Trie­nio de los pla­nes de bol­sa

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

Ca­si la mi­tad de los pla­nes de ren­ta va­ria­ble han lo­gra­do en el úl­ti­mo trie­nio una ren­ta­bi­li­dad me­dia anual su­pe­rior al 10%. En con­cre­to, 73 pla­nes del sis­te­ma in­di­vi­dual lo­gra­ron es­te ex­ce­len­te ren­di­mien­to. Ha si­do uno de los pe­rio­dos más fruc­tí­fe­ros pa­ra los in­ver­so­res que apos­ta­ron en su mo­men­to por es­te ti­po de ac­ti­vo, que tie­ne una acre­di­ta­da efi­ca­cia co­mo res­pon­sa­ble de bue­nas ga­nan­cias pa­ra los in­ver­so­res.

En la ac­tua­li­dad, los pla­nes de pen­sio­nes que ope­ran en los mer­ca­dos de ren­ta va­ria­ble ges­tio­nan cer­ca de 4.200 mi­llo­nes de eu­ros, con unos 728.000 par­tí­ci­pes. En los tres úl­ti­mos años, só­lo ocho pla­nes re­gis­tra­ron pér­di­das a tres años, mien­tras que los 170 res­tan­tes ga­na­ban en pro­por­cio­nes di­ver­sas, el que más un 25,7%. Los cua­tro pla­nes más ren­ta­bles en el pe­rio­do de tres años lo­gra­ron una ga­nan­cia me­dia su­pe­rior al 20% en ca­da uno de los tres úl­ti­mos años.

Unas ren­ta­bi­li­da­des que se­rán di­fí­ci­les de igua­lar a me­dio pla­zo, de­bi­do a las pre­vi­sio­nes que se ma­ne­jan pa­ra la economía. La ga­nan­cia me­dia de los 178 pla­nes de pen­sio­nes que han te­ni­do ac­ti­vi- dad en es­tos tres años es del 12,15%, la más ele­va­da en­tre los pla­nes de pen­sio­nes de todos los ti­pos. A un año, el re­sul­ta­do es bas­tan­te di­fe­ren­te, ya que los pla­nes de ren­ta va­ria­ble acu­mu­lan una pér­di­da me­dia del 9,72%.

Hay en la ac­tua­li­dad 200 pla­nes orien­ta­dos a los mer­ca­dos de va­lo­res bur­sá­ti­les, de los cua­les 178 tie­nen más de tres años de vi­da. Sus re­sul­ta­dos en es­tos tres úl­ti­mos años re­fle­jan una tra­yec­to­ria bas­tan­te más fa­vo­ra­ble que la de la bol­sa es­pa­ño­la de­bi­do a su ele­va­da di­ver­si­fi­ca­ción, ya que los pla­nes de pen­sio­nes de ac­cio-

Su di­ver­si­fi­ca­ción geo­grá­fi­ca per­mi­te a los pla­nes de ren­ta va­ria­ble ganar más de un 12% anual de me­dia

nes es­tán pre­sen­tes en paí­ses emer­gen­tes y en zo­nas di­fe­ren­tes a la eu­ro­zo­na, mer­ca­dos que en la ac­tual cri­sis eco­nó­mi­ca han lo­gra­do sa­lir me­jor pa­ra­dos que la zo­na euro. Los ges­to­res de pla­nes bur­sá­ti­les han co­se­cha­do ga­nan­cias cla­ra­men­te su­pe­rio­res a la me­dia de los mer­ca­dos desa­rro­lla­dos en el pa­sa­do re­cien­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.