Ori­gen pri­va­do y fun­ción pú­bli­ca

La Vanguardia - Dinero - - BARCELONA METRÓPOLIS -

CSIC; el De­par­ta­men­to de Economía y Em­pre­sa de la UPF, y el Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción en Economía In­ter­na­cio­nal.

La co­la­bo­ra­ción cre­cien­te de es­tas cua­tro uni­da­des y el es­ta­ble­ci­mien­to en el 2005 del nue­vo Es­pa­cio Eu­ro­peo de Educación Su­pe­rior, que po­nía el más­ter en el cen­tro de la for­ma­ción uni­ver­si­ta­ria, abrió las puer­tas a un re­to con­jun­to: crear la es­cue­la de pos­gra­do en economía líder en la Eu­ro­pa con­ti­nen­tal. La for­ma­ción doc­to­ral ya exis­ten­te en las uni­da­des, y en par­ti­cu­lar el más­ter de Economía de la UPF, fue la ba­se de la nue­va ofer­ta. La fór­mu­la or­ga­ni­za­ti­va es­co­gi­da fue una fundación, la Bar­ce­lo­na Gra­dua­te School of Eco­no­mics, com­pues­ta por las dos uni­ver­si­da­des y los dos cen­tros de in­ves­ti­ga­ción, que con­tó tam­bién con la im­pli­ca­ción de­ci­si­va de la fundación de em­pre­sa­rios Femcat, a la que se su­ma­ron Ag­bar, Cai­xa Ca­ta­lun­ya, Banc Sa­ba­dell y La Cai­xa. Al año si­guien­te se aña­dió la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lun­ya y, más ade­lan­te, el Ayun­ta­mien­to de Bar­ce­lo­na.

La Bar­ce­lo­na GSE em­pe­zó su ac­ti­vi­dad en oto­ño del 2006 con el fin de con­ver­tir­se en una ins­ti­tu­ción de pri­me­ra lí­nea mun­dial en pos­gra­do de ex­ce­len­cia en economía y cien­cias so­cia­les. Nos mar­ca­mos dos gran­des ob­je­ti­vos: ge­ne­rar una ofer­ta atrac­ti­va y com­pe­ti­ti­va de pro­gra­mas más­ter de es­tán­dar in­ter­na­cio­nal e in­cre­men­tar la ma­sa crí­ti­ca de in­ves­ti­ga­do­res de pri­mer ni­vel mun­dial, re­for­zan­do la in­ten­sa ac­ti­vi­dad de in­ves­ti­ga­ción que ya lle­va­ban a ca­bo las cua­tro uni­da­des aca­dé­mi­cas.

La Bar­ce­lo­na GSE es­tá en­tre los diez me­jo­res cen­tros de economía del mun­do en pro­duc­ción cien­tí­fi­ca

Las pri­me­ras ac­cio­nes se cen­tra­ron en el pos­gra­do, su­man­do a los dos más­ter de in­ves­ti­ga­ción ya exis­ten­tes en la UPF –iti­ne­ra­rios doc­to­ra­les– una nue­va ofer­ta de más­ter pro­fe­sio­na­les que pre­pa­ra­ran ana­lis­tas eco­nó­mi­cos al­ta­men­te ca­li­fi­ca­dos . La ofer­ta de pro­gra­mas de más­ter de la Bar­ce­lo­na GSE se ha ex­pan­di­do en pa­ra­le­lo al cre­ci­mien­to de es­tu­dian­tes lle­ga­dos de to­do el mun­do, con­vir­tién­do­se en uno de los nú­cleos de pos­gra­do de ex­ce­len­cia más in­ter­na­cio­na­li­za­dos de Eu­ro­pa. Y gran­des fir­mas de con­sul­to­ría, agencias gu­ber­na­men­ta­les, ban­cos y or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les los han in­cor­po­ra­do en sus equi­pos de pro­fe­sio­na­les.

El se­gun­do ob­je­ti­vo tie­ne una do­ble ver­tien­te. Pa­ra in­cre­men­tar la ma­sa crí­ti­ca in­ves­ti­ga­do­ra y com­pe­tir con las prin­ci­pa­les ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas, es­ta­ble­ci­mos un fon­do pa­tri­mo­nial per­pe­tuo o en­dow­ment, una fi­gu­ra en que el ca­pi­tal acu­mu­la­do nun­ca se gas­ta y só­lo se uti­li­zan los ren­di­mien­tos ge­ne­ra­dos. Las apor­ta­cio­nes apro­ba­das por am­plia ma­yo­ría en el Con­gre­so de Dipu­tados y las del al­ta­men­te com­pe­ti­ti­vo AXA Re­search Fund han per­mi­ti­do cons­truir un en­dow­ment de 13 mi­llo­nes de eu­ros.

