Apos­tar por la bue­na sa­lud

La Vanguardia - Dinero - - INVERSIÓN COLECTIVA -

La ges­to­ra Pri­vat Bank Pa­tri­mo­nio aca­ba de re­gis­trar un nue­vo fon­do de in­ver­sión es­pe­cia­li­za­do en ren­ta va­ria­ble in­ter­na­cio­nal, aun­que con una vo­ca­ción muy es­pe­cí­fi­ca, ya que es­tá orien­ta­do a las em­pre­sas co­ti­za­das per­te­ne­cien­tes al sec­tor de la sa­lud, en el que se en­glo­ban las com­pa­ñías far­ma­céu­ti­cas ade­más de las de pro­duc­tos mé­di­cos, la bio­tec­no­lo­gía, los se­gu­ros mé­di­cos, la cos­mé­ti­ca y al­gu­nos otros de me­nor en­ti­dad. Es­te ti­po de com­pa­ñías ha lo­gra­do una ren­ta­bi­li­dad me­dia –me­di­da por su ín­di­ce más re­pre­sen­ta­ti­vo– del 96,5% a lo lar­go de los úl­ti­mos 15 años, fren­te al ren­di­mien­to me­dio del ín­di­ce se­lec­ti­vo más re­pre­sen­ta­ti­vo del mer­ca­do bur­sá­til de EE.UU., el Stan­dard & Poor’s 500, que pre­sen­ta una ga­nan­cia del 63,1% en es­te mis­mo pe­rio­do.

Lo más sig­ni­fi­ca­ti­vo de es­te sec­tor es el he­cho de que ofrez­ca un ele­va­do gra­do de pro­tec­ción a los in­ver­so­res en mo­men­tos ma­los del ci­clo eco­nó­mi­co. El año más sig­ni­fi­ca­ti­vo en es­te sen­ti­do ha si­do el ejer­ci­cio del 2000, cuan­do el S&P per­dió un 3,8% en el con­jun­to del año y el ín­di­ce de las com­pa­ñías del ra­mo de sa­lud, el MSCI Health­ca­re, ga­nó un 34,4%. Hay al­gu­nos ca­sos a la in­ver­sa, pe­ro son de bas­tan­te me­nor en­ti­dad, de for­ma que en el lar­go pla­zo los fon­dos que ope­ran en es­te sec­tor tie­nen más po­si­bi­li­da­des de pro­por­cio­nar ren­ta­bi­li­da­des su­pe­rio­res a las del con­jun­to del mer­ca­do, lo que ha­ce del mis­mo un ins­tru­men­to ade­cua­do de di­ver­si­fi­ca­ción den­tro de una car­te­ra de ren­ta va­ria­ble.

El Pri­vat Sa­lud tie­ne más del 70% de su car­te­ra en va­lo­res de la bol­sa de EE.UU., ya que es­te mer­ca­do es el más fuer­te por el nú­me­ro y la ca­pi­ta­li­za­ción de las com­pa­ñías que ope­ran en el sec­tor. El ín­di­ce re­pre­sen­ta­ti­vo del sec­tor tie­ne un 60% de su ca­pi­ta-

Pri­vat Bank lan­za un fon­do es­pe­cia­li­za­do en com­pa­ñías del sec­tor de la sa­lud y la bio­tec­no­lo­gía

li­za­ción en EE.UU. y cer­ca de un 12% en Sui­za, con ape­nas un 9% en la zo­na euro, por­cen­ta­jes que el fon­do Pri­vat Sa­lud re­pro­du­ce bas­tan­te fiel­men­te, con al­go más de pe­so en las com­pa­ñías es­ta­dou­ni­den­ses. Es, por ello, un fon­do con fuer­te ex­po­si­ción al dó­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.