El re­fu­gio ga­ran­ti­za­do fun­cio­na

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

El nú­me­ro de pla­nes de pen­sio­nes ga­ran­ti­za­dos se ha mul­ti­pli­ca­do co­mo las se­tas en un oto­ño llu­vio­so. La pro­li­fe­ra­ción de es­tos pla­nes de pen­sio­nes (ya hay cer­ca de 400, es de­cir, ca­si 4 de ca­da 10 pla­nes de pen­sio­nes del sis­te­ma in­di­vi­dual) ha coin­ci­di­do con la fase más du­ra de los mer­ca­dos, en es­pe­cial con el au­men­to de los re­tro­ce­sos bur­sá­ti­les y en ge­ne­ral con la subida de la aver­sión al ries­go en­tre los in­ver­so­res, que han op­ta­do por en­trar en los pla­nes a tra­vés de es­ta mo­da­li­dad en la que se con­ju­gan una acep­ta­ble ren­ta­bi­li­dad con un ele­va­do gra­do de pro­tec­ción an­te las pér­di­das.

En el úl­ti­mo año, con unos 290 pla­nes que ya pre­sen­tan un ro­da­je de al me­nos do­ce me­ses, só­lo unos veinte pre­sen­ta­ron pér­di­das, lo que en es­te ca­so no se tra­du­ce en pér­di­das di­rec­tas pa­ra el in­ver­sor de­bi­do al me­ca­nis­mo de ga­ran­tía, pe­ro sí en la pér­di­da de la opor­tu­ni­dad de ob­te­ner al­gún ti­po de ren­di­mien­to. Los pla­nes ga­ran­ti­za­dos pre­sen­ta­ron, sin em­bar­go, ga­nan­cias en la in­men­sa ma­yo­ría de los ca­sos, con ren­ta­bi­li­da­des de más de dos dí­gi­tos en una do­ce­na de pla­nes y ga­nan­cias su­pe­rio­res al 6% anual en más de un cen­te­nar de las ca­si 300 en­ti­da­des que tie­nen más de un año de vi­da.

En to­do ca­so, el plan de pen­sio­nes ga­ran­ti­za­do es un pro­duc­to de in­ver­sión re­la­ti­va­men­te jo­ven, ya que los pri­me­ros ape­nas cuen­tan con cin­co años de vi­da. Pe­ro en los úl­ti­mos do­ce me­ses su lan­za­mien­to se ha mul­ti­pli­ca­do, con más de un cen­te­nar de nue­vos pla­nes. La pre­sión de los in­ver­so­res en bus­ca de un re­fu­gio que ofre­cie­ra con­fian­za ha si­do muy con­si­de­ra­ble. En es­tos mo­men­tos, trans­cu­rri­da ya la cam­pa­ña de Na­vi­dad úl­ti­ma, hay cer­ca de 400

Ca­da año au­men­ta el nú­me­ro de pla­nes ga­ran­ti­za­dos que sa­len al mer­ca­do; en el 2011 fue­ron más de cien

pla­nes de es­te ti­po, con 1,6 mi­llo­nes de in­ver­so­res y un pa­tri­mo­nio su­pe­rior a los 16.100 mi­llo­nes de eu­ros, en torno a una ter­ce­ra par­te del di­ne­ro que ges­tio­nan todos los fon­dos. Los que en­tra­ron en es­te ti­po de pro­duc­tos ha­ce 3 años han co­se­cha­do un ren­di­mien­to me­dio anual del 4% en los 24 me­jo­res pla­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.