El desafío de crear un ‘hub’ ga­sis­ta al sur de Eu­ro­pa

El sec­tor del gas apor­ta el 0,5% del PIB y ge­ne­ra 90.000 pues­tos de tra­ba­jo

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES - Con­chi La­fra­ya

fren­te al 50% de me­dia en Eu­ro­pa”. Es de­cir, que hay re­co­rri­do.

En tér­mi­nos cua­li­ta­ti­vos, se­gún el es­tu­dio, se tra­ta de un sec­tor li­be­ra­li­za­do y efi­cien­te –con pre­cios en el sec­tor in­dus­trial un 15% in­fe­rio­res a la me­dia eu­ro­pea–, “con lo que exis­te la po­si­bi­li­dad de ge­ne­rar un gran ne­go­cio si España se con­vier­te en la puer­ta de en­tra­da de gas ha­cia Eu­ro­pa”, se­ña­ló el profesor de Iese Jo­sé Ramón Pin.

España es el ter­cer país eu­ro­peo con el pre­cio de gas in­dus­trial más com­pe­ti­ti­vo, só­lo por de­trás de Ho­lan­da y el Reino Uni­do. Y ello se de­be, en­tre otros fac­to­res, a que España es el prin­ci­pal país eu­ro­peo en gas na­tu­ral li­cua­do y el ter­ce­ro a ni­vel mun­dial en nú­me­ro de ter­mi­na­les de re­ga­si­fi­ca­ción, só­lo por de­trás de Ja­pón y Es­ta­dos Uni­dos, se­gún los da­tos de la Co­mi­sión Na­cio­nal de la Ener­gía (CNE).

“España ne­ce­si­ta crear un mer-

España es el prin­ci­pal país eu­ro­peo en gas na­tu­ral li­cua­do y el ter­ce­ro en re­ga­si­fi­ca­ción

ca­do sin res­tric­cio­nes fí­si­cas, ni lo­gís­ti­cas”, apun­tó el dipu­tado so­cia­lis­ta Jo­sé Se­gu­ra.

Se­gún el es­tu­dio, el in­cre­men­to de las in­ter­co­ne­xio­nes con­tri­bui­rá a con­se­guir los ob­je­ti­vos ener­gé­ti­cos de la Unión Eu­ro­pea pa­ra re­du­cir la de­pen­den­cia de Ru­sia. Tam­bién pa­ra in­te­grar las ener­gías re­no­va­bles.

En re­la­ción con las in­ter­co­ne­xio­nes con Fran­cia, pa­ra el 2015 es­tá pre­vis­to un in­cre­men­to de la ca­pa­ci­dad de 7 bcm (mi­llar­dos de me­tros cú­bi­cos). El con­su­mo de gas na­tu­ral el año pa­sa­do en España fue de 32,1 bcm. Así, la fu­tu­ra co­ne­xión por Ca­ta­lun­ya, co­no­ci­da co­mo Mid­cat, su­pon­dría una mí­ni­ma in­ver­sión pa­ra España y, sin em­bar­go, po­dría re­por­tar has­ta 114 mi­llo­nes de eu­ros al año, ya que se in­cre­men­ta­rían el uso de las in­fra­es­truc­tu­ras del sis­te­ma.

Es­te ga­so­duc­to, que uni­rá España con Fran­cia, ser­vi­rá de vehícu­lo pa­ra trans­por­tar el gas ha­cia Eu­ro­pa pro­ce­den­te de Ar­ge­lia. Ade­más, se uni­rá con el Med­gaz, re­cien­te­men­te inau­gu­ra­do. Tam­bién per­mi­ti­rá ex­por­tar el gas de las seis plan­tas de re­ga­si­fi­ca­ción que exis­ten en las cos­tas. To­do ello fa­vo­re­ce­ría la fu­tu­ra con­se­cu­ción de un hub o cen­tro de dis­tri­bu­ción ga­sis­ta en España.

“El sec­tor del gas tie­ne que con­ver­tir­se en una pa­lan­ca que per­mi­ta trans­for­mar la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, ya que se tra­ta de una ener­gía com­pe­ti­ti­va y con su­mi­nis­tro se­gu­ro”, afir­mó el dipu­tado del PP Guillermo Ma­ris­cal. Lo­grar que se cree el Mid­cat, di­jo, “su­pon­dría in­gre­sos di­rec­tos pa­ra España por los pea­jes de trán­si­to que se po­drían co­brar”.

AL­FRE­DO AL­DAI / EFE

Un bu­que ga­se­ro pa­sa por el puen­te col­gan­te de Por­tu­ga­le­te con des­tino a Qa­tar

Ra­dio­gra­fía del gas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.