La ame­na­za emer­gen­te

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

El pre­cio del pe­tró­leo se es­tá ha­cien­do no­tar es­te año con es­pe­cial in­ten­si­dad y cuan­do lo ha­ce sue­le ser pa­ra mal. Es de­cir, con au­men­tos de pre­cios y con dis­tor­sio­nes eco­nó­mi­cas, aun­que la ba­lan­za de pér­di­das y be­ne­fi­cios sue­le es­tar re­par­ti­da de for­ma bas­tan­te pre­vi­si­ble. Lo que es­tán asu­mien­do en la ac­tua­li­dad los mer­ca­dos y lo que di­cen los ana­lis­tas es que la zo­na asiá­ti­ca va a ex­pe­ri­men­tar las ame­na­zas más di­rec­tas so­bre su cre­ci­mien­to, mien­tras al­gu­nos paí­ses eu­ro­peos y la­ti­noa­me­ri­ca­nos se ve­rán be­ne­fi­cia­dos por la es­ca­la­da de pre­cios del cru­do.

De mo­men­to, ni Eu­ro­pa ni Es­ta­dos Uni­dos pa­re­cen sen­tir­se muy ame­na­za­dos por una nue­va tormenta ener­gé­ti­ca, pe­ro to­do de­pen­de­rá de la in­ten­si­dad de la subida y de su pro­lon­ga­ción en el tiem­po. El mun­do emer­gen­te, ese ta­ble­ro en el que se mue­ven des­de ha­ce unos años los prin­ci­pa­les po­los atrac­ti­vos de la in­ver­sión, pa­re­ce el más di­rec­ta­men­te ame­na­za­do, pe­ro al mis­mo tiem­po el que me­jo­res ré­di­tos pue­de ob­te­ner.

En­tre los dam­ni­fi­ca­dos, la vi­sión del mer­ca­do apun­ta de for­ma ma­yo­ri­ta­ria a China, ya que la im­pre­sio­nan­te ca­rre­ra de su PIB se es­tá vien­do ya ame­na­za- da, de for­ma que sus pre­vi­sio­nes de cre­ci­mien­to se han re­cor­ta­do has­ta el 7,50%, un au­men­to que ha­ría las de­li­cias de cual­quier país de no ser por­que a China ese rit­mo le pa­re­ce ca­si mi­se­ra­ble, acos­tum­bra­da a cre­cer a un pro­me­dio del 10% des­de ha­ce bas­tan­tes años.

Los ga­na­do­res de la es­ca­ra­mu­za al­cis­ta del pe­tró­leo, co­mo ya se es­tá re­fle­jan­do en las bol­sas, son Ru­sia y Bra­sil, en es­pe­cial el pri­me­ro, co­mo ma­yor pro­duc­tor del mun­do, pe­ro tam­bién Bra­sil, ya que su po­ten­cial de ex­por­ta­ción de hi­dro­car­bu­ros es en es­tos mo­men­tos su ma­yor aval en la co­mu­ni­dad eco­nó­mi­ca glo­bal. La

La con­ti­nua­da subida del pre­cio del cru­do pue­de con­di­cio­nar a ga­na­do­res y per­de­do­res

ren­ta­bi­li­dad me­dia de los fon­dos que in­vier­ten en Ru­sia se ha ele­va­do es­tos días por en­ci­ma del 19%, la más al­ta en­tre todos los gru­pos de fon­dos de in­ver­sión. Si el pe­tró­leo si­gue su­bien­do, Ru­sia se­rá una bue­na opor­tu­ni­dad in­ver­so­ra es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.