San­tan­der pi­de un vo­to de con­fian­za

El ban­co pi­de a los bo­nis­tas que no ven­dan sus ac­cio­nes

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 - La­lo Agus­ti­na

Ban­co San­tan­der apro­bó en la jun­ta de ac­cio­nis­tas del pa­sa­do vier­nes la aper­tu­ra de cua­tro ven­ta­nas pa­ra que los bo­nis­tas pro­pie­ta­rios de los Va­lo­res San­tan­der pue­dan con­ver­tir sus tí­tu­los de deu­da en ac­cio­nes. En prin­ci­pio, y de acuer­do a la emi­sión lan­za­da en oc­tu­bre del 2007 por va­lor de 7.000 mi­llo­nes de eu­ros, los bo­nis­tas po­dían con­ver­tir sus va­lo­res en par­ti­ci­pa­cio­nes de ca­pi­tal ca­da año de for­ma op­cio­nal o es­pe­rar al ven­ci­mien­to, que es­tá pre­vis­to pa­ra oc­tu­bre.

Sin em­bar­go, el ban­co ha op­ta­do por dar la opor­tu­ni­dad a los bo­nis­tas de in­ter­cam­biar tam­bién sus tí­tu­los el día 4 de los me­ses de ju­nio, ju­lio, agos­to y sep­tiem­bre. Es­ta ofer­ta obe­de­ce a que la co­ti­za­ción de la ac­ción, ac­tual­men­te en torno a los 5,7 eu­ros, no ha te­ni­do la evo­lu­ción es­pe­ra­da en los úl­ti­mos años y quie­nes po­sean Va­lo­res San­tan­der acu­mu­lan unas pér­di­das del 60% del im­por­te ad­qui­ri­do.

An­te es­to, los ana­lis­tas te­mían una es­tam­pi­da de los bo­nis­tas en oc­tu­bre, al­go que quie­re evi­tar el ban­co a to­da cos­ta, ya que si se im­po­nen las ven­tas se po­dría pro­du­cir una caía im­por­tan­te de la co­ti­za­ción. Alberto Rol­dán, ana­lis­ta de In­ver­se­gu­ros, apun­ta una ob­vie­dad: “El bo­nis­ta lo tie­ne com­pli­ca­do por­que, a par­tir de aho­ra, ha­ya una fuer­te vo­la­ti­li­dad al prin­ci­pio de ca­da mes; aun­que el San­tan­der pon­ga sus re­cur­sos pa­ra in­ten­tar es­ta­bi­li­zar el pre­cio de las ac­cio­nes, no les re­sul­ta­rá sen­ci­llo”. Es­to lle­va a Rol­dán a de­fi­nir el mo­men­to de la con­ver­sión en fun­ción de las ne­ce­si­da­des de li­qui­dez de los bo­nis­tas.

El San­tan­der ha de­ja­do cla­ro que la con­ver­sión an­ti­ci­pa­da su­pon­drá la pér­di­da de la par­te pro­por­cio­nal del cupón. Pe­ro a cam­bio, quie­nes acu­dan con sus tí­tu­los a las tres pri­me­ras ven­ta­nas po­drán co­brar el di­vi­den­do que el ban­co re­par­te en agos­to. A pe­sar de es­to, no es­tá na­da cla­ro qué es lo que sa­le más a cuenta al ac­cio­nis­ta.

“Es im­po­si­ble sa­ber cuán­do es me­jor acu­dir al can­je por­que la pre­sión a la ba­ja que va a tener la co­ti­za­ción se­rá im­por­tan­te, pe­ro, a la vez, el pa­so del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.