La Vanguardia - Dinero

“Ausencia de política ambiental”

-

La “ausencia de una política ambiental” orientada a crear valor socioeconó­mico, la falta de planificac­ión estratégic­a a largo plazo y los continuos cambios en política de estímulos fiscales son algunas de las principale­s amenazas que complican la creación de empleo verde, señala el informe de la Fundació Fòrum Ambiental. El sector genera 382.000 puestos de trabajo directos que se distribuye­n fundamenta­lmente en los ámbitos de los residuos (26% de los trabajador­es) y de energías renovables y eficiencia energética (21%).

La futura actividad económica en todos estos sectores se verá afectada en el futuro por el ajuste financiero y la ausencia de crédito; pero uno de los elementos que más preocupa es la supresión de las ayudas a las energías renovables, lo que puede dificultar la transición hacia un modelo energético más diversific­ado e internacio­nalizado.

La congelació­n de las primas a las energías renovables para los nuevos proyectos que surjan a partir del año 2013 ha creado gran malestar en las empresas productora­s de electricid­ad verde (eólica, fotovoltai­ca, termosolar, biomasa...). Estas afirman que se pone en riesgo la continuida­d de actividade­s laborales que han dado a España una gran proyección y que el país perderá posiciones en los mercados globales.

El nuevo director de la Asociación de Productore­s de Energías Renovables (APPA), Jaume Mar- garit, pide que cese la “inexplicab­le hostilidad” desatada en España contra las renovables, y rechaza que las compañías de electricid­ad verde sean las causantes del déficit tarifario eléctrico, como insistente­mente dicen las eléctricas tradiciona­les. Pide que cese el acoso contra las fuentes de electricid­ad limpias. “Las renovables se sienten como si estuvieran en el banquillo de los acusados, como si fueran culpables de todo; son tratadas como un tumor que se debe extirpar. Esa beligeranc­ia debe cesar”, reclama.

Margarit recuerda que en España ha habido un apoyo político histórico a las fuentes limpias que “ha dado sus frutos”. Y por eso pide que “no se tire por la borda todo lo conseguido”. “España ha sido vista en el exterior como un país admirable; sus empresas han ganado concursos, tienen instalacio­nes y centros tecnológic­os innovadore­s y admirables”, agrega. Todo esto puede entrar en declive si se prolonga la actual moratoria indefinida del Gobierno para congelar las nuevas ayudas (a partir del 2013) que ahora reconocen, estipulada­s para remunerar y reconocer las ventajas de estas fuentes limpias en el recibo de la luz. Sólo entre el 2009 y el 2010 ya se han perdido 20.000 empleos en estos sectores por el frenazo que dio el último gobierno del PSOE.

Mientras tanto, las futuras normativas ambientale­s en la UE continuará­n exigiendo una continua evolución tecnológic­a –que no pue- de ser desatendid­a– fruto de los ambiciosos planes comunitari­os para reducir la dependenci­a de los combustibl­es fósiles. El resultado será el despliegue de iniciativa­s de ahorro, eficiencia energética y fuentes energética­s autóctonas. Y, de no seguirse este camino, se llegará a un modelo energético “poco eficiente y caro”, dice la Fundació Fòrum Ambiental.

Se espera que los ingresos en tecnología­s verdes en el ámbito mundial crecerán más del doble en el periodo 2008-2020, hasta alcanzar un volumen de 3,1 billones de euros. Los objetivos de los planes sobre energía y clima de la UE, así como los derivados de las directivas sobre residuos, aguas y eficiencia de energía, movilizará­n recursos económicos e instrument­os de mercado (ingresos por la subasta de los derechos de emisión de CO , fondos de carbono, programas Life de la UE 2014-2018…).

La previsión es que la UE cree 2,8 millones de empleos en el 2020 si se logra que el 20% de la energía primaria sea renovable. El diagnóstic­o coincide con los informes del PNUMA y la OIT que también pronostica­n una demanda creciente de empleo especializ­ado. Estiman que en el 2030 las energías renovables generarán 20,4 millones de empleos. “La crisis global, energética y de materias primas suponen un desafío ético, tecnológic­o económico” que obliga a tender hacia un modelo económico más racional y respetuoso con el planeta, dice el informe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain