Mi­ran­do con apren­sión al sur

Los ana­lis­tas juz­gan con se­ve­ri­dad los úl­ti­mos pa­sos da­dos por Ma­riano Ra­joy

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Lluís Uría

Las cam­pa­ñas elec­to­ra­les no son el es­ce­na­rio pro­pi­cio pa­ra los aná­li­sis me­su­ra­dos y las afir­ma­cio­nes pru­den­tes. Fran­cia, tan ape­ga­da a la idea de ser una ex­cep­ción mun­dial en to­do, no es­ca­pa tam­po­co a es­ta re­gla. Em­bar­ca­do en una di­fí­cil ca­rre­ra en pos de la re­elec­ción, Ni­co­las Sar­kozy cul­ti­va con de­di­ca­ción su ima­gen de gran ti­mo­nel, de salvador del país fren­te a la cri­sis. Y si en sus mí­ti­nes ci­ta de vez en cuan­do las di­fi­cul­ta­des por las que atra­vie­sa Gre­cia, España o Ir­lan­da es pa­ra sub­ra­yar los éxi­tos de su po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca y atri- buir­se el mé­ri­to de que Fran­cia ha­ya es­ca­pa­do de la re­ce­sión y ha­ya em­pe­za­do a re­du­cir su dé­fi­cit sin gran­des sa­cri­fi­cios.

Di­ge­ri­da ya la de­gra­da­ción de la ca­li­fi­ca­ción de la deu­da so­be­ra­na fran­ce­sa por S&P, la cri­sis que ame­na­za­ba con arras­trar a Fran­cia al abis­mo jun­to al res­to del Club Med pa­re­ce hoy una le­ja­na pe­sa­di­lla. Re­suel­to el ca­so de Gre­cia y con Ita­lia bien en­ca­rri­la­da, el ho­ri­zon­te pa­re­ce­ría de­fi­ni­ti­va­men­te des­pe­ja­do. Así lo ha que­ri­do ver, al me­nos, el pre­si­den­te fran­cés, has­ta el pun­to de dar por aca­ba­da la tormenta fi­nan­cie­ra en la zo­na euro.

“He­mos sa­li­do de la cri­sis fi­nan­cie­ra”, de­cla­ró es­ta mis­ma se­ma­na Sar­kozy en una en­tre­vis­ta pu­bli­ca­da en Ouest Fran­ce, don­de sub­ra­ya­ba su con­vic­ción de que lo peor ya ha pa­sa­do. “La con- fian­za vuel­ve y es­ta­mos en fase de re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca”, de­cía el pre­si­den­te antes de va­lo­rar co­mo de­ci­si­vos los lo­gros con­se­gui­dos mano a mano con la can­ci­ller An­ge­la Mer­kel pa­ra re­sol­ver la cri­sis de la deu­da grie­ga y en­de­re­zar las cuen­tas pú­bli­cas de los paí­ses de la zo­na euro. Pe­ro... ¿y la fra­gi­li­dad de España? “Ra­zón de más pa­ra con­fir­mar lo que he­mos he­cho”, res­pon­dió, elu-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.