In­di­tex al­can­za­rá las 6.000 tien­das

El gru­po ga­nó un 12% más en el 2011 gra­cias a China

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 - Con­chi La­fra­ya

El gi­gan­te tex­til es­qui­va la cri­sis: abrió 483 tien­das en el 2011 y es­pe­ra inau­gu­rar en­tre 480 y 520 es­ta­ble­ci­mien­tos a lo lar­go del 2012. Lo que le lle­va­rá a su­pe­rar la ci­fra de 6.000 uni­da­des es­te año en los cin­co con­ti­nen­tes.

La ca­de­na mi­ra con fuer­za a los paí­ses asiá­ti­cos, ya que China, Ja­pón y Co­rea se han con­ver­ti­do en lo­co­mo­to­ras y las en­se­ñas que se han ido im­plan­tan­do, so­bre to­do Zara, fun­cio­nan.

In­di­tex cuenta ya con 132 tien­das en China. Es­ta reali­dad abre la puer­ta a que se va­yan in­tro­du­cien­do otras mar­cas y que ca­da vez las ven­tas en es­tos mer­ca­dos in­cre­men­ten su pe­so.

No obs­tan­te, la ma­triz no se ol­vi­da de otros mer­ca­dos y bue­na mues­tra de ello es que el año pa­sa­do, por ejem­plo, inau­gu­ró 50 tien­das en Po­lo­nia, 49 en Ru­sia o 17 en Ita­lia.

La com­pa­ñía pre­si­di­da por Pa­blo Is­la –que se ha con­ver­ti­do en el eje­cu­ti­vo me­jor pa­ga­do es­te año (20 mi­llo­nes de eu­ros) en­tre los di­rec­ti­vos es­pa­ño­les– ob­tu­vo unas ven­tas de 13.793 mi­llo­nes, un 10% más que en el ejer­ci­cio an­te­rior; mien­tras que el be­ne­fi­cio so­bre ven­tas subió un 12% en el 2011, has­ta 1.932 mi­llo­nes de eu­ros. Con es­ta úl­ti­ma ci­fra, se po­ne por de­lan­te de su com­pe­ti­dor sue­co H&M, que ga­nó 1.776,58 mi­llo­nes. Has­ta aho­ra, In­di­tex nun­ca le ha­bía aven­ta­ja­do en es­te con­cep­to, aun­que sí en otros, co­mo en ven­tas o ca­pi­ta­li­za­ción bur­sá­til.

Pa­blo Is­la ex­pli­có el pa­sa­do miér­co­les en Ma­drid que “España si­gue sien­do un mer­ca­do de es­ta­bi­li­dad”, Es de­cir, que no es prio­ri­ta­rio en la aper­tu­ra de tien­das, “pe­ro se­gui­mos con­tan­do con unos 5.000 pro­vee­do­res, no só­lo tex­ti­les, a los que les fac­tu­ra­mos más de 2.000 mi­llo­nes.”. Pu­so co­mo ejem­plo que par­te de la de­co­ra­ción de la nue­va tien­da en el nú­me­ro 666 de la Quin­ta Ave­ni­da de Nue­va York lle­va el se­llo de em­pre­sas es­pa­ño­las.

Otra mues­tra de ello es que es­te año la com­pa­ñía in­ver­ti­rá 200 mi­llo­nes de eu­ros en re­for­zar sus ins­ta­la­cio­nes. Por una par­te, de­di­ca­rá 100 mi­llo­nes a su cen­tro lo­gís­ti­co de Tor­de­ra, en Bar­ce­lo­na. Di­se­ña­do pa­ra el tra­ta­mien­to de pren­das col­ga- das de la mar­ca Mas­si­mo Dut­ti, pos­te­rior­men­te tam­bién aco­ge­rá la lo­gís­ti­ca de otras fir­mas del gru­po tex­til. Por otra par­te, es­tá

El gi­gan­te tex­til pa­ga­rá 1.122 mi­llo­nes de di­vi­den­do en el 2012, equi­va­len­tes a 1,80 eu­ros por ac­ción

in­cre­men­tan­do la se­de so­cial de Ar­tei­xo (A Co­ru­ña) pa­ra “dar ca­bi­da al cre­ci­mien­to de los equi­pos co­mer­cia­les de la ca­de­na”.

Pe­se a la cri­sis de con­su­mo, en España las ven­tas cre­cie­ron un 1%, tras tres años con­se­cu­ti­vos de des­cen­sos.

Con es­tas bue­nas pers­pec­ti­vas, el consejo de ad­mi­nis­tra­ción de In­di­tex pro­pon­drá a la jun­ta in­cre­men­tar el di­vi­den­do un 12,5%, has­ta 1,80 eu­ros por ac­ción. Lo que su­pon­drá un des­em­bol­so de 1.121,99 mi­llo­nes de eu­ros. El fun­da­dor del gru­po, Aman­cio Or­te­ga, man­tie­ne el 59,29% del gru­po, con lo que le to­can 665,22 mi­llo­nes. La mi­tad del di­vi­den­do a cuenta se pa­ga­rá el 2 de ma­yo y el otro 50%, el pró­xi­mo 2 de no­viem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.