Mue­bles da­ne­ses de los 50 y 60

La ga­le­ría Tiem­pos Mo­der­nos ha reuni­do una pa­no­plia de mue­bles ela­bo­ra­dos con las me­jo­res ma­de­ras

La Vanguardia - Dinero - - INMOBILIARIO - Car­los Gar­cia-osuna

El mue­ble da­nés tie­ne una lar­ga tra­di­ción en el ám­bi­to del di­se­ño. Con­for­ta­bi­li­dad, sen­ci­llez y bue­na ca­li­dad son sus ca­rac­te­rís­ti­cas esen­cia­les y to­do tie­ne su ori­gen en el si­glo XIX. Fue en­ton­ces cuan­do se creó un com­pro­mi­so so­cial con la in­dus­tria­li­za­ción del país por­que la cla­se obre­ra co­men­zó a reivin­di­car un ho­gar con­for­ta­ble y me­jor es­ti­lo de vi­da.

Los paí­ses nór­di­cos, con una na­tu­ra­le­za exu­be­ran­te y ra­cio­na­li­za­da, apor­ta­ban la más be­lla de las ma­te­rias pri­mas, la ma­de­ra, en sus in­fi­ni­tas va­rie­da­des (ar­ce, ha­ya, ro­ble, fresno…). En Di­na­mar­ca , a prin­ci­pios del si­glo XX, los di­se­ña­do­res eran au­tén­ti­cos fun­cio­na­lis­tas, la for­ma no te­nia nin­gún sen­ti­do y ca­re­cía de im­por­tan­cia.

La ga­le­ría Tiem­pos Mo­der­nos de Ma­drid (91-542-85-94) ce­le­bra una ex­po­si­ción de di­se­ño en la que com­par­ten es­pa­cio pie­zas de di­se­ña­do­res da­ne­ses de los años cin­cuen­ta y se­sen­ta de la pa­sa­da cen­tu­ria, en la que des­ta­can las crea­cio­nes de Gun­ni Oman, Illum Wik­kel­so, Ar­ne Ja­cob­sen y Hans J. Weg­ner, en­tre otros. Es obli­ga­do men­cio­nar una me­sa-es­cri­to­rio rea­li­za­da por un au­tor anó­ni­mo en ma­de­ra de te­ka que se co­mer­cia­li­za en 2.450 eu­ros; una si­lle­ría de los años cin­cuen­ta tra­ba­ja­da en ma­de­ra de ha­ya y cue­ro por Hans Weg­ner, que cues­ta 1.550 eu­ros; una pa­re­ja de si­llo­nes de Ja­cob­sen, que se ofer­tan en 2.250 eu­ros; un so­fá de dos pla­zas en ma­de­ra de ro­ble y cue­ro ori­gi­nal de Illum Wik­kel­so, que va­le 1.975 eu­ros, y un apa­ra­dor de los años se­sen­ta tallado en ma­de­ra de te­ca de Gun­ni Oman, pre­cia­do en 2.750 eu­ros.

Ja­cob­sen (Co­pen­ha­gue, 1902-1971) se for­mó co­mo al­ba­ñil antes de ma­tri­cu­lar­se en la Kon­ge­li­ge Dans­ke Kuns­ta­ka­de­mi de Co­pen­ha­gue, don­de se gra­duó en 1927. En­tre ese año y 1929, Ja­cob­sen tra­ba­jó en el es­tu­dio del ar­qui­tec­to Paul Hol­soe, y lue­go abrió su pro­pio es­tu­dio de di­se­ño en He­lle­rup y tra­ba­jó co­mo ar­qui­tec­to e in­terio­ris­ta au­tó­no­mo. Sus pri­me­ras obras es­ta­ban in­flui­das por los lo­gros de Le Cor­bu­sier y Mies van der Rohe. Sus pri­me­ros en­car­gos ar­qui­tec­tó­ni­cos de en­ver­ga­du­ra fue­ron el pro­yec­to ur­ba­nís­ti­co Be­lla Vis­ta en 1934 en Co­pen­ha­gue y la ca­sa Rot­hen­borg de Or­drup en 1930.

Ade­más de mue­bles, Ja­cob­sen tam­bién di­se­ñó lám­pa­ras pa­ra Louis Poul­sen, ob­je­tos de me­tal pa­ra Stel­ton y Mi­chel­sen, te­ji­dos pa­ra Au­gust Mi­llech, Grau­tex y C. Ole­sen, y ac­ce­so­rios de ba­ño pa­ra I.P. Lunds. En­tre 1956 y 1965 fue profesor ex­tra­or­di­na­rio de la Sko­len for Brugs­kunst de Co­pen­ha­gue. En los se­sen­ta, su pro­yec­to ar­qui­tec­tó­ni­co es­tre­lla fue el di­se­ño del St. Cat­he­ri­ne Co­lle­ge de Ox­ford.

Hans J. Weg­ner era hi­jo de un za­pa­te­ro re­men­dón y cre­ció con

Du­ran­te la in­dus­tria­li­za­ción, la cla­se obre­ra co­men­zó a reivin­di­car un ho­gar con me­jor es­ti­lo

gran res­pe­to por la ar­te­sa­nía. Tras ha­cer el ser­vi­cio mi­li­tar es­tu­dió en el Tek­no­lo­gisk Ins­ti­tut de Co­pen­ha­gue de 1936 a 1938. En 1938, Weg­ner tra­ba­jó pa­ra los ar­qui­tec­tos Erik Mo­ller y Flem­ming Las­sen, y en 1940 em­pe­zó a co­la­bo­rar con Mo­ller y Ar­ne Ja­cob­sen en el di­se­ño del ayun­ta­mien­to de Aar­hus, con crea­cio­nes de mo­bi­lia­rio sim­ples pe­ro bien eje­cu­ta­das. A par­tir de ese año tra­ba­jó tam­bién con el crea­dor de mo­bi­lia­rio y pre­si­den­te del gre­mio de eba­nis­tas, Johan­nes Han­sen, pa­ra cu­ya com­pa­ñía di­se­ñó nu­me­ro­sas si­llas, en­tre las que des­ta­ca la Round (1945). En los cin­cuen­ta fue uno de los prin­ci­pa­les ex­po­nen­tes del di­se­ño es­can­di­na­vo, so­bre to­do por sus si­llas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.