Por otra par­te, la ac­ti­vi­dad de in­ves­ti­ga­ción de van­guar­dia que se lle­va a ca­bo en nues­tras cua­tro Na­ci­da a fi­na­les del año 2006 gra­cias al apo­yo de la Uni­ver­si­tat Pom­peu Fa­bra y la Uni­ver­si­tat Au­tó­no­ma de Bar­ce­lo­na y sus dos cen­tros de in­ves­ti­ga­ción, así co­mo por di­ver­sas en­ti­da­des co­mo Ag­bar, Ca­ta­lun­ya Cai­xa, Banc Sa­ba­dell, La Cai­xa, Femcat y la ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca ca­ta­la­na, la Bar­ce­lo­na Gra­dua­te School of Eco­no­mics es, se­gún sus di­ri­gen­tes un nue­vo mo­de­lo de educación pú­bli­co-pri­va­da que ha de­mos­tra­do dar gran­des fru­tos. “La Bar­ce­lo­na GSE se ha con­ver­ti­do en un ejem­plo de có­mo a tra­vés de una he­rra­mien­ta, fi­nan­cia­da ca­si al com­ple­to por ca­pi­tal pri­va­do, se pue­de re­for­zar la for­ma­ción aca­dé­mi­ca pú­bli­ca y po­si­cio­nar a Bar­ce­lo­na en los pri­me­ros pues­tos del ran­king de la for­ma­ción eco­nó­mi­ca mun­dial”, di­ce su pre­si­den­te, Ra­mon Ma­ri­mon,

Con el fin de ofre­cer una ma­yor ofer­ta aca­dé­mi­ca, y atraer a más ta­len­to a la ca­pi­tal ca­ta­la­na, la Bar­ce­lo­na GSE au­men­ta­rá sus ins­ta­la­cio­nes, en un fu­tu­ro pró­xi­mo, ocu­pan­do dos plan­tas del nue­vo edi­fi­cio que se es­tá cons­tru­yen­do en el campus que la UPF po­see en Bar­ce­lo­na y que es­tá pre­vis­to inau­gu­rar en el año 2014. “En só­lo cin­co años nos he­mos con­ver­ti­do en uno de los cen­tros de educación su­pe­rior más in­ter­na­cio­na­li­za­dos de Eu­ro­pa y es­ta ten­den­cia de cre­ci­mien­to se­gui­rá en los pró­xi­mos años”, con­fir­ma Ma­ri­mon. uni­da­des ha si­do re­co­no­ci­da re­cien­te­men­te por el pres­ti­gio­so ran­king bi­blio­mé­tri­co REPEC, que co­lo­ca a Bar­ce­lo­na GSE en­tre los diez me­jo­res cen­tros de economía del mun­do en pro­duc­ción cien­tí­fi­ca. Asi­mis­mo, los re­cur­sos pro­ve­nien­tes de la acre­di­ta­ción de ex­ce­len­cia Se­ve­ro Ochoa re­for­za­rán la in­ves­ti­ga­ción de al­to im­pac­to in­ter­na­cio­nal, pro­mo­vien­do más coope­ra­ción en­tre los in­ves­ti­ga­do­res y ge­ne­ran­do nue­vas ini­cia­ti­vas que as­pi­ren a ha­cer de Bar­ce­lo­na la ca­pi­tal de la in­ves­ti­ga­ción eco­nó­mi­ca de la Eu­ro­pa con­ti­nen­tal.

Los lo­gros de la Bar­ce­lo­na GSE en só­lo cin­co años mues­tran el po­ten­cial de com­bi­nar elementos ya exis­ten­tes con fór­mu­las in­no­va­do­ras. Pri­me­ro, la coope­ra­ción de gru­pos de in­ves­ti­ga­ción de van­guar­dia, su­peran­do las li­mi­ta­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les. Y un par­te­na­ria­do pú­bli­co y pri­va­do, re­fle­ja­do en un pa­tro­na­to exi­gen­te y en las es­pon­so­ri­za­cio­nes de la nu­me­ro­sa ofer­ta de be­cas. Y to­do eso, con­si­guien­do tam­bién que es­te año lle­gue­mos al 100% de au­to­fi­nan­cia­ción.

