Rea­lis­mo má­gi­co

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - To­más Pa­re­des ‘EL DI­BU­JAN­TE DE CÓ­MICS’,

Es un tér­mino que se co­men­zó a uti­li­zar en los años veinte del XX y que for­ma­li­za­ba el li­bro Rea­lis­mo má­gi­co, de Franz Roth, tra­du­ci­do al es­pa­ñol y pu­bli­ca­do por Re­vis­ta de Oc­ci­den­te en 1927. Es­pe­ci­fi­ca­ba los alien­tos su­rrea­lis­tas de al­gu­nos au­to­res plás­ti­cos, que crea­ban otra reali­dad. Más tar­de, Us­lar Pie­tri, Ale­jo Car­pen­tier –lo real ma­ra­vi­llo­so– y García Márquez, lo in­tro­du­je­ron en sus en­sa­yo y no­ve­las y lo ex­pli­ca­ron con una efi­ca­cia he­chi­ce­ra, que todos co­no­ce­mos o de­bié­ra­mos co­no­cer.

Des­pués, por rea­lis­mo má­gi­co en­ten­de­mos esa pin­tu­ra fi­gu­ra­ti­va que se per­mi­te li­cen­cias su­rrea­lis­tas, mez­clan­do lo real y lo ma­ra­vi­llo­so, que es lo que ha­ce Ló­pez He­rre­ra (Ma­drid, 1946), que ha lle­ga­do a cons­truir un mun­do que le iden­ti­fi­ca y cau­ti­va.

Una pin­tu­ra, óleo so­bre lien­zo o ta­bla, de ex­ce­len­te téc­ni­ca na­rra­ti­va, con ecos ilus­tra­do­res, in-

(2008). Ló­pez He­rre­ra. Óleo so­bre lien­zo. 130 x 195 cm. Ga­le­ría de ar­te Van Dyck, Gi­jón. Pre­cio:

14.000 eu­ros + IVA

ci­den­tal, ca­ri­ca­tu­res­ca, en­vuel­ta en gran­des do­sis de hu­mor, so­le­dad, in­ge­nui­dad y sa­bi­du­ría. Obras del 2011 y el 2012, ex­cep­to el Di­bu­jan­te de có­mics, del 2008.

Ló­pez He­rre­ra rin­de siem­pre ho­me­na­jes a la tra­di­ción y gus­ta de ejer­cer una fa­ce­ta lú­di­ca y cul­ta, con el te­ma del cua­dro den­tro del cua­dro. Tie­ne un bri­llan­te cu­rrí­cu­lum, pe­ro pa­re­cen in­ne­ce­sa­rios más da­tos y re­fe­ren­cias que no sea la gra­cia de su obra, que arran­ca una son­ri­sa, un co­men­ta­rio in­ci­si­vo o un pen­sa­mien­to. Pre­cios: en­tre 1.250 y 14.000 eu­ros, un am­plio re­co­rri­do pa­ra las op­cio­nes de com­pra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.