Li & Fung or­ques­ta la red glo­bal de con­su­mo

El líder del co­mer­cio de ex­por­ta­ción de­tec­ta la re­cu­pe­ra­ción de EE.UU.

La Vanguardia - Dinero - - EMPRESAS - Eu­là­lia Fu­rriol

La re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca de Es­ta­dos Uni­dos es­tá sien­do más rá­pi­da de lo es­pe­ra­do y de lo que su­gie­ren los in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos, y ello gra­cias a los bue­nos re­sul­ta­dos del empleo, ha afir­ma­do Wi­lliam Fung, vicepresidente eje­cu­ti­vo Li & Fung. Y los ana­lis­tas to­man no­ta pues es­te gru­po de Hong Kong es, ni más ni me­nos, el ma­yor pro­vee­dor mun­dial de mar­cas de con­su­mo, y ob­tie­ne el 60% de su fac­tu­ra­ción de las ex­por­ta­cio­nes a Es­ta­dos Uni­dos.

Li & Fung ha de­tec­ta­do op­ti­mis­mo en Es­ta­dos Uni­dos, ha aña­di­do Bru­ce Roc­ko­witz, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo del gru­po, que ha re­gis­tra­do un in­cre­men­to de nue­vos pe­di­dos pro­ce­den­tes de es­te país en el mes de mar­zo.

La ma­yo­ría de pro­duc­tos con

Li & Fung no tie­ne fá­bri­cas pro­pias, pe­ro or­ques­ta una red de 15.000 pro­vee­do­res en 40 paí­ses El gru­po re­gis­tró en mar­zo un in­cre­men­to de nue­vos pe­di­dos pro­ce­den­tes de Es­ta­dos Uni­dos

eti­que­ta ma­de in China que se ven­den en las tien­das de Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa han pa­sa­do por las re­des de pro­vee­do­res de Li & Fung. El gru­po pre­sen­tó un au­men­to de la fac­tu­ra­ción del 26% en el 2011, has­ta 20.030 mi­llo­nes de dó­la­res (más de 15.000 mi­llo­nes de eu­ros al cam- bio ac­tual), y un cre­ci­mien­to del be­ne­fi­cio ne­to del 26% en el mis­mo pe­rio­do. Wall Mart es su prin­ci­pal clien­te de una in­ter­mi­na­ble lis­ta que in­clu­ye tam­bién Gap, Marks & Spencer o In­di­tex.

Li & Fung no tie­ne fá­bri­cas pro­pias, pe­ro or­ques­ta una red de 15.000 pro­vee­do­res en 40 paí­ses. Ha­ce unos años, un pe­di­do de 100.000 ca­mi­sas de Es­ta­dos Uni­dos se en­car­ga­ba a una úni­ca fá­bri­ca de pro­duc­ción ver­ti­cal, en tres me­ses se en­tre­ga­ba al des­tino, y Li & Fung co­bra­ba una co­mi­sión. Ac­tual­men­te, en un pe­di­do así par­ti­ci­pan seis fá­bri­cas en tres paí­ses di­fe­ren­tes: el hi­lo se ad­quie­re en Co­rea, por ejem­plo, lue­go se te­je y ti­ñe en Tai­wán, y se trans­por­ta pa­ra su con­fec­ción a Tai­lan­dia. Las ca­mi­sas lle­gan a la tien­da en diez se­ma­nas, que pue­den lle­gar a re­du­cir­se a cua­tro, se­gún ex­pli­ca­ba Vic­tor Fung, pre­si­den­te no eje­cu­ti­vo del gru­po, en una re­cien­te pre­sen­ta­ción.

Vic­tor Fung de­fien­de que la ato­mi­za­ción de la de­man­da y del pro­ce­so de frag­men­ta­ción de las ca­de­nas de pro­vee­do­res de los úl­ti­mos 20 años ha be­ne­fi­cia­do tan­to a eco­no­mías de re­du­ci­das di­men­sio­nes co­mo a py­mes, pues fa­ci­li­ta su par­ti­ci­pa­ción en el co­mer­cio glo­bal si son ca­pa­ces de des­ta­car con pro­duc­tos o com­po­nen­tes muy es­pe­cí­fi­cos.

El gru­po tie­ne co­mo po­lí­ti­ca ad­qui­rir en­tre el 30% y el 70% de la pro­duc­ción de las fá­bri­cas con las que tra­ba­ja, lo que le per­mi­te in­fluir en su es­tra­te­gia pe­ro evi­tan­do la obli­ga­ción mo­ral que su­po­ne una to­tal de­pen­den­cia y, ade­más, de es­te mo­do pue­de tam­bién be­ne­fi­ciar­se de las nue­vas ideas e in­fluen­cias que otros clien­tes apor­ten a la pro­duc­ción.

Sin em­bar­go, es­te di­rec­ti­vo aler­ta de las con­se­cuen­cias que la ac­tual pro­li­fe­ra­ción de acuer­dos bi­la­te­ra­les pue­de tener en el desa­rro­llo del co­mer­cio mun­dial, no só­lo pa­ra las re­des de dis­tri­bu- ción, sino tam­bién pa­ra las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas.

Si ha­ce unos años Li & Fung se po­día de­fi­nir co­mo una fir­ma de co­mer­cio pa­ra la ex­por­ta­ción de ro­pa, cal­za­do y ju­gue­tes fa­bri­ca­dos en Asia pa­ra el con­su­mi­dor de paí­ses de la OCDE, es­ta des­crip­ción es­tá que­dan­do pro­gre­si- va­men­te des­fa­sa­da. El gru­po es­tá in­vir­tien­do pa­ra aten­der tam­bién la de­man­da de los paí­ses asiá­ti­cos –es­pe­cial­men­te China– y tie­ne co­mo ob­je­ti­vo ob­te­ner el 20% de su fac­tu­ra­ción de las ven­tas en Asia a par­tir del 2013.

“Si el pe­rio­do 2008-2010 fue el de ma­yo­res ad­qui­si­cio­nes de la his­to­ria del gru­po, que com­pró más de veinte em­pre­sas, los pró­xi­mos años se cen­tra­rán en in­te­grar los nue­vos ne­go­cios y en el cre­ci­mien­to or­gá­ni­co”, pu­bli­ca una re­cien­te no­ta del HSBC, que des­ta­ca tam­bién la di­ver­si­fi­ca­ción en el co­mer­cio de pro­duc­tos co­mo cos­mé­ti­ca o ali­men­ta­ción.

JEROME FA­VRE / BLOOM­BERG

Bru­ce Roc­ko­witz es pre­si­den­te eje­cu­ti­vo del gru­po Li & Fung des­de ma­yo del 2011

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.