Aun así, des­de su crea­ción, el in­cre­men­to de pe­ti­cio­nes pa­ra es­tu­diar en el cen­tro se ha mul­ti­pli­ca­do de for­ma ex­po­nen­cial, sien­do más de 3.400 las per­so­nas que no han po­di­do ad­mi­tir. “So­mos la úni­ca es­cue­la que ofre­ce una for­ma­ción de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas en España, mien­tras que en Eu­ro­pa só­lo com­pe­ti­mos de for­ma di­rec­ta con la Lon­don School of Eco­no­mics. Es­to, su­ma­do al ex­ce­len­te claus­tro de pro­fe­so­res con el que con­ta­mos, y el atrac­ti­vo que po­see la mar­ca Bar­ce­lo­na en el pa­no­ra­ma in­ter­na­cio­nal, nos ha da­do una repu­tación in­ter­na­cio­nal de pri­mer or­den”, pun­tua­li­za Ma­ri­mon.

Ade­más, y a pe­sar de la crí­ti­ca si­tua­ción eco­nó­mi­ca que atra­vie-

“En Eu­ro­pa só­lo com­pe­ti­mos de for­ma di­rec­ta con la Lon­don School of Eco­no­mics”, di­ce su pre­si­den­te

sa me­dio mun­do, el di­rec­tor de la Bar­ce­lo­na GSE afir­ma que más del 95% de los alum­nos que han pa­sa­do por la es­cue­la se ha in­te­gra­do rá­pi­da­men­te en el mer­ca­do la­bo­ral. “For­ma­mos a un ti­po de pro­fe­sio­nal muy de­man­da­do ac­tual­men­te por las em­pre­sas e ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas y pri­va­das, que más que nun­ca ne­ce­si­tan per­fi­les fi­nan­cie­ros ca­pa­ces de ana­li­zar la si­tua­ción del mer­ca­do y su evo­lu­ción”, ad­mi­te Va­llory.

Con to­do, lo que más preo­cu­pa al di­rec­tor de la Bar­ce­lo­na GSE es dón­de va a pa­rar di­cho ta­len­to, tras su pa­so por la es­cue­la. “Ac­tual­men­te, la gran ma­yo­ría de las ofer­tas que re­ci­ben nues­tros alum­nos son de or­ga­nis­mos y em­pre­sas de fue­ra de España. La­men­ta­ble­men­te, mu­chos de nues­tros alum­nos no se que­dan aquí por cul­pa de pro­ble­mas bu­ro­crá­ti­cos, co­mo un per­mi­so de re­si­den­cia que lle­ga seis me­ses tar­de y les im­po­si­bi­li­ta tra­ba­jar aquí. Es­ta­mos in­ten­tan­do so­lu­cio­nar es­te te­ma con la ad­mi­nis­tra­ción ca­ta­la­na, pa­ra no per­der ese ta­len­to que se es­tá for­man­do en nues­tra ca­sa”, di­ce Va­llory.

Otro de los ob­je­ti­vos que la Bar­ce­lo­na GSE se mar­có des­de sus ini­cios fue eri­gir­se co­mo uno de los po­los mun­dia­les de in­ves­ti­ga­ción en economía. El pa­sa­do oc­tu­bre, la es­cue­la fue se­lec­cio­na­da co­mo una de las ocho ins­ti­tu­cio­nes de in­ves­ti­ga­ción de ex­ce­len­cia de im­pac­to in­ter­na­cio­nal por el pro­gra­ma Se­ve­ro Ochoa, im­pul­sa­do por el Go­bierno es­pa­ñol, y do­ta­do con cua­tro mi­llo­nes de eu­ros. “Los re­cur­sos pro­ve­nien­tes de es­te pro­gra­ma nos po­si­bi­li­ta­rán in­cre­men­tar la in­ves­ti­ga­ción de al­to im­pac­to in­ter­na­cio­nal, ge­ne­ran­do nue­vas ini­cia­ti­vas que as­pi­ren ha­cer de Bar­ce­lo­na la ca­pi­tal de in­ves­ti­ga­ción eco­nó­mi­ca de la Eu­ro­pa con­ti­nen­tal”, con­clu­ye el pre­si­den­te de la Bar­ce­lo­na GSE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.