La vio­len­cia en el pai­sa­je

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Juan Bu­fill

ca­da gru­po de seis fotos. Tel. 93-488-13-60 Pe­ter Pi­ller (1968) co­lec­cio­na des­de ha­ce años mi­lla­res de fotos que en­cuen­tra en pe­rió­di­cos, en in­ter­net, en ar­chi­vos aban­do­na­dos o en cual­quier par­te. Es­te ar­tis­ta ale­mán tie­ne una es­pe­cial pre­di­lec­ción por las imá­ge­nes se­cun­da­rias, apa­ren­te­men­te in­sig­ni­fi­can­tes, neu­tras, in­clu­so ano­di­nas. Las eli­ge, agru­pa y pre­sen­ta de for­ma que ex­pre­sen o su­gie­ran sig­ni­fi­ca­dos que no pa­re­cían tener. Sus se­ries son te­má­ti­cas, y en la elec­ción del asun­to ra­di­ca ya una gran par­te de su sen­ti­do. Lue­go, en la pro­li­fe­ra­ción de imá­ge­nes so­bre un mis­mo te­ma, y las aso­cia­cio­nes con­cep­tua­les y for­ma­les que es­ti­mu­lan, se re­ve­lan a ve­ces as­pec­tos y sen­ti­dos in­sos­pe­cha­dos.

Ha­ce seis años Pi­ller ex­pu­so en Pro­jec­tesd Arrows, una fas­ci­nan­te se­rie ba­sa­da en las fo­to­gra­fías de la cró­ni­ca de sucesos de los pe­rió­di­cos ale­ma­nes. En la cul­tu­ra ger­má­ni­ca la pre­ci­sión es una cua­li­dad muy va­lo­ra­da y es cos­tum­bre allí se­ña­lar, con apa­ra­to­sas fle­chas su­per­pues­tas a las fotos, el lu­gar exac­to don­de se ha­lló el ca­dá­ver, o la tra­yec­to­ria com­ple­ta de la caí­da del sui­ci­da des­de lo al­to de un puen­te.

En la que pre­sen­ta aho­ra, ti­tu­la­da Still stor­ming, la neu­tra­li­dad ini­cial no se des­li­za ha­cia el apun­te na­rra­ti­vo de­tec­ti­ves­co y con hu­mor ne­gro, sino a una es­pe­cie de tono in­ter­me­dio en­tre la ob­je­ti­vi­dad y el ro­man­ti­cis­mo, en­tre la con­tem­pla­ción ele­men­tal y la crí­ti­ca an­ti­be­li­cis­ta. Imá­ge­nes de tem­pes­ta­des ma­ri­nas que pa­re­cen mon­ta­ñas ne­va­das, to­ma­das de par­tes me­teo­ro­ló­gi­cos, se aso­cian con pai­sa­jes de­vas­ta­dos por la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial. Son dos for­mas de vio­len­cia en el pai­sa­je, una na­tu­ral y otra (an­ti)cul­tu­ral, na­cio­nal, im­pe­rial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.