Sa­ba­dell se dis­pa­ra por el ‘efec­to CAM’

La am­plia­ción de ca­pi­tal ca­ta­pul­ta un 10% al ban­co

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 - La­lo Agus­ti­na

Banc Sa­ba­dell ha vi­vi­do una gran se­ma­na bur­sá­til im­pul­sa­do por el éxi­to de la am­plia­ción de ca­pi­tal de 900 mi­llo­nes de eu­ros que si­guió a la ad­ju­di­ca­ción de Ban­co CAM. La am­plia­ción, de la que se co­no­ce­rá la dis­tri­bu­ción por tra­mos en la se­ma­na en­tran­te, se sus­cri­bió en su to­ta­li­dad, lo que mues­tra que los in­ver­so­res han en­ten­di­do que la ad­qui­si­ción de la ca­ja –con fuer­tes ayu­das pú­bli­cas y un ge­ne­ro­so es­que­ma de pro­tec­ción de ac­ti­vos pa­ra cu­brir pér­di­das fu­tu­ras– apor­ta­rá des­de el prin­ci­pio va­lor pa­ra los ac­cio­nis­tas.

El rally del ban­co en bol­sa em­pe­zó el vier­nes 9, cuan­do se apun­tó un avan­ce del 6,4% pa­ra aca­bar esa se­ma­na en los 2,155 eu­ros. En­tre el lu­nes y el miér­co­les de es­ta se­ma­na vol­vió a des­pun­tar con una ga­nan­cia de ca­si el 16%, lo que lle­vó la ac­ción a ro­zar los 2,5 eu­ros, un ni­vel que no al­can­za­ba des­de me­dia­dos de fe­bre­ro. Tras la or­gía, vino la co­rrec­ción del jue­ves y el vier­nes y el tí­tu­lo re­tro­ce­dió has­ta los 2,338 eu­ros.

En el ban­co es­tán eu­fó­ri­cos por lo su­ce­di­do. “Cuan­do se pro­du­ce una am­plia­ción de ca­pi­tal de es­te ca­li­bre –en el ca­so del Sa­ba­dell ha su­pues­to in­cre­men­tar en un 42% el nú­me­ro de ac­cio­nes–, lo nor­mal es que el pre­cio se re­sien­ta y en es­te ca­so no ha si­do así”, co­men­tan fuen­tes de la en­ti­dad. En es­te ca­so se da­ban los in­gre­dien­tes pa­ra que el va­lor fue­ra cas­ti­ga­do, ya que la CNMV le­van­tó la prohi­bi­ción de ope­rar en cor­to a me­dia­dos de fe­bre­ro y la lla­ma­da ban­ca me­dia­na es­tá siem­pre en­tre la más cas­ti­ga­da. Sin em­bar­go, des­de el inicio de la am­plia­ción de ca­pi­tal has­ta el pa­sa­do vier­nes, la re­va­lo­ri­za­ción del Sa­ba­dell ha ro­za­do el 10%.

¿Qué pue­de pa­sar a par­tir de aho­ra? En la en­ti­dad con­fían en que las bue­nas sen­sa­cio­nes se pro­lon­guen. Y ci­tan co­mo ca­ta­li­za­dor un lu­gar común: que el pre­cio no re­fle­ja los fun­da­men­ta­les. “Co­ti­za­mos con un des­cuen­to del 30% so­bre el va­lor ne­to con­ta­ble, lo que no es­tá jus­ti­fi­ca­do, ya que te­ne­mos el ba­lan­ce más lim­pio del sec­tor. Por eso, cree­mos que exis­te un buen re­co­rri­do al­cis­ta”, co­men­tan en el Banc Sa­ba­dell.

Los ex­per­tos que si­guen la evo­lu­ción del Sa­ba­dell en bol­sa no lo tie­nen tan cla­ro. Se­gún Bloom­berg, las re­co­men­da­cio­nes de ven­ta (16) son muy ma­yo­ri­ta­rias en­tre los ana­lis­tas, ya que du­pli­can a las de los que apues­tan por man­te­ner el tí­tu­lo en car­te­ra (8). Só­lo una fir­ma, N+1 re­co­mien­da a sus clien­tes que com­pren tí­tu­los en es­te mo­men­to. Se tra­ta, eso sí, del úl­ti­mo in­for­me emi­ti­do y en el úni­co que se ha he­cho pú­bli­co tras el fin de la am­plia­ción de ca­pi­tal.

Silvia Ver­de, ana­lis­ta de In­ver­se­gu­ros, es de las que sos­tie­ne que no hay que fiar­se. “La ban­ca me­dia­na es­tá en pro­ce­so de re­es­truc­tu­ra­ción y le es­pe­ra un año

Los ana­lis­tas re­ce­lan de la evo­lu­ción de la ban­ca me­dia­na y las re­co­men­da­cio­nes de ven­ta son ma­yo­ría

com­pli­ca­do”, di­ce. En su opi­nión, bue­na par­te de la re­va­lo­ri­za­ción de los úl­ti­mos días se ha de­bi­do al cie­rre de las po­si­cio­nes cor­tas de los es­pe­cu­la­do­res an­te la cons­ta­ta­ción de que la am­plia­ción de ca­pi­tal iba a ser un éxi­to. “La es­pe­cu­la­ción ha si­do al­tí­si­ma, pe­ro aho­ra vie­ne la ho­ra de la verdad pa­ra el ban­co”. La en­ti­dad em­pe­za­rá en breve la in­te­gra­ción de la CAM, una ope­ra­ción que co­lo­ca al Sa­ba­dell en­tre los gran­des en España.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.