Un buen ne­go­cio a lar­go pla­zo

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

In­ver­tir en em­pre­sas que ofre­cen pro­duc­tos y ser­vi­cios úni­cos e in­no­va­do­res pue­de ser un buen ne­go­cio. Así lo han en­ten­di­do los ges­to­res de Merchbanc. “Lle­va­mos más de 20 años in­vir­tien­do glo­bal­men­te en em­pre­sas y le de­di­ca­mos a es­te tra­ba­jo im­por­tan­tes re­cur­sos hu­ma­nos, mu­chas ho­ras de aná­li­sis y un se­gui­mien­to con­ti­nuo. As­pi­ra­mos a que los re­sul­ta­dos pa­ra nues­tros par­tí­ci­pes du­ren mu­chos años”, ex­pli­ca Jo­sé María Ay­ma­mí, di­rec­tor de Ren­ta Va­ria­ble de Merchbanc y ges­tor del fon­do Merch­fon­do, el fon­do que es­te año li­de­ra las ga­nan­cias en­tre el gru­po de fon­dos glo­ba­les y que ocu­pa des­de ha­ce se­ma­nas una de las dos o tres pri­me­ras pla­zas en ren­ta­bi­li­dad en­tre todos los fon­dos de in­ver­sión do­mi­ci­lia­dos en España.

Des­de enero, Merch­fon­do ha ga­na­do un 25% y en los tres úl­ti­mos años ofre­ce una de las ren- ta­bi­li­da­des me­dias anua­les más con­sis­ten­tes, del 16% anual. “Pa­ra no­so­tros, el ca­rác­ter in­no­va­dor es un detalle fun­da­men­tal, pues su­po­ne que las em­pre­sas dis­fru­tan de un po­der de pre­cios en sus mer­ca­dos, lo que les per­mi­te re­mu­ne­rar a sus ac­cio­nis­tas y se­guir in­vir­tien­do en me­jo­rar su ofer­ta de pro­duc­tos. Son em­pre- sas que ge­ne­ran im­por­tan­tes be­ne­fi­cios y que cuen­tan con ba­lan­ces muy sa­nos. Un ejem­plo es In­tui­ti­ve Sur­gi­val, que es­tá pre­sen­te en la car­te­ra de Merch­fon­do, con un 2,51% del pa­tri­mo­nio ges­tio­na­do por Merch­fon­do. Es la em­pre­sa más im­por­tan­te del mun­do en la na­cien­te in­dus­tria de la ci­ru­gía ro­bó­ti­ca, es de­cir, in­ter­ven­cio­nes qui­rúr­gi­cas rea­li­za­das con gran pre­ci­sión y a dis-

Merch­fon­do ya ga­na un 25% es­te año gra­cias a su fi­lo­so­fía de in­ver­sión en em­pre­sas in­no­va­do­ras

tan­cia. Es­ta em­pre­sa ha mul­ti­pli­ca­do su fac­tu­ra­ción por diez en po­cos años y tie­ne unos már­ge­nes ope­ra­ti­vos del 40%”, ex­pli­ca Ay­ma­mí.

Se­gún el ges­tor del fon­do, el 70% de las em­pre­sas que es­tán en la car­te­ra de es­te fon­do tie­ne su se­de so­cial en Es­ta­dos Uni­dos, un 6% en Ja­pón y un 12% en Eu­ro­pa. Pe­ro se tra­ta so­bre to­do de com­pa­ñías glo­ba­les. Ca­non es un buen ejem­plo.

“Merch­fon­do tie­ne un ho­ri­zon­te de ren­ta­bi­li­dad a lar­go pla­zo. La ma­du­ra­ción de nues­tras in­ver­sio­nes no es cues­tión de unos me­ses ni de un año. La vo­la­ti­li­dad de los mer­ca­dos es pa­ra no­so­tros una opor­tu­ni­dad, pues nos per­mi­te to­mar po­si­cio­nes a bue­nos pre­cios en pro­yec­tos em­pre­sa­ria­les. Un ca­so tí­pi­co es Qual­comm, una em­pre­sa pro­vee­do­ra de mi­cro­pro­ce­sa­do­res a Ap­ple en la que Merch­fon­do in­vier­te des­de 1993. Des­de en­ton­ces ha pa­sa­do de fac­tu­rar 300 mi­llo­nes de dó­la­res a 15.000 mi­llo­nes y el pre­cio de la ac­ción se ha mul­ti­pli­ca­do por 27 y si­gue cre­cien­do a un rit­mo del 30% anual”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.