­res y re­gu­la­do­res, con los pri­me­ros re­cla­man­do un ali­vio ta­ri­fa­rio que es­ti­mu­le las in­ver­sio­nes que se es­pe­ran de ellos. La se­gun­da, en­tre los ope­ra­do­res y los gi­gan­tes de in­ter­net –se les co­no­ce co­lec­ti­va­men­te co­mo over-the-top– que usan las re­des de aque­llos pa­ra ob­te­ner in­gre­sos que no com­par­ten con los due­ños de la in­fra­es­truc­tu­ra, ca­da vez más exi­gi­da por el in­cre­men­to del trá­fi­co.

Es­tos fue­ron los gran­des asun­tos abor­da­dos en la en­tre­vis­ta que Di­ne­ro man­tu­vo con el pre­si­den­te-di­rec­tor ge­ne­ral de Fran­ce Té­lé­com, el gru­po fran­cés más co­no­ci­do por su mar­ca Oran­ge. Cua­tro días antes, se ha­bían pu­bli­ca­do los re­sul­ta­dos del 2011, que mues­tran una le­ve caí­da de in­gre­sos del 1,6% (45.300 mi­llo­nes de eu­ros), con be­ne­fi­cios pla­nos de 3.800 mi­llo­nes. Re­sul­ta­dos que han si­do sos­te­ni­dos por la ac­ti­vi­dad in­ter­na­cio­nal, y que han si­do po­si­ti­vos pa­ra la fi­lial es­pa­ño­la.

Pa­re­ce ló­gi­co em­pe­zar por su va­lo­ra­ción de los re­sul­ta­dos de Fran­ce Té­lé­com en el 2011.

Han si­do bue­nos, si te­ne­mos en cuenta que co­rres­pon­den a una co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca di­fí­cil, con un pe­so ne­ga­ti­vo de la re­gu­la­ción y, en Fran­cia, un au­men­to im­por­tan­te del IVA, que no ha si­do re­per­cu­ti­do so­bre los pre­cios por­que los ope­ra­do­res los he­mos ab­sor­bi­do den­tro de nues­tros már­ge­nes. En nues­tro ca­so, es­te fac­tor ha re­per­cu­ti­do en más de 150 mi­llo­nes de eu­ros. En otros paí­ses don­de tra­ba­ja­mos, co­mo Egip­to o Cos­ta de Mar­fil, du­ran­te el año ha ha­bi­do per­tur­ba­cio­nes po­lí­ti­cas A pe­sar de to­do, he­mos ce­rra­do un 2011 sa­tis­fac­to­rio, en lí­nea con lo que es­pe­rá­ba­mos y anun­cia­mos a los mer­ca­dos. So­bre to­do en España.

Esa es la se­gun­da pregunta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.