BO­NOS ES­PA­ÑO­LES: AUS­TE­RI­DAD, GAS­TO, SIN­CE­RI­DAD Y REALI­DAD

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

Ase­so­ra a in­ver­so­res des­de su em­pre­sa TF Mar­ket Ad­vi­sors, en Con­nec­ti­cutt (Es­ta­dos Uni­dos)

La aus­te­ri­dad no va a fun­cio­nar. Si bien re­sul­ta pru­den­te re­du­cir al­gu­nos pro­gra­mas frí­vo­los y se­rá im­por­tan­te apli­car la ti­je­ra a otros ex­ce­si­va­men­te ge­ne­ro­sos, hoy en día es bien po­co lo que se pue­de re­cor­tar sin da­ñar la economía y em­peo­rar la si­tua­ción. Si la aus­te­ri­dad no fun­cio­na, ¿es el gas­to la so­lu­ción? Fran­ca­men­te, la abul­ta­da deu­da se de­be al gas­to ex­ce­si­vo.

Exis­ten po­cas prue­bas de que el gas­to sea de ayu­da cuan­do hay un pro­ble­ma con la deu­da. Es di­fí­cil pla­ni­fi­car el cre­ci­mien­to me­dian­te el gas­to; de lo con­tra­rio, la economía mun­dial no es­ta­ría de ca­pa caí­da. El gas­to bien pla­ni­fi­ca­do pue­de ayu­dar, pe­ro no es una so­lu­ción a lar­go pla­zo; so­bre to­do, cuan­do un país ya ha per­di­do la fe en el mer­ca­do de bo­nos.

Y, di­gan lo que di­gan los po­lí­ti­cos, España la ha per­di­do. De los 100.000 mi­llo­nes de eu­ros de deu­da es­pa­ño­la emi­ti­da en los úl­ti­mos cin­co me­ses, el 40% co­rres­pon­de a bo­nos del Te­so­ro. Es­tas obli­ga­cio­nes es­tán pro­te­gi­das por di­ver­sos tra­ta­dos y has­ta Gre­cia pu­do emi­tir­las a me­nos del 5% du­ran­te to­da la cri­sis. La ope­ra­ción de re­fi­nan­cia­ción a lar­go pla­zo ha con­tri­bui­do a que los bo- nos con ven­ci­mien­tos in­fe­rio­res a los tres años se ven­die­ran bien, pe­ro es ar­ti­fi­cial.

Apre­cia­mos de­bi­li­da­des al ana­li­zar las obli­ga­cio­nes de ma­yor ven­ci­mien­to. Ape­nas se de­tec­tan apo­yos, sal­vo los ru­mo­res de fi­na­les de la se­ma­na pa­sa­da acer­ca de la com­pra de bo­nos es­pa­ño­les por par­te del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE). Los mer­ca­dos de cré­di­to son me­nos flui­dos de lo que la gen­te ima­gi­na y con ten­den­cia a lar­gos pe­rio­dos de li­ge­ra me­jo­ría seguidos de li­qui­da­cio­nes rá­pi­das y es­pec­ta­cu­la­res. Creo que el pe­rio­do de me­jo­ra ini­cia­do en di­ciem­bre ha ter­mi­na­do y que

La de­bi­li­dad de los bo­nos es­pa­ño­les se ha acen­tua­do est

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.