La bre­cha se en­san­cha

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

Los pla­nes de pen­sio­nes bur­sá­ti­les, unos dos­cien­tos, es­tán su­frien­do es­te año las con­se­cuen­cias de la ma­la tra­yec­to­ria de los mer­ca­dos, pe­ro a me­di­da que pa­san los me­ses se es­tá abrien­do una di­fe­ren­cia con­si­de­ra­ble en­tre los pla­nes que pre­sen­tan pér­di­das y los que ob­tie­nen ren­di­mien­tos fa­vo­ra­bles. Es­tos úl­ti­mos son mi­no­ría. Pe­ro en un sec­tor del mer­ca­do cas­ti­ga­do por los re­tro­ce­sos, en­con­trar pla­nes que lo­gren be­ne­fi­cios es bas­tan­te di­fí­cil.

La ex­pli­ca­ción de los be­ne­fi­cios res­pon­de, es­ta vez, a las dis­tin­tas op­cio­nes que en la po­lí­ti­ca de in­ver­sio­nes tie­nen los ges­to­res a la ho­ra de ele­gir el mer­ca­do geo­grá­fi­co en el que me­jor pue­den pre­ser­var el va­lor y la ren­ta­bi­li­dad de sus car­te­ras. De los dos­cien­tos pla­nes de pen­sio­nes es­pe­cia­li­za­dos en ren­ta va- ria­ble, só­lo 25 han lo­gra­do ganar di­ne­ro en los úl­ti­mos do­ce me­ses. Las ga­nan­cias os­ci­lan en­tre má­xi­mos del 10% a un año y ren­di­mien­tos ca­si sim­bó­li­cos. Los pla­nes más cas­ti­ga­dos en es­ta am­plia fa­mi­lia de la ren­ta va­ria­ble lle­gan a re­gis­trar pér­di­das del 20% en es­te mis­mo pe­rio­do.

La ex­pli­ca­ción de es­tas enor- mes di­fe­ren­cias re­si­de en las apues­tas geo­grá­fi­cas, ya que es­te año los pla­nes que han apos­ta­do ca­si en ex­clu­si­va por la bol­sa es­pa­ño­la re­gis­tran pér­di­das muy cuan­tio­sas, in­clu­so por en­ci­ma de la me­dia del Ibex en al­gu­nos ca­sos. Por el con­tra­rio, los pla­nes que ac­túan en en­tor­nos más di­ver­si­fi­ca­dos des­de el pun­to de vis- ta geo­grá­fi­co lo­gran mi­ni­mi­zar las pér­di­das de la par­te es­pa­ño­la de su car­te­ra. Y pa­ra en­con­trar be­ne­fi­cios hay que to­mar co­mo re­fe­ren­cia los pla­nes que ac­túan en bol­sas de mer­ca­dos emer­gen­tes o que si­guen al ín­di­ce de la

La apues­ta por la bol­sa es­pa­ño­la ha si­do de­ter­mi­nan­te pa­ra los pla­nes de pen­sio­nes de ren­ta va­ria­ble

bol­sa de Es­ta­dos Uni­dos o in­clu­so que apues­tan a al­gu­nos mer­ca­dos eu­ro­peos, en don­de los mer­ca­dos bur­sá­ti­les no han su­fri­do los cas­ti­gos tan fuer­tes que es­tá pa­de­cien­do el es­pa­ñol.

En to­do ca­so, la me­dia de los dos­cien­tos pla­nes pre­sen­ta una pér­di­da me­dia en los do­ce úl­ti­mos me­ses del 9,72%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.