La fi­lial es­pa­ño­la de Oran­ge da la sor­pre­sa del 2011

La Vanguardia - Dinero - - TECNOLOGÍA -

En el año 2011, Oran­ge España ha ce­rra­do su ejer­ci­cio con 3.993 mi­llo­nes de eu­ros de in­gre­sos, un 4,5% más que el an­te­rior y con 13,7 mi­llo­nes de clien­tes (12,5 de te­le­fo­nía mó­vil). Un sor­pren­den­te con­tras­te con la ten­den­cia ge­ne­ral del gru­po Fran­ce Té­lé­com y tam­bién, lla­ma­ti­va­men­te, con los re­sul­ta­dos ne­ga­ti­vos que han pre­sen­ta­do Te­le­fó­ni­ca y Vo­da­fo­ne en el mer­ca­do es­pa­ñol, en tiem­pos de cri­sis.

Al cie­rre del año, la com­pa­ñía ha­bía au­men­ta­do su ba­se de clien­tes en España en más de me­dio mi­llón, al­can­zan­do un ba­lan­ce po­si­ti­vo en la por­ta­bi­li­dad en­tre ope­ra­do­res, se­gún las ci­fras pu­bli­ca­das por la CMT. Co­mo los otros de su cla­se, Oran­ge se ha es­for­za­do en in­cre­men­tar su ne­go­cio de da­tos y el uso de smartp­ho­nes, lo que le ha per­mi­ti­do ele­var un 37% su ARPU (in­gre­so me­dio por clien­te) en los ser­vi­cios de da­tos, la me­ta de to­da com­pa­ñía del sec­tor.

Es­tas son las ci­fras. Aho­ra, ¿cuál es la es­tra­te­gia de Oran­ge pa­ra es­te mer­ca­do en una fase de­li­ca­da pa­ra las te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes en España? Di­fe­ren­ciar­se, es una res­pues­ta que sus com­pe­ti­do­res com­par­ti­rían. Pre­sen­te en la en­tre­vis­ta, Jean-marc Vig­no­lles, con­se­je­ro de­le­ga­do de la fi­lial es­pa­ño­la, ex­pli­có bre­ve­men­te la apues­ta de la com­pa­ñía por la con­ver­gen­cia de ser­vi­cios de ban­da an­cha, en es­pe­cial los orien­ta­dos a em­pre­sas. La res­pon­sa­bi­li­dad so­bre los ser­vi­cios fi­jos pa­ra gran­des clien­tes se en­cuen­tra ra­di­ca­da en Ca­ta­lun­ya, por ra­zo­nes his­tó­ri­cas –la he­ren­cia del ope­ra­dor ca­ta­lán Al-pi– y por la pro­por­ción so­bre el to­tal que la co­mu­ni­dad re­pre­sen­ta en su ne­go­cio.

“Ca­ta­lun­ya es un mer­ca­do es­tra­té­gi­co pa­ra Oran­ge, en el que te­ne­mos más de 1,3 mi­llo­nes de clien­tes y fac­tu­ra­mos más de 750 mi­llo­nes de eu­ros” [echan­do cuen­tas: 9,5% y 19%, res­pec­ti­va­men­te, so­bre el to­tal en España]. Ade­más, en Bar­ce­lo­na se en­cuen­tra Oran­ge­lab, una es­truc­tu­ra de in­no­va­ción in­te­gra­da con otras del gru­po y de­di­ca­da a la in­ves­ti­ga­ción y el desa­rro­llo de ser­vi­cios, es­pe­cial­men­te re­la­cio­na­dos con el sec­tor sa­ni­ta­rio y las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas.

“Sin ol­vi­dar –aña­dió Vig­no­lles– que la Ge­ne­ra­li­tat ca­ta­la­na es nues­tro ma­yor clien­te en España, con más de 38.000 ex­ten­sio­nes en fun­cio­na­mien­to ac­tual­men­te, y una de las pla­ta­for­mas IP más avan­za­das y de ma­yor vo­lu­men de Eu­ro­pa”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.