In­te­rés por cre­cer en España si hay opor­tu­ni­da­des

La Vanguardia - Dinero - - IBEX 35 -

El pro­ce­so de re­es­truc­tu­ra­ción del sec­tor ha pa­sa­do, has­ta aho­ra, de lar­go por Boa­di­lla del Mon­te, se­de ma­dri­le­ña del San­tan­der. Todos los com­pe­ti­do­res que le si­guen o acom­pa­ñan en el ran­king han mo­vi­do fi­cha. Cai­xa Bank ab­sor­bió Cai­xa Gi­ro­na, el ne­go­cio de Bank­pi­me y aho­ra aca­ba de lle­gar a un acuer­do pa­ra in­te­grar Ban­ca Cí­vi­ca. BBVA, que tam­bién pa­re­cía re­nuen­te a rea­li­zar ope­ra­cio­nes, se ha que­da­do con Un­nim. Antes, el Po­pu­lar pro­ta­go­ni­zó la fu­sión con el Pas­tor y el Sa­ba­dell hi­zo una ju­ga­da maes­tra con la com­pra de la CAM, res­pal­da­da por un es­que­ma de pro­tec­ción de ac­ti­vos y ayu­das pú­bli­cas. En­tre los gran­des só­lo que­da el San­tan­der, al que se le atri­bu­ye un fuer­te in­te­rés por dos de las pró­xi­mas subas­tas: Ca­ta­lun­ya Cai­xa y No­va Ga­li­cia, por es­te or­den. Pa­ra que al­gu­na de es­tas op­cio­nes se con­cre­te, el ban­co cán­ta­bro tie­ne que im­po­ner­se a sus ri­va­les y sa­car ta­ja­da. To­do lo que no cum­pla los es­tán­da­res que se mar­ca la en­ti­dad con las ad­qui­si­cio­nes –fuer­te re­torno ase­gu­ra­do en po­cos años y un ries­go con­tro­la­do– es­tá des­car­ta­do. La cues­tión aho­ra es si el Go­bierno y el Ban­co de España or­ga­ni­zan las subas­tas con las ga­ran­tías su­fi­cien­tes. El San­tan­der ha de­ja­do de ser líder en su mer­ca­do na­tu­ral, pe­ro po­dría re­cu­pe­rar esa po­si­ción si cris­ta­li­za su in­te­rés por las ci­ta­das ca­jas. tiem­po po­dría be­ne­fi­ciar a la ac­ción en bol­sa si se des­pe­jan al­gu­nas in­cer­ti­dum­bres re­la­cio­na­das con el ries­go so­be­rano de España o con la pro­pia evo­lu­ción del ne­go­cio”, di­ce Nuria Ál­va­rez, ana­lis­ta de Ren­ta 4. Por es­ta ra­zón, en es­ta fir­ma acon­se­jan a sus clien­tes que es­pe­ren a oc­tu­bre.

Al mar­gen de las ra­zo­nes se­ña­la­das, Emilio Bo­tín, pre­si­den­te del San­tan­der, aña­dió el vier­nes una más pa­ra con­ser­var los tí­tu­los in­clu­so des­pués de oc­tu­bre: la con­fian­za. “Es­toy con­ven­ci­do de que los ti­tu­la­res de los Va­lo­res San­tan­der que man­ten­gan las ac­cio­nes tras la con­ver­sión ha­brán

La jun­ta del ban­co aprue­ba abrir cua­tro ven­ta­nas nue­vas de li­qui­dez pa­ra ven­der los Va­lo­res San­tan­der

rea­li­za­do una muy bue­na in­ver­sión, no só­lo por­que se­gui­rán re­ci­bien­do una muy bue­na ren­ta­bi­li­dad vía di­vi­den­dos sino por las ex­pec­ta­ti­vas de re­va­lo­ri­za­ción de la ac­ción San­tan­der tan pron­to se nor­ma­li­ce la si­tua­ción eco­nó­mi­ca y de los mer­ca­dos”.

El San­tan­der pier­de en el año un 1,7% en bol­sa. La co­ti­za­ción es­tá, se­gún Bo­tín, muy por de­ba­jo de su va­lor real. En la jun­ta de ac­cio­nis­tas del pa­sa­do vier­nes el pre­si­den­te del ban­co di­jo que en los pró­xi­mos años las ac­cio­nes du­pli­ca­rían su va­lor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.