La vi­da vis­ta a tro­zos

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Car­los García-osuna ‘PUER­TA DE OXÚM’

La ex­po­si­ción de Car­los Fran­co (Ma­drid, 1951) ti­tu­la­da Re-vuel­ta de la ga­le­ría Mi­guel Mar­cos de Bar­ce­lo­na se ar­gu­men­ta con una do­ce­na de pin­tu­ras del ar­tis­ta da­ta­das en­tre el 2008 y el 2012, al­gu­nas de las cua­les par­ti­ci­pa­ron en la mues­tra de la Marlborough ma­dri­le­ña del pa­sa­do sep­tiem­bre ti­tu­la­da Ve­re­das en­tre­ve­ra­das, gui­ños am­bos a la re­cu­rren­cia te­má­ti­ca y a la car­ga li­te­ra­ria y sim­bó­li­ca que siem­pre han guar­da­do las com­po­si­cio­nes del ar­tis­ta, que las ha se­ña­la­do co­mo ma­te­ria­les de su ex­pre­sión plás­ti­ca a los que no ha re­nun­cia­do ja­más.

Fran­co va des­gra­nan­do en sus cua­dros frag­men­tos de la vi­da, mi­ra­das que lle­gan a las pro­fun­di­da­des de las per­so­nas y las co­sas, a su en­tra­ña, aun­que ex­pues­tas con un cier­to ai­re alegre y jo­co­so que tra­ta­se de ocul­tar la me­lan­co­lía que tran­si­ta por es­tos ojos que ya han vis­to de­ma­sia­do, sin ol­vi­dar que sus re­fe­ren­cias más cons­tan­tes las ha­lla­mos en la mi­to­lo­gía, a la que se apro­xi­ma con una dic­ción pre­cio­sis­ta que, en de­ter­mi­na­dos cua­dros, nos re­cuer­da a For­tuny y tam­bién a aque­llas obras que in­cor­po­ra­ban en los años ochen­ta los bor­da­dos de Au­ro­ra Márquez por­que siem­pre ha as­pi­ra­do a un al­fa­be­to de sue­ños de­li­ca­dos y her­mo­sos.

En sus úl­ti­mos tra­ba­jos, en los (2010). Car­los Fran­co. Téc­ni­ca mix­ta, co­lla­ge y gel fluo- res­cen­te. Ga­le­ría Mi­guel Mar­cos, Bar­ce­lo­na. De que co­exis­ten pin­tu­ras, di­bu­jos, fo­to­gra­fías, es­cá­ne­res e im­pre­sio­nes di­gi­ta­les, Car­los Fran­co se ha vol­ca­do en los te­mas sim­bó­li­cos tra­tan­do igual­men­te de ex­plo­rar las po­si­bi­li­da­des ex­pre­si­vas de las téc­ni­cas de re­pro­duc­ción di­gi­tal, plan­tean­do es­ta mez­cla con cri­te­rios in­te­gra­do­res que do­tan a la pie­za fi­nal de una lec­tu­ra uni­ta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.