Es­ce­na­rio más pro­pi­cio

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

“Los mer­ca­dos es­tán re­fle­jan­do aho­ra un es­ce­na­rio más po­si­ti­vo del que veía­mos a fi­na­les del pa­sa­do año. Las ra­zo­nes: una ma­yor li­qui­dez, una dis­mi­nu­ción gra­dual de la per­cep­ción del ries­go y las ba­jas va­lo­ra­cio­nes que pre­sen­tan mu­chas em­pre­sas en el mer­ca­do. Pe­ro aún así es ne­ce­sa­rio una ges­tión fle­xi­ble pa­ra adap­tar­se de for­ma rá­pi­da a un es­ce­na­rio que pue­de cam­biar con ra­pi­dez”, afir­ma Alfonso de Gre­go­rio, di­rec­tor de Ges­tión de la com­pa­ñía Ges­con­sult, una de las ges­to­ras es­pa­ño­las in­de­pen­dien­tes que tie­ne acre­di­ta­dos me­jo­res re­sul­ta­dos en el ma­ne­jo de fon­dos de ren­ta va­ria­ble.

La ges­to­ra aca­ba de ob­te­ner, por se­gun­da vez en tres años, el premio a la me­jor ges­to­ra eu­ro­pea en­tre las com­pa­ñías de tamaño pe­que­ño, que ges­tio­nan en­tre cua­tro y sie­te fon­dos de in­ver­sión otor­ga­do por los ana­lis­tas de Fund­class, una or­ga­ni­za­ción in­de­pen­dien­te que ana­li­za unos 9.500 fon­dos de in­ver­sión en Eu­ro­pa.

Ges­con­sult cuenta so­bre to­do con dos fon­dos de ren­ta va­ria­ble, uno es­pe­cia­li­za­do en las com­pa­ñías que ope­ran en el mer­ca­do es­pa­ñol, no só­lo las per­te­ne­cien­tes al Ibex 35, y el otro, el Ges­con­sult Cre­ci­mien­to, que in­vier­te bá­si­ca­men­te en las bol­sas de la zo­na euro, aun­que un 20% se cen­tra en España, “en com­pa­ñías cu­yas cuen­tas de re­sul­ta­dos se han ca­rac­te­ri­za­do por ha­ber cre­ci­do pe­se a la cri­sis, con bue­nas pers­pec­ti­vas de ca­ra al fu­tu­ro, con al­ta di­ver­si­fi­ca­ción geo­grá­fi­ca y que co­ti­zan con ra­tios atrac­ti­vos, co­mo es el ca­so de CAF, Téc­ni­cas Reu­ni­das, Pes­ca­no­va, OHL...”.

Los dos fon­dos men­cio­na­dos tie­nen una vo­la­ti­li­dad in­fe­rior al

Ges­con­sult, la me­jor ges­to­ra eu­ro­pea el año pa­sa­do, cree que hay ra­zo­nes pa­ra apos­tar por el ries­go

18% en los 5 úl­ti­mos años, muy por de­ba­jo del ni­vel de ries­go del Ibex 35, que se re­fle­ja en una vo­la­ti­li­dad anual del 29,5% en los úl­ti­mos cin­co años. En los úl­ti­mos años, los dos fon­dos han su­pe­ra­do de for­ma sis­te­má­ti­ca al ín­di­ce de la bol­sa es­pa­ño­la.

FAC­TO­RES DE RIES­GO

Aun­que la ges­to­ra si­gue apos­tan­do por la ren­ta va­ria­ble, re­co­no­ce que hay al­gu­nos fac­to­res de ries­go que es pre­ci­so tener en cuenta. “Hay des­de lue­go ries­gos de ines­ta­bi­li­dad en la zo­na euro, con la even­tual apli­ca­ción de nue­vos pla­nes de res­ca­te. El mer­ca­do es muy vul­ne­ra­ble a las ma­las no­ti­cias ma­cro y a las des­via­cio­nes en los pla­nes de ajus­te de los dé­fi­cits eu­ro­peos. Tam­bién hay que va­lo­rar los rie­gos de una subida de los cos­tes ener­gé­ti­cos por­que pue­den las­trar la re­cu­pe­ra­ción glo­bal, sin ol­vi­dar el re­cru­de­ci­mien­to de las ten­sio­nes geo­po­lí­ti­cas y, en el ca­so con­cre­to de España, nue­vos ajus­tes en el sec­tor fi­nan­cie­ro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.